10 de las enfermeras m√°s influyentes de la historia

Para el Mes de la Historia de la Mujer y más allá, presentamos a 10 enfermeras influyentes que cambiaron el curso de la enfermería al romper barreras raciales, remodelar el panorama de la atención médica y fundar organizaciones que impactaron al mundo. Algunas de estas enfermeras son conocidas a nivel mundial, mientras que otras trabajaban a nivel local.

Hoy en día, más del 85% de las enfermeras en los Estados Unidos son mujeres. Saludamos a todas las enfermeras trabajadoras, compasivas y visionarias que dan forma al futuro de la atención médica. Si bien esta lista no es exhaustiva, a continuación se presentan 10 de las enfermeras más influyentes de la historia, enumeradas alfabéticamente.

Las 10 enfermeras m√°s influyentes de la historia

Clara Barton

Clara Barton (1821-1912) no tenía formación formal como enfermera, pero se convirtió en una de las enfermeras más famosas de la historia de los Estados Unidos. Fue abolicionista y defensora del sufragio femenino. Cuando los soldados heridos de la Guerra Civil inundaron hospitales improvisados, Barton comenzó a atender a los heridos. Luego se unió al Ejército para atender a los soldados heridos en el frente de guerra.

Despu√©s de la guerra, Barton fue a Europa para recuperarse, donde aprendi√≥ sobre la Cruz Roja Internacional. Al regresar a casa, fund√≥ la Cruz Roja Americana. La Cruz Roja Americana ha sido criticada por racismo en el pasado, incluso cuando se neg√≥ a aceptar sangre de individuos negros durante las campa√Īas de donaci√≥n hasta 1942.

Goldie D. Brangman

Goldie D. Brangman (1920-2020) fue una enfermera anestesista, cofundadora de la Escuela de Enfermer√≠a de Anestesia en el Hospital de Harlem en 1951 y la primera presidenta afroamericana de la Asociaci√≥n Americana de Enfermeras Anestesistas. Ella form√≥ parte del equipo quir√ļrgico que oper√≥ al Dr. Martin Luther King, Jr. despu√©s de un intento de asesinato en 1958, bombeando manualmente su bolsa de respiraci√≥n.

María Breckinridge

Mary Breckinridge (1881-1965) nació en la riqueza, pero dedicó su vida a cuidar a los pobres después de una tragedia familiar. Breckinridge, sin embargo, también tenía creencias racistas, incluyendo creer en la superioridad blanca y promover el valor de la segregación y la eugenesia.

Aunque es vista como una pionera en enfermería partería, fundando el Servicio de Enfermería de la Frontera y más tarde abriendo la Escuela Fronteriza de Partería y Servicios de Enfermería, se negó a contratar parteras negras. Durante la pandemia de gripe de 1918, se dedicó a la enfermería en viviendas de Washington, DC. Después de la Primera Guerra Mundial, organizó un programa de enfermería en la Francia asolada por la guerra.

Virginia Henderson

Virginia Henderson (1897-1996) dio forma a la educaci√≥n de enfermer√≠a a trav√©s de la aplicaci√≥n de su Teor√≠a de la Necesidad, que establec√≠a que el objetivo de la enfermer√≠a es permitir que el paciente logre la independencia lo m√°s r√°pido posible. Promovi√≥ esta teor√≠a a trav√©s de su ense√Īanza y publicaciones, especialmente su revisi√≥n del ¬ęLibro de texto de los principios y pr√°cticas de enfermer√≠a¬Ľ (1939) y ¬ęPrincipios b√°sicos del cuidado de enfermer√≠a¬Ľ (1972).

También avanzó en la educación e investigación de enfermería al liderar el primer proyecto de indexación de literatura de enfermería.

Hazel W. Johnson-Brown

A Hazel W. Johnson-Brown (1927-2011) se le neg√≥ la entrada a la escuela de enfermer√≠a local en West Chester, Pensilvania, porque era negra. En cambio, asisti√≥ a la escuela de enfermer√≠a en Nueva York y se alist√≥ en el ej√©rcito, donde obtuvo m√ļltiples promociones. Se convirti√≥ en directora del Instituto de Enfermer√≠a del Ej√©rcito Walter Reed, se desempe√Ī√≥ como enfermera jefe del hospital del Ej√©rcito en Se√ļl, y recibi√≥ un ascenso a general de brigada y comand√≥ el Cuerpo de Enfermeras del Ej√©rcito.

Como la primera mujer negra en lograr estas haza√Īas, Johnson-Brown ocupa un lugar entre las enfermeras famosas de la historia.

María Eliza Mahoney

Mary Eliza Mahoney (1845-1926) fue la primera enfermera afroamericana en la historia en completar la formaci√≥n oficial de enfermer√≠a. En 1879, cambi√≥ la historia de la enfermer√≠a al graduarse de la rigurosa Escuela de Enfermer√≠a del Hospital de Mujeres y Ni√Īos de Nueva Inglaterra, donde anteriormente trabaj√≥ como conserje y cocinera.

Fue una de las primeras miembros negras de lo que se convirtió en la Asociación Americana de Enfermeras y cofundó la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color.

Florence Nightingale

Florence Nightingale (1820-1910) nació en círculos sociales de élite y fue fundamental en el avance de la profesión de enfermería. Fundó la primera escuela de enfermería basada en la ciencia en el mundo, fue una de las primeras en llevar a cabo un lavado diligente de manos y desarrolló la Comisión Real para la Salud del Ejército.

Sin embargo, Nightingale tambi√©n caus√≥ da√Īo. Su racismo impact√≥ a muchos, ya que apoy√≥ los esfuerzos y pol√≠ticas de colonizaci√≥n. Por ejemplo, ella condon√≥ la separaci√≥n de los ni√Īos ind√≠genas de sus familias para enviarlos a ¬ęinternados¬Ľ racistas. Tambi√©n tiene opiniones racistas sobre los pueblos ind√≠genas de Nueva Zelandia. Sus acciones pol√≠ticas, tomadas despu√©s de sus esfuerzos de enfermer√≠a en la Guerra de Crimea, ayudaron a conducir al genocidio de los pueblos ind√≠genas.

Margaret Sanger

Margaret Sanger (1879-1966) trabajó como enfermera visitante en las viviendas de la ciudad de Nueva York, cuando era ilegal recetar o enviar información sobre el control de la natalidad. Sanger abogó por el acceso a la información sobre el control de la natalidad y la anticoncepción legal.

Desafortunadamente, ella también creía en la eugenesia. Se alineó con las ideologías capacitistas y supremacistas blancas, que socavaron los derechos reproductivos de los grupos minoritarios.

También fundó la American Birth Control League, que más tarde se convirtió en Planned Parenthood, en 1921.

Sojourner Verdad

Una famosa activista, Sojourner Truth (1797-1883) también fue una enfermera de formación informal que, además de luchar por la abolición y la igualdad, abogó por la educación formal de enfermeras para las mujeres afroamericanas.

Su discurso de 1844 ¬ę¬ŅNo soy una mujer?¬Ľ exigiendo igualdad para las mujeres y los afroamericanos la convirti√≥ en una de las enfermeras m√°s famosas de la historia.

Betty Smith Williams

Betty Smith Williams (1929-presente) fue la primera afroamericana en graduarse de la Escuela de Enfermer√≠a Frances Payne Bolton en la Universidad Case Western Reserve y la primera en ense√Īar en un colegio o universidad en California.

En 1971, cofund√≥ el Consejo de Enfermeras Negras, Los √Āngeles, se convirti√≥ en miembro fundador de la Asociaci√≥n Nacional de Enfermeras Negras, y luego cofund√≥ y fue presidenta de la Coalici√≥n Nacional de Asociaciones de Enfermeras de Minor√≠as √Čtnicas.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario