La educación del paciente es la clave para los resultados a largo plazo de los pacientes. Sin embargo, las enfermeras hacen malabares con muchas responsabilidades. A menudo trabajan en unidades con poco personal y atienden a pacientes con necesidades complejas de atención médica.
Puede ser difícil encajar la enseñanza en un horario abarrotado. Las enfermeras a menudo necesitan pensar sobre sus pies y enseñar a los pacientes en circunstancias menos que ideales.
Sin embargo, hay varias maneras de mejorar la educación del paciente. Tres expertos en enfermería discuten cómo los hospitales pueden promover la enseñanza del paciente y cómo las enfermeras pueden incluir la educación al paciente en su conjunto de habilidades.
El papel de las enfermeras en la educación del paciente
Es esencial que la administración del hospital y de enfermería valore la educación al paciente porque puede ayudar a construir resultados más sólidos para los pacientes. Las enfermeras desempeñan un papel importante en la educación al paciente al aumentar el conocimiento y la confianza del paciente en las habilidades que necesitarán después de ser dados de alta del hospital. Estas habilidades pueden preparar a un paciente en el momento del alta.
Un estudio encontró que la educación al paciente estaba influenciada por las barreras económicas. Los datos también sugirieron que los gerentes deberían ofrecer más apoyo para el desarrollo educativo.
Craig Laser tiene experiencia en enfermería clínica y funciones gerenciales. En su experiencia, los pacientes pueden haber recibido educación antes del alta, pero esto no garantiza que los pacientes entiendan, comprendan o sepan qué hacer a continuación, dice.
La educación al paciente es una habilidad aprendida. Las enfermeras que no están familiarizadas con técnicas de enseñanza sólidas pueden encontrar útil la educación continua para las enfermeras. Recuerde aprovechar también los recursos que tiene en su unidad. Pida seguir a una enfermera experimentada que pueda compartir sus consejos y estrategias de educación para el paciente.
10 maneras en que las enfermeras y las enfermeras líderes pueden mejorar la educación del paciente
1. Manténgalo simple
Las enfermeras y otros profesionales de la salud pueden hablar en un idioma propio. El infarto de miocardio, la embolia cerebral, la dorsiflexión y el ganglio pueden ser términos cotidianos para una enfermera, pero no para un paciente. Durante la educación al paciente, estos términos deben estacionarse en la puerta.
Evite el uso de terminología médica y abreviaturas. Por ejemplo, un CBC puede parecer bastante simple, pero asegúrese de usar un «conteo sanguíneo completo» para su paciente.
Mantenerlo simple también significa no esperar hasta el alta para educar a su paciente. La educación al paciente debe comenzar durante la evaluación inicial y continuar hasta el alta.
Proporcionar educación en piezas del tamaño de un bocado también ayuda a su paciente a retener más información. Retener información puede ser un desafío durante los momentos estresantes, pero es especialmente importante durante estos momentos en la vida de un paciente.
2. Proporcionar documentación educativa en el idioma nativo del paciente
Las tasas de alfabetización en salud no están vinculadas con las tasas de alfabetización. Una persona puede tener excelentes habilidades de comprensión pero aún así tener dificultades para comprender la información de atención médica para tomar decisiones informadas.
Michelle Kotte, una enfermera psiquiátrica de salud mental, enfatiza la importancia de proporcionar documentación de atención médica en el idioma nativo del paciente. Si las barreras del idioma afectan la atención al paciente, puede usar aplicaciones para enfermeras como MediBabble o incluso Google Translate para mejorar la calidad de la atención médica y la educación al paciente.
Aquí hay algunas maneras de hacer que la educación del paciente se entienda fácilmente.
- Transmita la información y las instrucciones para el paciente con claridad.
- No profundice en los procesos de la enfermedad con un paciente que recién está aprendiendo sobre la enfermedad.
- Asegúrese de que la información esté escrita para que el paciente pueda revisarla más tarde según sea necesario.
- Recuerde que el paciente puede sentirse abrumado por recibir demasiada información a la vez, así que manténgalo simple.
3. Considere las barreras de comunicación de un paciente
Además de los pacientes cuyo idioma nativo no es el inglés, es posible que tenga pacientes con otras barreras de comunicación. Sus estrategias de educación del paciente deben incluir enseñar a los pacientes que tienen discapacidades sensoriales.
Las barreras pueden incluir discapacidad visual o auditiva o aquellos que tienen problemas cognitivos. Las enfermeras pueden superar las barreras de comunicación con planificación, compasión y paciencia.
Por ejemplo, es posible que tenga que reconsiderar la enseñanza de un procedimiento como un cambio de vendaje. Para las personas sin discapacidad visual, puede mostrar dónde colocar la cinta. Para los pacientes con discapacidad visual, deberá hablar sobre cada paso y demostrar con el tacto.
4. Usa el método de enseñanza
Ann Kriebel-Gasparro, DrNP, FNP-BC, aconseja a las enfermeras que utilicen el método de «enseñanza» en la educación de sus pacientes. Kriebel-Gasparro es miembro de la facultad de la Universidad de Walden y tiene credenciales como enfermera practicante de familia y gerontológica.
A pesar de la evidencia de que el método es efectivo, muchos médicos no lo usan. Citan limitaciones de tiempo o que los pacientes pueden ofenderse como sus razones.
«Asegúrese de que el paciente entienda que no está tratando de probarlos, sino que quiere entender si ha explicado las cosas para que ellos entiendan», aconseja Kriebel-Gasparro.
Otro nombre para este método es «cerrar el círculo». Después de terminar un breve bocado de información, puede pedirle al paciente que lo repita con sus propias palabras. Por ejemplo, después de explicar cómo funciona la insulina en el cuerpo, puede decir: «Solo para asegurarme de que estaba claro, ¿podría decirme por qué tomará insulina?»
Asegurarse de que su paciente repita información precisa garantiza que comprenda y le permite llenar cualquier vacío en la comunicación.
5. Anota información importante
Cuando un paciente lucha con el dolor, las náuseas o la respiración, tendrá dificultades para aprender nuevos conceptos o recordar detalles. Así es como el cuerpo responde a la angustia. Kotte aconseja a las enfermeras que escriban instrucciones detalladas para que los pacientes las consulten más tarde para evitar que se pierda la valiosa educación al paciente.
Las enfermeras también deben dar a los pacientes los números de teléfono de las personas con las que pueden comunicarse si tienen preguntas. También es útil si los pacientes tienen un familiar con ellos, para que alguien más pueda ayudar a reeducar al paciente si es necesario.
6. Promover la salud educando continuamente a los pacientes
Algunos de los cambios en el estilo de vida que los pacientes deben hacer para promover la salud son desafiantes. Comer una dieta más saludable, dejar los productos de tabaco o reducir o eliminar el alcohol probablemente no cambiará a menos que el paciente sea consciente de cómo estos comportamientos afectan su salud y bienestar. Los pacientes pueden estar en una etapa precontemplativa de cambio, dice Kotte.
«Esto significa que en ese momento, no tienen intención de cambiar el comportamiento», explica Kotte. «Esta puede ser una experiencia emocionalmente desafiante como enfermera».
Durante este tiempo, los pacientes a menudo no son conscientes o entienden mal cómo su comportamiento afecta su salud. Las enfermeras desempeñan un papel en ayudar a mover a los pacientes a la etapa contemplativa. Durante este tiempo, los pacientes se dan cuenta de que el problema existe y comienzan a pensar que pueden superar el problema.
A través de la educación y el apoyo al paciente, se puede alentar a los pacientes a hacer un plan y tomar medidas. En este papel, las enfermeras pueden promover la salud educando continua y compasivamente a los pacientes.
7. Un piso con personal completo ayuda en la educación del paciente
Las proporciones de enfermeras por paciente tienen un impacto directo en la seguridad, el resultado y la educación del paciente. Una proporción alta puede comprometer la capacidad de una enfermera para brindar atención segura y afectará los resultados del paciente. Las proporciones de seguridad dependen de la agudeza del paciente, la tecnología, el monitoreo, la experiencia y el diseño físico de la unidad.
La importancia de este factor llevó a California a establecer proporciones mínimas en 2004. Hasta la fecha:
- 15 estados tienen regulaciones de personal vigentes
- Ocho estados requieren que los hospitales tengan comités de personal
Kriebel-Gasparro alienta a las enfermeras a tomar medidas si se encuentran con poco personal. Las opciones incluyen:
- Afiliarse a un sindicato de enfermería si su hospital tiene uno
- Crear un grupo de personal seguro
- Convertirse en una enfermera defensora de la seguridad del personal en su hospital
Aprovechar las organizaciones de enfermería también es una opción. Por ejemplo, en Pensilvania, un grupo llamado Enfermeras de PA está abogando en nombre de enfermeras y pacientes. Es una organización de base que se ha unido para contactar a los legisladores para cambiar las leyes para el personal seguro en los hospitales.
8. La telesalud aumenta las oportunidades de educación para las enfermeras
El papel de los servicios de enfermería de telesalud creció significativamente durante la pandemia, y está aquí para quedarse. Los enfermeros deben desarrollar soluciones para promover el uso de la tecnología.
Existen algunas limitaciones de telesalud con la educación del paciente, como comunicarse a través de una cámara. Los profesionales de la salud y las enfermeras de telesalud deben sentirse cómodos con la tecnología y practicar las habilidades de comunicación de telesalud.
La telesalud puede aumentar el acceso a la atención y la educación del paciente. Telesalud ofrece la oportunidad de proporcionar exámenes de salud, educación del paciente y discutir la importancia de las vacunas.
Kriebel-Gasparro está entusiasmada con la opción de expandir la atención al paciente a áreas geográficas más grandes. También le gusta cómo se puede usar la tecnología para diversos aspectos de la atención al paciente, como las evaluaciones de Medicare y la psiquiatría.
«Uno de los beneficios de la telesalud es la educación sobre salud, enfermedades y exámenes que las enfermeras pueden proporcionar», dice.
9. Gestionar las expectativas de cambio
Las enfermeras clínicas trabajan en un ambiente de alto estrés, y muchas han experimentado agotamiento de las enfermeras. El agotamiento es un estado de agotamiento emocional, físico y mental. A menudo se desencadena por largas horas de cuidado de pacientes con malos resultados, una percepción de falta de control y falta de apoyo suficiente. Las consecuencias del agotamiento incluyen un sistema inmunológico estresado, fatiga abrumadora y ansiedad.
Una forma de lidiar con el agotamiento de la enfermera es manejar sus expectativas para los resultados del paciente. Es vital educar a sus pacientes para motivarlos a elegir un estilo de vida más saludable. Pero Kotte advierte que puede hacer esto sin involucrarse personalmente en el resultado de su paciente.
Al reconocer que su paciente puede no estar listo para hacer cambios, «podemos manejar mejor nuestras expectativas y, en última instancia, brindar la mejor atención al paciente», dice ella.
10. Proporcionar contenido educativo en diversas formas
Cada persona tiene un estilo de aprendizaje. Su estilo de aprendizaje aumenta la cantidad de información que puede absorber y utilizar en su toma de decisiones.
Hay cuatro estilos básicos de aprendizaje.
1. Aprendices visuales
- Absorber viendo y observando
- Hágalo mejor con diagramas, diagramas de flujo, imágenes e instrucciones escritas
2. Aprendices auditivos
- Retener más información de hablar que de información escrita
- Puede reforzar la información diciéndola en voz alta
- Benefíciese del método de «enseñanza»
3. Estudiantes kinestésicos/táctiles
- Experimente cosas a través del tacto, como manipular equipos
- Podría tener dificultades para sentarse a través de las manifestaciones
4. Estudiantes de lectura y escritura
- Puede ser similar a los aprendices visuales
- Comprender mejor el contenido cuando se expresa con palabras
Mientras se prepara para involucrar a su paciente, pregúntele cómo aprenden mejor. La mayoría de las personas saben si quieren una conferencia, material para leer o equipo para aprender.
Al satisfacer las necesidades de su paciente, puede mejorar su nivel de educación al paciente y posiblemente su resultado. El láser aconseja a las enfermeras que piensen ampliamente sobre los tipos de material educativo que pueden usar.
«Algunos pacientes pueden preferir un enfoque multimedia para apoyar sus necesidades de aprendizaje», dice. «Algunos pacientes pueden necesitar un formato de video para maximizar su aprendizaje. ¿Qué pasa con los mensajes de texto, las imágenes de Instagram o un formato de Tik Tok?»
Ejemplos de educación al paciente
Incorporar ejemplos concretos de educación al paciente puede ser muy útil para entender mejor este proceso. La educación al paciente puede incluir sesiones de formación, talleres, o incluso recursos digitales como un documento en PDF que resuma la información esencial sobre su condición y tratamiento.
Estos ejemplos de educación al paciente han demostrado ser efectivos:
- Sesiones de grupo donde los pacientes comparten experiencias y aprenden unos de otros.
- Material educativo en formato PDF que se distribuye al momento del alta.
- Demostraciones prácticas sobre el uso de dispositivos médicos, como inhaladores o monitores de glucosa.
Además, es importante que las enfermeras en el ámbito de la educación al paciente en enfermería se mantengan actualizadas sobre las mejores prácticas y recursos disponibles para apoyar a sus pacientes de manera efectiva.