6 estrategias de enfermeras ejecutivas para combatir la escasez de enfermería

Se espera que la escasez de enfermeras aumente para el año 2030. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos prevé 194,500 vacantes de trabajo de enfermería registrada (RN) cada año hasta 2029.

Hay factores clave que contribuyen a la escasez de enfermeras.

  • La falta de educadores de enfermería resultó en que 80,000 futuros estudiantes de enfermería fueran rechazados de las universidades el año pasado.
  • Los colegios comunitarios tienen plazas limitadas.
  • La gran renuncia: Las enfermeras están abandonando la profesión en masa, ya sea a través de la jubilación o eligiendo otra carrera por completo.

¿Qué se está haciendo? Hablamos con tres ejecutivos de enfermería y discutimos qué estrategias utilizan para priorizar la retención de enfermeras y cómo otros líderes de enfermería también pueden ayudar.

6 formas innovadoras en que los principales ejecutivos de enfermería están sobreviviendo a la escasez de enfermería

Hay seis estrategias comprobadas para aumentar la retención de enfermeras. Estas estrategias incluyen:

  1. Escuchar las preocupaciones de las enfermeras
  2. Priorizar la cultura del lugar de trabajo
  3. Ajustar el protocolo para satisfacer las necesidades de las enfermeras
  4. Aumentar la diversidad y la representación en enfermería
  5. Abordar la necesidad de más educadores de enfermería
  6. Apoyo a las enfermeras que lideran la innovación en el cuidado de la salud

«La realidad es que, a diferencia de ningún momento anterior, tiene la oportunidad de hacer grandes cambios que afectarán el futuro de la enfermería», dice Rebecca Love, directora clínica de IntelyCare. «Este es un momento muy emocionante para ser un líder en enfermería».

1 | Escuchar las preocupaciones de las enfermeras

Abordar la escasez de enfermeras simplemente escuchando las preocupaciones de las enfermeras es el primer paso para aumentar la retención de enfermeras.

«Las enfermeras quieren sentir que su lealtad a un sistema es valiosa, y no como si realmente se estuviera utilizando en su contra», dice Love.

Un punto de dolor reciente debido a COVID-19 es que los hospitales contratan enfermeras de viaje para cubrir el personal. Las enfermeras a largo plazo siguen siendo testigos de que sus instalaciones ofrecen bonos de inicio de sesión, un salario tres veces mayor y flexibilidad con los horarios. Mientras tanto, las enfermeras leales a largo plazo saben que sus sistemas de compensación no les ofrecen estos beneficios.

«La mayoría de las enfermeras necesitan presentar solicitudes de vacaciones con seis meses de anticipación, lo que puede ser fácilmente denegado», dice Love.

2 | Priorizar la cultura del lugar de trabajo aumenta la retención

Durante demasiado tiempo, los centros de salud han dado por sentado a sus empleados. Esto crea una cultura negativa de la empresa que puede matar la moral. Las enfermeras no quieren sentir que simplemente pueden ser reemplazadas. Quieren sentirse apoyados, cuidados y apreciados. Las instalaciones deben comenzar primero con sus empleados.

Mag VanOosten, presidente y director clínico de UnityPoint at Home, un servicio de salud en el hogar, cree que la cultura comienza de adentro hacia afuera.

«Nos preocupamos profundamente por crear una experiencia de trabajo más fácil y personal», dice VanOosten. «Alentamos a nuestros empleados a construir una familia lejos de casa con sus colegas mientras marcan una diferencia real con los pacientes cada minuto de cada día».

Una cultura empresarial positiva y un ambiente de trabajo pueden apoyar:

  • Conciliación de la vida laboral y personal
  • Salud mental de las enfermeras
  • Flexibilidad profesional
  • Retención
  • Abogacía

En IntelyCare, Love dice que la felicidad es la máxima prioridad para sus empleados y está en el centro de su misión. Han visto esta ayuda en las tasas de retención.

«Nuestra cultura es crítica, y nos aseguramos de que nuestra gente de primera línea sepa que los escuchamos, vemos y valoramos», dice Love. «Trabajamos el doble de tiempo para mantener la comunicación abierta y las oportunidades para todos los que trabajan para nosotros».

3 | Priorización de los niveles de retención de enfermeras

La retención debe ser la máxima prioridad para los ejecutivos de enfermería. Es bueno para la moral y, lo más importante, para la seguridad del paciente. Chris Caulfield, director de enfermería (CNO) y cofundador de IntelyCare, dice que la disminución de la duración de los turnos y las horas extras ha demostrado aumentar los niveles de retención de enfermeras en IntelyCare.

Caulfield explica además que es esencial construir internamente grupos flexibles de enfermeras para apoyar este cambio.

«La voluntad de utilizar recursos externos (cuando sea necesario) es esencial para la nueva era de enfermeras que requieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal con sus principales empleadores», dice Caulfield.

Los hospitales y las instalaciones ofrecen incentivos monetarios para ayudar a atraer enfermeras. UnityPoint, por ejemplo, ha tenido éxito en llevar a cabo un bono de retención de cuidados críticos.

«El bono recompensa a las enfermeras titulares y las mantiene a bordo durante los meses críticos que se avecinan», dice VanOosten.

El servicio de salud en el hogar también ofrece diferenciales de turnos que proporcionan incentivos financieros para que los miembros del equipo trabajen turnos «difíciles de llenar» por la tarde, la noche y los fines de semana. Los diferenciales de turnos ayudan a atraer nuevos candidatos para ocupar puestos vacantes en su sistema de salud.

Otras estrategias incluyen:

  • Ampliación de las bonificaciones por recomendación
  • Reducir la dependencia de los programas de enfermería de viaje mediante el aumento del grupo flotante interno de enfermeras
  • Invertir en líderes clínicos

4 | Aumento de la diversidad en el cuerpo estudiantil de enfermería

El aumento de la diversidad en el cuerpo estudiantil de enfermería es otra forma de combatir la escasez de enfermería. La representación en enfermería importa porque aumenta la retención de enfermería y mejora los resultados de la atención médica.

El acceso desigual a la educación, específicamente para las comunidades minoritarias, es una barrera bien documentada para los estudiantes que buscan un título de enfermería.

Otra barrera importante es el costo. Caulfield hace un llamado a las fundaciones y organizaciones de enfermería para combatir la barrera de costos a través de becas centradas en la diversidad y ayuda financiera para estudiantes de enfermería marginados.

«Con el rápido aumento del costo de la educación, los ejecutivos de enfermería y las organizaciones de atención médica pueden involucrarse activamente en sus organizaciones locales de enfermería y fundaciones de enfermería y apoyar la creación de becas específicamente dirigidas a la diversidad», dice Caulfield.

Las escuelas de enfermería están aumentando la diversidad con nuevas estrategias, pero el proceso de admisión puede necesitar más atención. El proceso de admisión de una escuela puede negar a un grupo diverso de estudiantes por varias razones.

«Abordar los criterios de solicitud impulsará una mayor aceptación de los solicitantes diversos», dice Love.

Love también señala que los ejecutivos de enfermería pueden, y deben, traer de vuelta los programas de enfermería de diploma dentro de sus propios hospitales.

Los hospitales solían ser los mayores productores de enfermeras en este país, y pueden educar a su propia fuerza laboral de enfermería que coincida con la demografía de su comunidad, dice Love.

Love sugiere además que los ejecutivos de enfermería pueden:

  • Apoyar los programas de enfermería en los colegios comunitarios
  • Cabildeo para la expansión de programas de enfermería práctica / vocacional con licencia (LPN / LVN) y programas de enfermería de grado asociado

Según la Encuesta Nacional por Muestra de Enfermeras Registradas de 2018, la mayoría de las enfermeras registradas tienen una licenciatura o superior. En su encuesta de 2008, las enfermeras minoritarias tenían más probabilidades de obtener un bachillerato de enfermería y títulos superiores.

Otra estrategia para aumentar la diversidad en el cuerpo estudiantil de enfermería es proporcionar programas de novias sin fisuras para que los estudiantes puedan ingresar fácilmente a las escuelas de enfermería a través de programas de certificación o escuelas técnicas. Los programas puente incluyen lo siguiente:

  • Técnicos médicos de emergencia
  • Paramédico a RN
  • Técnicos quirúrgicos
  • Técnicos de farmacia
  • Técnicos de anestesia

Si los ejecutivos de enfermería apoyan la expansión de los programas de enfermería LPN / LVN y de grado asociado de nivel inicial, y los hospitales continúan brindando beneficios competitivos de reembolso de matrícula, sin duda veremos un aumento en las enfermeras que buscan títulos más altos. Esto mejorará la retención y creará una fuerza laboral de enfermería más altamente calificada y calificada.

5 | Abordar la necesidad de más educadores de enfermería

Se necesitan más educadores de enfermería para ayudar a navegar la escasez de enfermeras. La escasez de educadores de enfermería después de la pandemia es una preocupación real. Algunos argumentan que no hay escasez de educadores de enfermería en absoluto; Los educadores de enfermería simplemente no reciben una compensación suficiente.

Para las universidades, el costo de contratar educadores de enfermería es otra barrera para la escasez de enfermería.

«Los programas de enfermería son extremadamente costosos para las universidades», dice Love. «Creo que los estudios muestran que el costo de la escuela de enfermería es 2-3 veces mayor que el costo de la escuela de negocios».

Love también señala que los educadores de enfermería que trabajan en programas de enfermería generalmente tienen una maestría o superior. Si bien puede apreciar esto, Love cree que la experiencia clínica es igual de valiosa.

Para combatir la necesidad de más educadores de enfermería, Love sugiere llegar a las enfermeras que se jubilan. A menudo tienen años de experiencia y un rico conocimiento de enfermería para educar a la fuerza laboral de enfermería.

«Esta podría ser una forma efectiva de extender el ciclo de vida de un activo tan valioso en la profesión de enfermería», dice.

VanOosten elogia el inicio del programa de residencia de enfermería en sus instalaciones. El programa ofrece a los recién graduados un programa dedicado centrado en la dinámica única de la atención en el hogar.

Según la Asociación Americana de Colegios de Enfermería, los programas de residencia de enfermería tienen un historial comprobado de:

  • Empoderar a las enfermeras
  • Aumento de la retención de enfermería
  • Mejorar la satisfacción del paciente

«[También proporciona] a nuestro sistema de salud la oportunidad de cultivar relaciones con los programas regionales de educación de enfermería», dice VanOosten.

6 | Uso de la innovación para abordar la escasez de enfermeras

Cuando se trata de abordar la escasez de enfermería, la innovación es clave. La atención médica necesita una revisión importante, y la tecnología es una solución.

«Los CNO que adoptan un enfoque de probar nuevas tecnologías y prácticas probadas que respaldan la provisión de una ‘fuerza laboral flexible’ abordarán mejor la escasez de enfermería y disminuirán los niveles de retención», dice Caulfield.

Pero no toda innovación tiene que involucrar tecnología. Otras ideas innovadoras incluyen oportunidades educativas personalizadas para enfermeras o proporcionar oportunidades educativas personalizadas.

VanOosten señala que a través de su programa de residencia de enfermeras, llenan el vacío y satisfacen las necesidades de las comunidades a las que sirven.

«Capacitar y preparar a las futuras enfermeras en el campo donde más se necesitan está demostrando ser una combinación efectiva de aprendizaje y prestación de atención que aborda una necesidad vital», dice VanOosten.

Las enfermeras líderes pueden encontrar maneras de sobrevivir a la escasez de enfermeras

Encontrar maneras de sobrevivir a la escasez de enfermeras puede ser un desafío para algunas enfermeras líderes. Navegar y ejecutar estrategias es difícil y puede ser costoso. Los líderes de enfermería no deben sentirse desanimados sino esperanzados al querer cambiar la perspectiva para el futuro de la fuerza laboral de enfermería.

«Sé audaz, valiente y fuerte. Sea dueño de sus decisiones en torno a su fuerza laboral de enfermería. Desafía el status quo», aconseja Love.

Otras estrategias para aumentar la retención incluyen:

  • Sondear a sus empleados con frecuencia y pedir ideas y comentarios
  • Pedir a las enfermeras que califiquen sus turnos
  • Creación de modelos de toma de decisiones de gobernanza compartida

VanOosten sugiere formar relaciones significativas en todo su equipo y comunidad.

«La mejor manera de superar sus desafíos únicos es escuchar activamente las preocupaciones, brindar apoyo tanto como sea posible y buscar continuamente nuevas formas de resolver problemas», dice VanOosten.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario