No es raro como enfermera tener pensamientos sobre dejar la profesión de enfermería. Muchas enfermeras enfrentan poca dotación de personal, largas horas y falta de apoyo de la administración. De febrero de 2020 a septiembre de 2021, el 18% de los trabajadores de la salud renunciaron a sus trabajos. Además, el 12% ha sido despedido y el 19% pensó en dejar su trabajo.
Hay muchas maneras en que los ejecutivos de enfermería y las enfermeras pueden aumentar las tasas de retención de enfermeras durante la escasez de enfermeras. Entrevistamos a tres enfermeras experimentadas sobre los desafíos en los sistemas hospitalarios, cómo apoyar al personal de enfermería y las formas de prevenir las bajas tasas de retención.
10 maneras de apoyar a las enfermeras y aumentar las tasas de retención de enfermeras
Los cambios en el sistema de salud son necesarios para ayudar a apoyar al personal de enfermería y mejorar las tasas de retención. Al continuar utilizando las mismas estrategias que los sistemas hospitalarios han utilizado en el pasado, puede esperar los mismos resultados.
Si bien hay muchas razones para la escasez de enfermeras, más enfermeras que se acercan a la jubilación y el estrés ejercido sobre el sistema por la pandemia han empeorado la situación.
Heather Sweeney es una socia senior de búsqueda de talentos con un enfoque en enfermería. Ejerció como enfermera registrada (RN) durante más de ocho años antes de pasar al reclutamiento. Ella tiene la ventaja de ver el sistema desde muchos puntos de vista y describe la necesidad de cambios.
«En lugar de pensar en cómo seguir tapando agujeros y simplemente contratar RN para llenar un espacio abierto», dice, «las organizaciones deben pensar en una estrategia a largo plazo para mantener el barco a flote, retener a los RN existentes y tener una cartera viable de RN esperando en las alas».
Hay varios cambios que deben hacerse para apoyar a las enfermeras que están considerando cambios de carrera. Muchas de estas estrategias se centran en reducir el estrés y mejorar las tasas de retención.
1 | Abogue por el cambio que desea
Las enfermeras tienen un historial de ser fuertes defensores de sus pacientes y la comunidad. Para efectuar cambios en el entorno hospitalario, es necesario utilizar esas mismas habilidades y pasión para abogar por la profesión de enfermería.
El sistema de salud es complejo y fragmentado. La gestión a menudo está en manos de profesionales que se ocupan de otros problemas que pueden conducir a decisiones mal informadas y malos resultados para el personal de enfermería.
Una forma de abogar por el cambio es proponer y promover el empleo de una enfermera aliada en el sistema de salud. Estas personas son a menudo enfermeras cuyo trabajo es abogar por el cambio y mejorar las condiciones de trabajo.
En algunos casos, los aliados se utilizan para abordar la desigualdad y las disparidades de atención médica que existen para los grupos de población. Sin embargo, las enfermeras también experimentan disparidad en los entornos laborales, como la representación en enfermería y atención médica, lo que lleva al estrés y al agotamiento.
Adina Maynard es una enfermera oncológica experimentada y certificada que también ofrece orientación para pacientes con cáncer a través de su sitio web Nurse Adina. Ella expresa la necesidad de que ocurran más cambios en la atención médica para retener a más enfermeras. En el pasado, muchos sistemas hospitalarios han sido más reaccionarios que proactivos, iniciando estrategias para reducir las amenazas a la atención al paciente.
«[Hay una necesidad de] personal adecuado y la necesidad de que los sistemas de salud sean proactivos frente a reactivos», dice Maynard.
Maynard alienta a las enfermeras a participar en #TheLastPizzaParty movimiento para la defensa de la enfermería. La misión del grupo es garantizar un lugar de trabajo seguro, promover la atención segura al paciente a través de la legislación y educar a los proveedores sobre estrategias de protección.
2 | Aumentar el acceso de las enfermeras para aprender nuevas habilidades
Las enfermeras pueden dejar la enfermería de cabecera sin abandonar la profesión. La enfermería es una profesión versátil que ofrece a las enfermeras muchas opciones para usar sus habilidades mientras permanecen en el cuidado de la salud.
Cuando las organizaciones apoyan esos movimientos a través de la educación y la tutoría de enfermería, retienen un mayor porcentaje de su personal. Sweeney ofrece varias sugerencias sobre lo que debe suceder para aumentar el acceso de las enfermeras a aprender nuevas habilidades:
- Los entrenadores de carrera de RN deben convertirse en la norma en el cuidado de la salud
Estos entrenadores asesoran, brindan trayectoria profesional y ayudan a guiar a sus compañeros RN hacia oportunidades de crecimiento en su organización. - Las organizaciones deben ofrecer a las enfermeras una capacitación impactante que aborde el bienestar emocional y la salud
mental Las enfermeras brindan atención a los pacientes en sus momentos más difíciles. Deben tener herramientas para fortalecer la resiliencia y seguir mejorando la salud mental. Como entrenador de My Steady Mind, Sweeney ha visto de primera mano el impacto positivo que este tipo de entrenamiento tiene en el espacio de la salud. Algunas enfermeras líderes están apoyando activamente la salud mental de las enfermeras en el lugar de trabajo. - Las organizaciones necesitan capacitación adecuada para que los nuevos RN y los RN veteranos aprendan nuevas habilidades
Las nuevas habilidades permiten a las enfermeras crecer y pasar a diferentes tipos de especialidades. Pasar de las unidades médico-quirúrgicas a la sala de operaciones es difícil en la mayoría de las organizaciones. Para retener al personal, se deben llevar a cabo programas para ofrecer capacitación en una nueva especialidad para hacer crecer las carreras de las enfermeras. De lo contrario, las enfermeras se van a otras organizaciones que les brindan la oportunidad.
3 | Ofrecer capacitación en bienestar emocional y salud mental a las enfermeras
Priorizar la salud mental y el bienestar emocional en el sistema de salud apoya a las enfermeras y los resultados de los pacientes. Durante un momento de crisis, como la pandemia o la escasez constante de personal, el impacto adverso en la salud mental de las enfermeras aumenta el riesgo de baja retención del personal y altas tasas de agotamiento de las enfermeras. Esto puede aumentar aún más la escasez de personal, creando un círculo vicioso.
Las emergencias de salud pública pueden empeorar el estrés experimentado durante la escasez. Las organizaciones deben desarrollar intervenciones que apoyen la salud mental y el bienestar de sus enfermeras.
«Las unidades que apoyo que tienen las mejores tasas de retención son unidades donde las enfermeras informan sentirse apoyadas, escuchadas, valoradas y sentir que son parte de una familia», dice Sweeney.
Sweeney aconseja que las organizaciones vayan más allá de mantener un sitio web de bienestar o proporcionar un número de teléfono para que las enfermeras llamen para hablar con alguien.
«Simplemente no es efectivo», dice ella. «Las organizaciones deben implementar capacitación práctica y entregarla a sus enfermeras en la orientación y luego a lo largo de su carrera según sea necesario».
4 | Apoyar una proporción nacional de personal obligatorio en los hospitales
Mantener una proporción segura de enfermeras por paciente es uno de los mayores desafíos que enfrentan las enfermeras en la actualidad. Para mejorar los resultados de los pacientes, las enfermeras necesitan más tiempo con los pacientes. Según un estudio realizado por Johns Hopkins Medicine, casi 250,000 personas mueren cada año debido a errores médicos, lo que hace que los errores médicos sean la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.
Las proporciones de personal exigidas a nivel nacional no marcarán una diferencia inmediata en la escasez de enfermeras, pero mejorarán la atención al paciente. Para dotar adecuadamente de personal a las unidades con un impacto mínimo en las camas de los pacientes, se requeriría que los hospitales utilicen estrategias creativas.
Sin embargo, esto también mejoraría la atención al paciente mientras las nuevas enfermeras completan sus programas. Las enfermeras pueden abogar por una proporción nacional obligatoria de personal aprovechando las organizaciones profesionales de enfermería que apoyan el esfuerzo, como National Nurses United.
5 | Aumentar el salario base de las enfermeras
Es vital que las enfermeras sean compensadas adecuadamente por el trabajo que realizan.
«[Los RN] deben ser pagados adecuadamente por el invaluable trabajo que están haciendo y, lo que es más importante, dispuestos a hacer por la humanidad», dice Sweeney.
Sin embargo, si bien la mejora de la escala salarial es una estrategia para mejorar la retención de enfermería, debe ir acompañada de otras iniciativas que aborden las necesidades diarias de la enfermera de cabecera.
Chris Crady, RN, trabaja para la startup de atención médica SmileMD. «Estoy a favor de dar a las enfermeras lo que valen», dice Crady.
«Pero», continúa, «hasta que resolvamos los problemas reales que enfrentan las enfermeras, más dinero siempre será solo un amortiguador para comprar más de su tiempo hasta que no pueda soportarlo más y entonces ninguna cantidad de dinero valdría la pena».
6 | Ofrezca mejores beneficios
Los beneficios de RN son otra estrategia para mejorar las tasas de retención de enfermeras experimentadas. Si bien el dinero no resolverá la escasez de enfermeras, Crady señala que «la mayoría de las enfermeras probablemente se sienten irrespetadas cuando se puede traer a una enfermera de viaje, lo que hace el doble o el triple del salario por hacer el mismo trabajo que ellas».
La mayoría de las enfermeras de tiempo completo tienen un paquete de beneficios que incluye tiempo libre pagado por vacaciones y tiempo de enfermedad. Sin embargo, faltan beneficios en otras áreas:
- El trece por ciento no recibe seguro de salud subsidiado por los empleados.
- El 60% recibe un subsidio de educación.
- Solo al 24% se le ofrecen bonos o incentivos.
De cada uno de estos beneficios, menos enfermeras prácticas con licencia los reciben que las enfermeras registradas o las enfermeras de práctica avanzada, y el 9% trabaja a tiempo completo sin ningún beneficio.
Los hospitales y las organizaciones de atención médica también pueden considerar otras opciones de beneficios que no son tan costosas para la organización pero aumentan la satisfacción de enfermería. Estos pueden incluir horarios flexibles, educación interna y reembolso de certificación.
7 | Dirección Enfermera Bullying
Una de las barreras para la retención de enfermería es un ambiente de trabajo inseguro. Pasar de 10 a 12 horas diarias con otras enfermeras abrumadas puede ser un desafío. Algunas enfermeras no pueden manejar el estrés y actuar en el trabajo con sus colegas.
Los pacientes y las familias también pueden intimidar y humillar al personal de enfermería. Ha habido un aumento en la violencia en el lugar de trabajo contra las enfermeras desde la pandemia. Sin embargo, el entorno sanitario debe ser un lugar seguro para las enfermeras y los pacientes.
La intimidación puede implicar ataques verbales, actitudes condescendientes y otras formas de intimidación o exclusión. Según los psicólogos, la intimidación alcanza su punto máximo alrededor de los 13 años y debería disminuir a medida que envejecemos. Sin embargo, trabajar en un ambiente estresante puede provocar un comportamiento de intimidación en el personal de atención médica.
La respuesta a la intimidación comienza en la parte superior. Si su gerente de enfermería permite que un compañero de trabajo socave su autoridad con un paciente o descarta el abuso verbal de un médico, entonces es probable que el comportamiento no cambie.
Sin embargo, cuando la gerencia y la administración valoran al personal de enfermería con sus acciones y palabras, no tolerarán el comportamiento de intimidación. Esto contribuye a un lugar de trabajo más seguro y una mejor retención de enfermeras experimentadas.
8 | Crear un espacio para que se escuchen las voces de las enfermeras
Los seres humanos tienen la necesidad de ser escuchados, reconocidos y apreciados. El dinero no es la fuerza impulsora en la satisfacción de los empleados. De hecho, los empleados valoran mucho la cultura, los valores, el liderazgo sénior y las oportunidades de crecimiento. Un estudio publicado en 2019 encontró que los empleados valoraban una cultura empresarial sólida sobre la compensación.
Mientras que el dinero pone comida en la mesa, los empleados permanecen en su lugar de trabajo cuando se sienten escuchados y valorados. La gerencia de enfermería puede encontrar que tienen un impacto significativo en el bienestar mental de su personal cuando se toman el tiempo para conectarse y construir relaciones sólidas con sus enfermeras.
Las enfermeras también pueden encontrar una comunidad en las redes sociales y blogs de enfermería donde pueden compartir sus experiencias. Por ejemplo, las enfermeras pueden participar en la campaña de medios sociales #AsaNurse en Twitter y LinkedIn. Esto les da a las enfermeras una plataforma para compartir experiencias y educar al público en general sobre lo que las enfermeras hacen todos los días.
9 | Aumentar el respeto por los esfuerzos y el bienestar de las enfermeras
A lo largo de la pandemia, la escasez de enfermeras se hizo más grande. El personal abandonaba las unidades hospitalarias por disputas relacionadas con el equipo de protección personal y las estrategias de salud obligatorias.
Las enfermeras sintieron que fueron tratadas como desechables, no recibieron respeto ni fueron escuchadas por la gerencia o la administración. Las enfermeras han sido votadas como la profesión más confiable durante 19 años consecutivos. Y, sin embargo, también experimentaron más violencia en el lugar de trabajo durante COVID-19.
Es responsabilidad de la gerencia crear una cultura segura en el lugar de trabajo donde la violencia y la intimidación no sean toleradas. Crady cree que las instalaciones están haciendo todo lo posible para mantener a las enfermeras experimentadas, pero el respeto recorre un largo camino con las enfermeras.
«Respeta lo que hacemos, respeta las horas que dedicamos, respeta el estrés en el que estamos y respeta nuestro bienestar emocional», dice Crady. «Recorre un largo camino».
10 | Aumentar el acceso a mentores y entrenadores profesionales
Los mentores y entrenadores profesionales dan a las enfermeras un sentido de pertenencia. Enfocan sus esfuerzos en la realización profesional. Tener un mentor o entrenador profesional puede ayudar a dar forma a su carrera. Algunas relaciones se desarrollan naturalmente, pero más a menudo, las enfermeras deben tomarse el tiempo y hacer un esfuerzo para encontrar un mentor. Los mentores deben ser confiables, disponibles, confiables y buenos oyentes.
Algunos sistemas hospitalarios tienen programas internos de tutoría, mientras que otras enfermeras pueden necesitar buscar un mentor fuera del sistema.
«Ofrecer a los RN un mentor personal, la oportunidad de trabajar con otro RN que ha estado en sus zapatos, y proporcionar a los RN un recurso que estará allí para ayudarlos a crecer y progresar en su carrera es un gran activo», dice Sweeney.