Cómo escribir una carta de renuncia de enfermería

  • Antes de escribir una carta de renuncia de enfermería, considere hablar con su supervisor o gerente sobre su decisión.
  • La mejor manera de dejar un trabajo es con gracia.
  • Las cartas de renuncia de enfermería deben ser cortas, al grano y profesionales.

Las enfermeras están dejando sus trabajos para otros puestos para cambiar de carrera. Una encuesta de NSI Nursing Solutions de 272 hospitales de 32 estados mostró que la tasa de rotación de enfermería fue del 27.1% en 2021. Esto fue un aumento del 18,7% con respecto a 2020. Según las estadísticas, en los cinco años anteriores, los hospitales experimentaron una rotación del 100,5% de su personal de salud y el 61,2% de los hospitales encuestados dijeron que su tasa de vacantes de enfermeras registradas era superior al 15%.

Ya sea que deje su trabajo o la profesión por completo, debe notificar a su empleador, generalmente escribiendo una carta de renuncia de enfermería. La mejor manera de dejar un trabajo es con gracia y sin quemar puentes. Nunca se sabe cuándo puede necesitar una referencia o una conexión de red.

Revise estos consejos sobre cómo escribir una carta de renuncia de enfermería, incluida la información que debe incluirse y ejemplos de cartas de renuncia.

Qué considerar antes de escribir una carta de renuncia de enfermería

Si está reconsiderando su trabajo de enfermería, debe avisar a su empleador con la mayor antelación posible. Una carta formal de renuncia de enfermería puede ayudar a su empleador a adaptarse y encontrar a alguien para ocupar su puesto si es necesario. Si bien el tiempo mínimo es un aviso de dos semanas, una enfermera puede avisar con hasta seis semanas de anticipación para que su reemplazo pueda ser contratado y capacitado antes de irse.

Debbie Winkelbauer es la directora ejecutiva de una empresa de reclutamiento que se especializa en la industria de la salud. Ella ha ayudado a las enfermeras a navegar las transiciones entre trabajos y carreras. Ella entiende que a menudo las enfermeras se sienten culpables cuando comienzan a buscar un nuevo trabajo, ya que los cuidadores no están acostumbrados a ponerse primero. Ella aconseja a sus clientes que se imaginen a sí mismos 10 años en el futuro mientras elaboran sus cartas de renuncia.

«Los problemas de hoy han quedado muy atrás y el tiempo ha suavizado cualquier frustración. ¿Qué desearían haber dicho o no a su jefe, mirando hacia atrás? Escribe desde esa perspectiva», dice.

Asegúrese de cumplir con las políticas contractuales. Por ejemplo, si aceptó el reembolso de la matrícula, es posible que tenga que reembolsar al hospital si aún necesita cumplir con el tiempo de empleo acordado en el contrato.

Qué incluir en una carta de renuncia de enfermería

A medida que descubra cómo escribir una carta de renuncia de enfermería, es importante recordar que se trata de una comunicación formal. Las cartas de renuncia deben ser sencillas y contener lo siguiente:

  • La fecha en que se escribió la carta
  • Su información de contacto (nombre, título, dirección, etc.)
  • La información de contacto de la organización y el nombre de la persona a la que va dirigida la carta
  • Una introducción adecuada que indique claramente que la carta es una presentación de su renuncia
  • La fecha de su renuncia
  • Su firma

Tiene la opción de incluir el motivo de su salida de la enfermería y una breve declaración sobre su empleo, como las cosas positivas que experimentó mientras trabajaba. Esta declaración de gratitud ayuda a marcar un final positivo para su empleo, incluso si su experiencia no fue como esperaba.

Antes de escribir la carta, considere hablar con su supervisor o gerente sobre su decisión de renunciar. La organización puede tener un proceso específico para la renuncia que usted debe seguir. Por ejemplo, puede haber documentación que deba actualizar o personas específicas que deban recibir su carta.

Ejemplo de carta de renuncia de enfermería

Su carta de renuncia de enfermería no tiene que ser larga. Aquí hay un ejemplo que comunica toda la información necesaria.

James Thomas, RN
1151 Broadway Street
Tecumseh, Nebraska 68450

enero 5, 2023

Grace Paris, RN, BSN, MSN
Gerente de Unidad, UCI
Johnson County Hospital
202 High Street
Tecumseh, Nebraska 68450

Estimada Sra. Paris,

Le escribo para informarle de mi intención de renunciar a mi puesto como enfermera en la UCI del Hospital del Condado de Johnson. Mi último día de trabajo será el 3 de febrero de 2023.

Trabajar en la UCI ha sido gratificante. Aprendí mucho sobre cómo trabajar con éxito con un equipo y adquirí muchas habilidades de liderazgo de la forma exigente en que dirigió nuestra unidad. Gracias por esta oportunidad.

Si cree que sería útil, me complace ayudar a capacitar a mi sucesor. Si tiene alguna pregunta, mi correo electrónico es JThomas@yyyy.com o mi teléfono celular es 555-555-5555.

Respetuosamente

James Thomas, RN

cc: Recursos humanos

3 consejos importantes para las enfermeras que quieren renunciar

No hay nada de qué sentirse culpable

Winkelbauer recomienda que las enfermeras practiquen el autocuidado y el perdón. Ella relató que después de colocar a una enfermera en su papel soñado en un nuevo hospital, la enfermera estaba plagada de culpa por haber dejado su puesto anterior.

«Le recordé que no hay vergüenza en pasar a un papel que se adapte mejor a sus habilidades y talentos únicos», dice. «Tómate un momento para pensar en la oportunidad que has abierto para otra persona, que podría ser perfecta en tu antigua posición».

También debe recordar que mudarse a otra posición amplía sus experiencias y ayuda a hacer crecer su carrera.

Haga que la carta sea fácil de leer

Cuando escriba su carta de renuncia de enfermería, es importante mantenerla corta y usar una fuente tradicional para que la carta sea fácil de leer. Si la letra está impresa, use una fuente serif como Times New Roman. Si envías un correo electrónico, puedes usar una fuente sans serif como Arial o Calibri en tamaño 12.

Recuerde revisar la carta de renuncia. Es probable que vaya a su archivo en el hospital y represente su profesionalismo. Asegúrese de que sea gramaticalmente correcto y que se incluya toda la información necesaria.

Cómo enviar un correo electrónico de renuncia

Si elige enviar un correo electrónico de renuncia, mantenga toda la información igual. Crea una línea de asunto informativa que indique que es una carta de renuncia. Esto asegura que su empleador lo abrirá rápidamente. Por ejemplo, podrías escribir «James Thomas — Aviso de renuncia».

Cuando escribe un correo electrónico, no necesita un encabezado con su información de contacto en la parte superior, pero debe considerar adjuntar una copia física de la renuncia como pdf para que el empleador pueda imprimirlo o guardarlo electrónicamente.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario