Cómo hablar con los adolescentes sobre las sustancias que mejoran el rendimiento
Rasheem Wynn, miembro de la Asamblea Americana para Hombres en Enfermería, BSN, RN, recuerda haber viajado a los juegos de baloncesto con su hija, entonces una jugadora de secundaria clasificada a nivel nacional, y observar su mundo de cerca. Wynn notaría los hábitos de los otros jugadores, particularmente los comportamientos poco saludables.
«Estás sentado al margen, y no ves nada más que los Monsters (bebidas energéticas) y todas esas cosas», dijo.
Wynn se los señalaba a su hija, una aspirante a atleta universitaria, diciendo: «Te garantizo que para el cuarto juego tendrá calambres, estará deshidratada, y lo siguiente que sabes es que estará fuera del juego».
Juntos seguirían al jugador durante todo el torneo.
«Efectivamente, veríamos eso una y otra vez», dijo. Otro atleta aparentemente en su máximo rendimiento estaría fuera del juego mucho antes de lo esperado.
La presión para rendir afecta a muchos adolescentes, no solo a los atletas, y las sustancias para mejorar el rendimiento (PES) pueden parecer una solución fácil. Los estudiantes que se doblegan bajo la presión académica pueden usar estimulantes para mantenerse despiertos y estudiar más tiempo. Los adolescentes que están muy comprometidos en las redes sociales pueden usar suplementos para desarrollar músculo o para perder peso. Pero el uso de estas sustancias puede tener consecuencias no deseadas para los adolescentes. Estos efectos van desde benignos, como el dinero desperdiciado en suplementos ineficaces, hasta devastadores, como problemas cardíacos.
«Tienen mucha presión para mantenerse en la cima, para ser mejores que todos los demás», dijo Wynn. «A veces esa elección puede ser fatal para estos niños».
Las familias, los equipos de entrenamiento, los educadores y los proveedores de salud deben comprender los riesgos de los PSA y conocer las alternativas para que todos puedan apoyar a los adolescentes en la toma de decisiones saludables que apoyen sus objetivos de rendimiento a largo plazo.
¿Qué son las sustancias que mejoran el rendimiento?
Como categoría, los PSA abarcan tanto las drogas ilícitas para mejorar el rendimiento como los productos legales de venta libre.
Las drogas para mejorar el rendimiento incluyen esteroides anabólicos (por ejemplo, testosterona), esteroides de diseño, hormona de crecimiento humano (hGH) y otros. Según la Clínica Mayo, estos medicamentos pueden tener graves riesgos para la salud, y su uso en deportes (conocido como «dopaje») está prohibido. Otro ejemplo son las anfetaminas, que se recetan para tratar el TDAH y pueden usarse ilegalmente como estimulantes.
Otras formas de potenciadores del rendimiento suelen estar disponibles sin receta, incluyendo:
- Creatina
- Suplementos proteicos (por ejemplo, polvos, batidos, barras)
- Píldoras de dieta sin receta
- Cafeína y otros estimulantes
- Multivitaminas
- Bebidas energéticas
Los suplementos de proteínas, estimulantes y creatina son los más comúnmente utilizados entre los adolescentes, según el informe clínico más reciente de Pediatrics sobre el uso de PES.
Cuanto mayor es el grupo de edad, mayor es la prevalencia del uso de creatina para niños y niñas adolescentes en octavo, décimo y duodécimo grado. La prevalencia fue mayor para los niños que para las niñas en todos los grados. Alrededor del 3,3% de los niños y el 0,9% de las niñas en octavo grado informaron haber usado creatina en el último año, en comparación con el 17,7% de los niños y el 1,2% de las niñas en el grado 12. Alrededor del 30% de los niños de secundaria y el 39% de los niños de secundaria informaron haber usado suplementos de proteínas durante el año pasado. La prevalencia del uso de suplementos proteicos fue menor para las niñas de secundaria (18%) que para las niñas de secundaria (25%). Entre los estudiantes de 12º grado, 12,4% habían usado alguna vez anfetaminas no médicas; Alrededor del 4,4% los usaba mensualmente.
¿Por qué los adolescentes usan potenciadores del rendimiento?
Como su nombre indica, los niños y adolescentes usan PES para mejorar su rendimiento, a menudo para deportes. Latonya Law, DNP, cree que, para los atletas adolescentes, el atractivo tiene que ver con la influencia de los medios y la presión para desempeñarse a nivel universitario.
«Ven a mucha gente yendo a la NBA y la NFL, y están pensando que si usan esta sustancia, los fortalecerá para poder trabajar más duro y desempeñarse mejor», dijo.
Otros adolescentes usan PES como suplementos para «mejorar» su apariencia, según el informe de Pediatrics. Algunos quieren aumentar su tono o definición muscular, aparte de cualquier actividad atlética organizada, mientras que otros quieren perder peso, como señala la guía de suplementos del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Sin embargo, otros adolescentes usan estimulantes, una forma de PES, para ayudarlos a concentrarse mejor en el trabajo escolar, según la página de TeensHealth sobre «drogas de estudio».
Cualesquiera que sean las razones de los adolescentes para usar sustancias, los investigadores han notado algunos patrones entre ellos. En varios estudios de adolescentes, el uso de PSA se ha correlacionado positivamente con la insatisfacción corporal, un mayor índice de masa corporal (IMC), el entrenamiento en un gimnasio comercial y la exposición a medios orientados a la apariencia, especialmente sobre la construcción de músculos.
Preguntas frecuentes: Lo que los padres deben saber sobre las sustancias para mejorar el rendimiento
LOS PES, PARTICULARMENTE LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, A MENUDO SON INNECESARIOS.
Para muchos atletas adolescentes, consumir proteínas adicionales es excesivo, según la guía de seguridad del Hospital de Niños del Condado de Orange (CHOC) sobre proteínas en polvo. La mayoría obtiene suficiente de su nutrición diaria. (Sin embargo, CHOC señaló que algunos niños pueden beneficiarse de los suplementos, incluidos los que son veganos o vegetarianos, tienen bajo peso o tienen ciertas afecciones médicas. Los padres deben discutir la suplementación con el proveedor de salud de su hijo antes de hacer cualquier cambio en su nutrición).
«Los estudios muestran que consumir proteínas adicionales no producirá más ganancias en fuerza, masa muscular o tamaño», escribió la hospitalista pediátrica Jacqueline Winklemann.
LOS PES A MENUDO SON INEFICACES E INCLUSO PUEDEN SER PELIGROSOS.
En un estudio retrospectivo de 2019 del Journal of Adolescent Health sobre los efectos de los suplementos dietéticos en niños, adolescentes y adultos jóvenes, los investigadores encontraron que, de los 977 «eventos adversos relacionados con un solo suplemento» reportados a la FDA entre 2004 y 2015, aproximadamente el 40% condujo a un evento médico grave como hospitalización, discapacidad o muerte. Los suplementos comercializados para la construcción muscular, la pérdida de peso y la energía tenían tres veces más riesgo de un evento grave que las vitaminas.
En particular, consumir demasiada proteína puede ser tóxico para los adolescentes, incluso para los atletas adolescentes, causando náuseas, falta de apetito, diarrea y estrés en el hígado y los riñones. La investigación ha demostrado que las dietas altas en proteínas, aunque populares para perder peso, pueden empeorar el funcionamiento renal en las personas con problemas renales, y posiblemente en aquellos sin ellos, según un estudio del Journal of the American Society of Nephrology en 2020.
Incluso con moderación, las proteínas y otros potenciadores del rendimiento tienden a ser ineficaces a largo plazo, según las enfermeras.
«Pueden desempeñarse bien por un tiempo, pero su resistencia no dura tanto», dijo Law. «Cuando ves que [los atletas] se cansan rápidamente, creo que casi les hace sentir que no les está yendo bien a menos que regresen y beban otro batido».
Rasheem Wynn estuvo de acuerdo en que PES podría ofrecer un impulso temporal. «Pero los efectos físicos a largo plazo realmente afectan los cuerpos de las personas», dijo. La descripción de la Clínica Mayo de los potenciadores del rendimiento indica que los efectos secundarios pueden incluir:
- Problemas de testosterona
- Golpe
- Latidos cardíacos irregulares
- Insomnio
- Ansiedad
- Problemas estomacales
- Presión arterial alta
- Estrés de los riñones y el hígado
LOS PSA NO ESTÁN REGULADOS Y PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LOS ADOLESCENTES.
Los padres y entrenadores también deben tener en cuenta que los suplementos dietéticos están regulados «de manera posterior al mercado», según el recurso Suplemento 411 de la Agencia Antidopaje de EE. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprueba los suplementos por su seguridad y precisión de la etiqueta antes de la venta. Solo se retiran del mercado después de causar efectos secundarios dañinos o la muerte, escribió la dietista registrada y con licencia Erin Coleman en un artículo de SFGATE sobre suplementos de proteínas.
La falta de regulación también significa que los suplementos de proteínas podrían incluir ingredientes dañinos como los esteroides, lo que podría provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales.
La cafeína también puede causar problemas. Para los adolescentes, consumir demasiado se ha asociado con nerviosismo, irritabilidad, náuseas, síntomas cardiovasculares, dificultad para dormir, osteoporosis y úlceras gástricas, según un resumen de 2018 sobre la cafeína y los niños.
Un artículo de Michigan Medicine sobre los peligros de la cafeína informó que la ingesta excesiva puede causar toxicidad cardíaca o neurológica (daño al corazón o al sistema nervioso, respectivamente), lo que podría requerir hospitalización. En casos raros, podría llevar a la muerte.
EL USO DE PES EN LA ADOLESCENCIA PUEDE SER UNA PUERTA DE ENTRADA AL USO POSTERIOR DE SUSTANCIAS.
En un estudio de Pediatrics de 2020 sobre sustancias legales para mejorar el rendimiento, los investigadores encontraron que el uso de PSA en la adolescencia y la edad adulta temprana se asoció con el consumo problemático de alcohol y otros comportamientos riesgosos más adelante.
Al igual que con cualquier sustancia, los potenciadores del rendimiento en sí mismos pueden ser mal utilizados o abusados. Los comportamientos pueden convertirse sutilmente en hábitos que podrían convertirse en adicción, dijo Joseph Meléndez, LICSW, un médico con experiencia en el tratamiento del uso de sustancias.
Meléndez alienta a los padres a estar atentos a las señales sutiles de que el uso de sus hijos adolescentes podría volverse problemático: solicitar más tipos de sustancias (por ejemplo, multivitaminas además de píldoras de cafeína y batidos de proteínas) o una cantidad mayor. Por ejemplo, si el niño usa en una semana un bote de polvo que solía durar un mes, puede haber motivo de preocupación.
Cómo hablar sobre los PSA y la presión de rendimiento con los adolescentes
Para muchos adolescentes, especialmente los atletas adolescentes, el uso de PES está conectado a una presión intensa para desempeñarse y tener éxito. Muchos factores contribuyen a esta dinámica, incluidas las expectativas familiares, los antecedentes culturales, el atletismo, los académicos y la incertidumbre de la vida después de la escuela secundaria.
Los padres, los proveedores de atención médica, los educadores y los entrenadores pueden desempeñar un papel para ayudar a los niños a aprender a lidiar con la presión de manera saludable.
Padres y familias
COMPRENDA CÓMO SUS PROPIAS EXPECTATIVAS PUEDEN ESTAR IMPULSANDO A SU HIJO A DESEMPEÑARSE.
«Tenemos una tendencia a vivir nuestras vidas a través de nuestros hijos, especialmente en los deportes, y creo que a veces esa es gran parte de la presión», dijo Wynn. Los padres deben tratar de crear un espacio entre sus propias esperanzas y las de sus hijos y ser vocales sobre el apoyo a cualquier camino que el niño elija. Wynn sugiere decir: «Estoy aquí para ayudarte a tomar esa decisión, pero no voy a forzar mis sueños en ti».
PREGUNTE POR QUÉ COMENZARON A USAR UN POTENCIADOR DEL RENDIMIENTO.
¿Fueron inspirados por un video de YouTube o alentados por un entrenador? Comprender el deseo subyacente puede ayudar a los padres a entender por qué su hijo quiere probar un potenciador del rendimiento y la mejor manera de apoyarlos, dijo Meléndez.
Enfermeras escolares y proveedores de atención primaria
INICIE LA CONVERSACIÓN SOBRE LOS PES.
En su práctica clínica, Law nota que muchos adolescentes están realmente abiertos a discutir PSA porque a menudo no lo ven como un problema. «Trato de educarlos y motivarlos para que sepan que pueden hacer esto por su cuenta sin agregar nada», dijo.
PROPORCIONAR EDUCACIÓN SOBRE FORMAS MÁS SALUDABLES DE MEJORAR EL RENDIMIENTO, COMO ALTERNATIVAS A LA CREATINA.
Law alienta a los pacientes a enfocarse en acciones saludables consistentes, que incluyen líquidos y buena nutrición, y entrenamiento regular para atletas adolescentes. «Es un tipo de cosa de la vida diaria en lugar de solo para ese momento», dijo. «Ahí es donde definitivamente veo que se usan los polvos de rendimiento porque quieren una solución rápida».
TOME NOTA DE LOS CAMBIOS DE PERSONALIDAD Y LOS COMPORTAMIENTOS EVASIVOS.
Los estudiantes que usan drogas para mejorar el rendimiento pueden volverse más irritables, agresivos o ansiosos, según un informe de investigación del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas sobre estas drogas. Algunos pueden usar diuréticos para eliminar cualquier rastro de drogas de su sistema, según lo informado por la BBC sobre ética deportiva. Esté atento a estos posibles indicadores y manténgase en contacto con el sistema de apoyo del estudiante, incluido su equipo de salud.
Educadores
SIEMPRE INVOLUCRE A LOS PADRES SI NOTA UN PROBLEMA.
Dependiendo de la relación, los educadores pueden discutir las preocupaciones sobre el uso de PSA con el estudiante directamente, dijo Meléndez. En cualquier caso, deben involucrar a los padres e informar cualquier señal de advertencia. Si los padres no escuchan, Meléndez alienta a los maestros a apoyarse en los recursos de la escuela, como un consejero escolar o un trabajador social.
AYUDE A LOS ESTUDIANTES A COMENZAR A PENSAR EN LA VIDA FUERA DE LA ESCUELA SECUNDARIA.
La presión para tener éxito en los deportes, lo académico y la vida social puede ser intensa para los adolescentes en una cultura impulsada por el rendimiento. «Eso se recompensa en nuestra sociedad, [con] grandes contratos y programas de televisión, pero no muestran lo que sucede cuando las luces se queman y el campo está vacío», dijo Wynn. Los educadores están bien posicionados para ayudar a los estudiantes a ver más allá de una aceptación o reclutamiento universitario, lo que puede aliviar algo de presión.
Entrenadores y entrenadores atléticos
DESARROLLE METAS INTELIGENTES CON ATLETAS ADOLESCENTES.
En lugar de dar directivas vagas como «aumentar el volumen», trabaje con los estudiantes atletas para crear objetivos específicos para mejorar su rendimiento de manera gradual pero sostenible. Los objetivos «SMART» son específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.
ANIME A LOS JUGADORES A ENTRENAR REGULARMENTE, INCLUSO EN LA TEMPORADA BAJA.
Law dijo que ve que el uso de PES aumenta alrededor del momento en que comienzan las temporadas deportivas porque los jugadores están tratando de recuperar terreno rápidamente. «Pero si los educas y les dices que entrenen regularmente, parece ayudarlos a jugar mejor», dijo.
Alternativas a la creatina y otras sustancias que mejoran el rendimiento
Los adolescentes que intentan mejorar el rendimiento en el campo o en el aula no necesitan recurrir a PES, y aquellos que buscan «mejorar» su apariencia pueden encontrar métodos más seguros que un entrenamiento de aumento de volumen y polvos de proteína «saludables». Sin embargo, es posible que necesiten ayuda para encontrar mejores formas de lograr sus objetivos. Encuentre varias opciones y recursos de soporte a continuación.
Proteína de los alimentos: Los atletas adolescentes necesitan solo un poco más de proteína que sus compañeros no atletas. La Academia de Nutrición y Dietética indica que la recomendación diaria actual de proteínas es de 46 gramos para las adolescentes y 52 gramos para los adolescentes.
Nutrición: Los alimentos integrales ricos en micronutrientes pueden ser más efectivos que los suplementos, dice la dietista registrada y licenciada Natalie Butler. Pruebe brotes crudos (por ejemplo, rábano y brócoli), semillas de lino, jugo de remolacha o nueces de Brasil.
Hidratación: Las niñas de 14 a 18 años deben tener 10 tazas de agua por día, mientras que los niños en el mismo rango de edad deben tener 14 tazas, de acuerdo con la guía de la Academia de Nutrición y Dietética sobre el consumo de agua de los niños.
Trabajar con un capacitador: Un entrenador atlético puede guiar a los adolescentes a estar más en forma de una manera equilibrada y saludable para que no recurran a las sustancias.
Apoyo de profesionales de la salud: Para los adolescentes que luchan con la imagen corporal u otras presiones de rendimiento, obtener el apoyo de un consejero escolar, terapeuta o nutricionista puede proporcionar cierta orientación y alivio.
Reposo: El descanso es fundamental para la construcción de músculos y para el bienestar general. Según CHOC, el entrenamiento de fuerza para una parte particular del cuerpo debe realizarse en días no consecutivos, y los adolescentes deben dormir ocho o nueve horas cada noche. Una encuesta reciente sugirió que el sueño constante puede incluso conducir a mejores calificaciones: los estudiantes encuestados que obtuvieron 8.1 horas por noche ganaron principalmente As, mientras que aquellos con 7.6 y 7.3 obtuvieron principalmente B y principalmente C, respectivamente.
Las sustancias que mejoran el rendimiento pueden ser atractivas para los adolescentes. Proporcionan una solución aparentemente simple que elude el estudio disciplinado, el entrenamiento cuidadoso y la recuperación intencional.
«Pero esta no es la forma en que realmente mejoras tu rendimiento», dijo Law. La hidratación, la nutrición, el descanso y el apoyo profesional pueden conducir a ganancias saludables y sostenibles.
«Esa es una lección que puedes usar por el resto de tu vida», dijo Law.
Recursos para aprender más sobre la salud de los adolescentes
Localizador de servicios de tratamiento de salud conductual | Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias: directorio de centros de tratamiento para problemas de salud mental y uso de sustancias, que se puede buscar por dirección, ciudad y código postal.
Salud Emocional | Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes: guías escritas para niñas y mujeres jóvenes sobre temas de salud mental que incluyen autolesiones, identidad de género, trastornos alimentarios y depresión.
Salud Emocional | Centro para la Salud de los Hombres Jóvenes: guías escritas para niños y hombres jóvenes sobre temas de salud mental que incluyen asesoramiento y terapia, consentimiento sexual, violencia escolar y meditación.
¡Pregúntale a Alice! | Universidad de Columbia: foro para que los usuarios envíen confidencialmente preguntas de salud al equipo de profesionales de la salud de la Universidad de Columbia.
Meditaciones guiadas | Mindfulness for Teens: grabaciones descargadas de meditaciones guiadas para adolescentes, que van desde tres minutos hasta media hora.
Guías de salud | Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes: colección de guías sobre salud física y mental para niñas y mujeres jóvenes con temas que van desde el estiramiento hasta la amistad y los exámenes pélvicos.
Guías de salud | Center for Young Men’s Health: colección de guías sobre salud física y mental para niños y hombres jóvenes con temas que van desde el control de la natalidad hasta las enfermedades crónicas y las relaciones saludables.
Centro de Recursos de Salud Mental | The Jed Foundation: línea de crisis para que los adolescentes envíen mensajes de texto y llamen e información sobre problemas emocionales que comúnmente los afectan.
Mente | TeensHealth: compendio de recursos para adolescentes sobre relaciones, imagen corporal, familias y emociones.
Guía de nutrición: Combustible para el rendimiento | USADA (PDF, 1.9MB): pautas para que los atletas alimenten e hidraten bien sus cuerpos para la competencia.
TMH habla … Mags | TeenMentalHealth.org: serie de seis revistas en línea con explicaciones de trastornos comunes de salud mental, estrategias de afrontamiento y dónde encontrar apoyo.
Tools and Apps | ReachOut.com: cuestionario que ayuda a los usuarios a encontrar herramientas en línea revisadas profesionalmente que apoyan su salud y bienestar.
Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.
La siguiente sección incluye texto real del gráfico en la publicación.
Uso anual de creatina
Grado escolar | Hombres (%) | Mujeres (%) |
---|---|---|
Grado 8 | 3.3 | 0.9 |
Grado 10 | 10.9 | 0.8 |
Grado 12 | 17.7 | 1.2 |
Uso de suplementos proteicos
Edad escolar | Niñas (%) | Niños (%) |
---|---|---|
Secundaria | 25 | 30 |
Escuela secundaria | 18 | 39 |
Uso de anfetaminas no médicas entre estudiantes en el grado 12
Frecuencia | Total (%) |
---|---|
Mensual | 4.4 |
Vida | 12.4 |