Cómo las enfermeras pueden apoyar a los niños con autismo durante las visitas médicas

Cómo las enfermeras pueden apoyar a los niños con autismo durante las visitas médicas

Las visitas médicas pueden ser estresantes o intimidantes para cualquier niño. Pueden ser especialmente incómodos para las personas jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), que pueden experimentar reacciones adversas a un cambio en su rutina, sobreestimulación causada por un entorno desconocido u otros factores.

Estas barreras a la atención pueden tener efectos negativos en la salud de las personas en el espectro del autismo: la investigación sugiere que muchos jóvenes con TEA tienen menos probabilidades de recibir servicios preventivos críticos, como vacunas contra la gripe y otras vacunas. La ansiedad por las visitas médicas puede convertirse en un desafío de por vida, ya que muchos adultos con autismo luchan por comunicarse con los proveedores y es menos probable que se satisfagan sus necesidades de salud de rutina.

Las enfermeras y otros profesionales de la salud pueden tomar medidas para apoyar a los niños con autismo y establecer relaciones con los padres para que las visitas médicas sean menos estresantes para todos los involucrados.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que puede manifestarse de varias maneras y afectar la forma en que un individuo se comunica e interactúa socialmente. Cada caso de autismo es diferente, y cada individuo diagnosticado con TEA tiene diferentes fortalezas y desafíos. Sin embargo, para recibir un diagnóstico oficial, deben mostrar síntomas de TEA en dos áreas:

Comunicación e interacción social

Las personas con autismo pueden tener dificultades para mantener conversaciones, evitar comportamientos comunes de comunicación no verbal, como mantener el contacto visual y experimentar dificultades para ajustar su comportamiento en función del contexto social.

Comportamientos restringidos y repetitivos

Este aspecto del trastorno del espectro autista puede manifestarse de muchas maneras, incluida la preferencia por rutinas estrictas, hiperfijación en intereses especiales, problemas de procesamiento sensorial y comportamientos motores como aletear las manos.

Debido a estos factores, los niños con autismo pueden ser más propensos a experimentar angustia durante una visita médica que los niños neurotípicos.

Desafíos para los niños con autismo durante las visitas médicas


Espera. Sentarse en una sala de espera durante un tiempo desconocido en un entorno desconocido puede causar angustia a los niños con autismo.

Imprevisibilidad. Algunos niños con autismo se sienten más cómodos siguiendo rutinas, lo que puede hacer que sea estresante pasar por una serie de procedimientos durante una visita médica sin saber qué esperar con anticipación.

Comunicación. Los diferentes niveles de comunicación verbal, el uso de ayudas de comunicación y otros desafíos pueden dificultar que los niños con autismo se conecten con una enfermera o un médico durante las citas.

Sobreestimulación. Los niños que experimentan dificultades sensoriales pueden ser sensibles a la iluminación, los sonidos fuertes o la sensación de superficies y telas que pueden encontrar en un entorno médico.

Fuentes:

¿Cómo pueden las enfermeras apoyar a los niños con autismo?

Las enfermeras y otros proveedores de atención médica pueden apoyar a los niños con autismo ayudando a mitigar los factores ambientales y las fuentes comunes de miedo o malestar. Hacerlo puede requerir que los proveedores pasen más tiempo con un paciente durante los chequeos de salud, las pruebas de diagnóstico, la atención de emergencia y otras situaciones médicas.

Las siguientes estrategias pueden servir como punto de partida para que las enfermeras y otros proveedores de atención médica comprendan mejor las necesidades de los pacientes jóvenes con trastorno del espectro autista.

7 consejos para enfermeras que apoyan a niños con autismo


1

Hable con los padres antes de la visita. Tener una conversación con los padres antes de que un niño ingrese al consultorio médico puede ayudar a los equipos de atención médica a proporcionar adaptaciones (p. ej., ajustes de iluminación) y les da a los padres la oportunidad de prepararse para posibles desafíos.

2

Programe un recorrido. Si es posible, puede ser útil dar a los padres y a sus hijos un recorrido por las instalaciones y un resumen de cómo y cuándo se realizarán los procedimientos.

3

Considere la comunicación. Los niños con autismo pueden comunicarse de manera diferente a los niños neurotípicos. Además de acomodar a las personas que usan dispositivos de comunicación, es importante pensar en cómo explicar las cosas. Por ejemplo, los niños con TEA pueden tomar las cosas literalmente, por lo que es fundamental usar declaraciones claras.

4

Tome notas para referencia futura. Escuchar a los padres y al niño; registrar información sobre sus necesidades, preferencias y aversiones; y agregar detalles clave a su plan de atención a los que pueden acceder otros proveedores. Hacerlo puede mejorar la continuidad de la atención a lo largo del tiempo.

5

Anime a los padres a traer herramientas sensoriales y artículos de consuelo. Los auriculares con cancelación de ruido, los juguetes inquietos y otros objetos pueden ayudar a un niño a mantener la calma y la satisfacción durante una visita. Los artículos de confort, como un animal de peluche favorito, también pueden hacer que se sientan seguros. 

6

Permite movimientos repetitivos. Comportamientos como aletear las manos o balancearse hacia adelante y hacia atrás pueden ayudar a un niño a regular sus emociones. Siempre y cuando no interfiera con la atención, deles espacio para participar en estos comportamientos durante su visita. 

7

Crea una conexión. Preguntarle a un niño sobre sus intereses especiales puede ayudar a establecer confianza y hacer que se sienta más cómodo. Tome señales de la información que comparten sus padres, juguetes o artículos que traen consigo y temas que mencionan.

Fuentes:

Recursos para leer más sobre el trastorno del espectro autista

Autism Science Foundation
Esta organización sin fines de lucro financia investigaciones sobre el autismo y proporciona información y recursos que pueden ser útiles para los profesionales de la salud y los padres de niños con autismo por igual.

Sociedad
de Autismo La Sociedad de Autismo se centra en la educación, la defensa, el apoyo y la programación para la comunidad del autismo. Ofrecen una variedad de recursos sobre la comprensión del autismo, noticias y actualizaciones relacionadas y más.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades | Trastorno del espectro autista (TEA)
Esta página de recursos de los CDC contiene enlaces a información sobre el trastorno del espectro autista, incluidos signos y síntomas, estadísticas y datos, y orientación para padres y proveedores de atención médica.

Child Mind Institute | Publicado
por el Child Mind Institute, este artículo cubre los conceptos básicos de los problemas sensoriales, que son comunes entre los niños con autismo y otros trastornos.

Connecticut Children’s Hospital | Cómo preparar a un niño con trastorno del espectro autista para una visita a Connecticut Children’s Para apoyar a los padres de niños con autismo, este recurso de Connecticut Children’s
Hospital ofrece sugerencias paso a paso y consejos prácticos sobre cómo prepararse para una visita a un centro médico.

Comité Coordinador Interinstitucional de Autismo (IACC) | Acerca del autismo La IACC es un comité asesor que coordina los esfuerzos federales relacionados con el trastorno del espectro autista.
La página de recursos de la organización incluye enlaces a informes de investigación, kits de herramientas, guías y más.

La enfermería se hizo increíblemente fácil | Atención de enfermería de pacientes con trastorno del espectro autista Este artículo revisado por pares proporciona una mirada en profundidad al trastorno
del espectro autista y las mejores prácticas de enfermería para trabajar con pacientes que tienen TEA.

The Atlanta Journal-Constitution | Cómo las enfermeras pueden apoyar a los pacientes con autismo
Publicado en The Atlanta Journal-Constitution, este artículo ofrece consejos a las enfermeras sobre cómo trabajar con pacientes de todas las edades con trastorno del espectro autista.

Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. No pretende ser un sustituto del asesoramiento profesional y no se debe confiar en él como consejo de salud o personal.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario