Cómo los ejercicios de improvisación pueden ayudar a los estudiantes de enfermería y medicina

Los estudiantes de enfermería y la escuela de medicina pueden estar familiarizados con las simulaciones estandarizadas de pacientes, donde un actor improvisado retrata a un paciente con una condición particular. Pero es posible que no sepan que practicar la improvisación ellos mismos puede hacerlos mejores proveedores.

Beth Boynton, RN, cree que las actividades de improvisación pueden desarrollar habilidades de enfermería clínica, incluida la confianza, la empatía y la comunicación clara. Enfermera de formación, Boynton dirige talleres de improvisación para equipos de atención médica y publicó un libro de trabajo de improvisación médica para enfermeras y educadores de salud. Ella dice que al crear espacio fuera del entorno de salud, los proveedores pueden practicar estas habilidades blandas en un entorno de bajo riesgo y luego aplicarlas a las interacciones con los pacientes y el equipo de atención médica.

«Es como un juego deportivo», dijo Boynton. «Salimos del entorno clínico y jugamos con las habilidades para que cuando volvamos al campo, tengamos la práctica que nos ayude a tener más éxito».

Siga leyendo para obtener más información sobre las actividades de improvisación para estudiantes de enfermería en rotaciones clínicas, así como para profesionales de la salud en cualquier campo o entorno.

Consejos para facilitadores de talleres de improvisación médica

  • Para los principiantes, comience con actividades de improvisación de «bajo riesgo». Estos son ejercicios que permiten a los participantes considerar su parte con anticipación o leer un guión. Por ejemplo, en la actividad Diatriba de dos minutos, el participante que despotricaba podría proponer su tema y varios puntos clave con anticipación.
  • Cree seguridad emocional para los participantes recordándoles que está bien cometer errores y ofreciéndoles opciones sobre cómo participar. Por ejemplo, en la actividad Sobrecarga, considere la posibilidad de permitir que los participantes elijan qué papel desempeñan o eligen observar.
  • Informe y haga preguntas sobre la aplicación después de terminar las actividades para aprovechar al máximo los beneficios de la improvisación. Boynton sugiere preguntar:
    • ¿Qué parte de las actividades de improvisación fue más cómoda para ti?
    • ¿Qué parte de las actividades de improvisación fue más desafiante para ti?
    • ¿Cómo hacemos que estas actividades de improvisación sean relevantes para nuestro trabajo y nuestra vida diaria?

Las siguientes actividades de improvisación para grupos pequeños están adaptadas para estudiantes, pero también pueden ser utilizadas por equipos de salud. Boynton sugiere integrar estos juegos de improvisación para estudiantes de enfermería en reuniones de personal durante 10 minutos mensuales para trabajar en habilidades de comunicación en enfermería y otras profesiones de la salud.

Actividades de improvisación para grupos reducidos

Actividad uno: Sobrecarga


Esta actividad de improvisación médica adaptada por Boynton ilumina cómo, cuando se suman, incluso las tareas simples pueden abrumar la atención de un individuo. Cuando los proveedores están abrumados, los errores pueden ser más probables. Cuando los estudiantes de atención médica entienden los límites de su atención, pueden desarrollar un mejor sentido de cuándo pedir ayuda y cuándo apoyar a los demás.

Número de participantes: 4

Habilidades desarrolladas:

  • Conciencia de los límites personales
  • Capacidad para identificar el estrés en los demás
  • Conciencia de los factores desencadenantes en el medio ambiente

Instrucciones:

  1. El participante 1 se encuentra en el centro, rodeado por otros tres participantes, uno al frente y otro a cada lado.
  2. El participante 1 (en el centro) tiene cuatro tareas: contar en voz alta de 0 a 100 en múltiplos de cuatro, responder a preguntas personales simples, responder problemas matemáticos simples y reflejar físicamente a la persona frente a ellos.
  3. El participante 2 (en el lado) hace las preguntas personales simples. Por ejemplo: «¿Dónde naciste?» «¿Cuál fue el nombre de tu primer auto?»
  4. El participante 3 (al lado) pregunta los problemas matemáticos simples. Por ejemplo: «¿Qué es 2 + 4?» «¿Qué es 9 – 7?»
  5. El participante 4 (delante) hace gestos lentos con los brazos y la cabeza.
  6. Termine la actividad antes de que los participantes se angustien.

Fuente: Cómo la capacitación en improvisación médica genera una mejor comunicación y trabajo en equipo

Actividad dos: Sí, y


En esta actividad, los participantes practican agregar conocimiento a la conversación sin negar la contribución del orador. Esta habilidad puede prepararlos para compartir su experiencia en salud mientras aprecian lo que el paciente está experimentando.

Número de participantes: 2–8 (en parejas)

Habilidades desarrolladas:

  • Aceptar las ideas de los demás
  • Cooperación para construir un entendimiento compartido
  • Compartir conocimientos con respeto y humildad

Instrucciones:

  1. El participante 1 hace una declaración simple.

«El hospital tiene 14 pisos».

  1. El participante 2 agrega a la declaración, diciendo «sí, y».

«Sí, y la sala pediátrica está en el cuarto piso».

  1. El participante 1 responde de la misma manera, construyendo la historia.

«Sí, y una familia trajo a su mono mascota».

  1. Mantenga las declaraciones en movimiento rápidamente para que la historia se convierta en emoción. Las siguientes declaraciones podrían ser:

«Sí, y el mono llevaba un suéter rosa».

«Sí, y un hilo del suéter quedó atrapado en el ascensor».

«Sí, y una enfermera se apresuró a cortar el hilo».

«Sí, y el mono se salvó».

  1. Termina con una nota alta con un momento divertido o interesante.

Fuente: No Joke: The Serious Role of Improv in Medicine

Actividad tres: Viajeros del tiempo


Este ejercicio de improvisación puede ayudar a preparar a los estudiantes para cuidar a personas con baja alfabetización tecnológica, que es la capacidad de usar y comprender la tecnología. Al explicar las innovaciones médicas de una manera accesible, los proveedores pueden ganarse la confianza de los pacientes y apoyarlos en el cumplimiento de sus recomendaciones.

Número de participantes: 2–6

Habilidades desarrolladas:

  • Tener compasión por aquellos con baja alfabetización tecnológica
  • Adaptar la comunicación a audiencias específicas

Instrucciones:

  1. El grupo selecciona un período de tiempo para viajar de regreso, como los años 1500, y designa a un participante como traductor.
  2. Los participantes eligen una innovación moderna, y el traductor intenta explicar qué es a las personas de esa época.
  3. Los participantes rotan jugando al traductor.
  4. Finaliza la actividad una vez que cada participante haya tenido la oportunidad de interpretar al traductor.

Fuente: Cómo la capacitación en improvisación médica genera una mejor comunicación y trabajo en equipo

Actividad cuatro: diatriba de dos minutos


Con esta actividad de improvisación, los participantes adquieren experiencia clasificando el discurso de una persona e identificando los valores debajo de sus declaraciones. Ser capaz de comprender rápidamente las necesidades, deseos y temores de un paciente será fundamental a medida que se conviertan en proveedores, y practicar con temas no clínicos puede ayudar.

Número de participantes: 2–8 (en parejas)

Habilidades desarrolladas:

  • Escuchar los valores y necesidades subyacentes
  • Adaptar la comunicación a audiencias específicas
  • Discernir rápidamente las preocupaciones de los pacientes
  • Expresar que el orador es escuchado y entendido

Instrucciones:

  1. El participante 1 elige un tema y despotrica sobre él durante dos minutos.

«Nunca puedo encontrar un lugar de estacionamiento en el centro. Cada vez que me reúno con mi familia para almorzar, llego 20 minutos tarde porque no hay lugares disponibles para media milla …»

  1. El participante 2 traduce la diatriba con un enfoque en las necesidades y valores del orador.

«Eso tiene sentido. Parece que el inconveniente es molesto y aún más frustrante que le quita tiempo a su familia. Estás buscando una mejor solución que honre tu tiempo y compromiso con tu familia».

  1. Haga que los participantes cambien de roles.
  2. Termine la actividad una vez que cada participante haya desempeñado ambos roles.

Fuente: Cómo la capacitación en improvisación médica genera una mejor comunicación y trabajo en equipo

Para aquellos interesados en cómo mejorar las habilidades de enfermería, los ejercicios de improvisación pueden ser una herramienta útil porque ayudan a los proveedores a aprender a ver a sus pacientes y a sí mismos de manera integral. Cuando los proveedores tienen la oportunidad de practicar la comunicación con compasión y curiosidad, ellos y sus pacientes pueden beneficiarse.

Para obtener más información sobre la improvisación médica, considere los siguientes recursos:

Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario