Cómo promover la equidad en salud
Cada año, la Oficina de Salud de las Minorías revisa y discute la realidad de que la salud, la atención médica y la equidad en salud no son un acuerdo integral para todos los estadounidenses.
Las disparidades de salud de las minorías en los resultados, la atención y el acceso persisten, incluso en el sistema moderno de atención médica de los Estados Unidos. Afectan a individuos en muchas dimensiones, incluyendo raza y etnia, estatus socioeconómico, género y orientación sexual, entre otros, según la Kaiser Family Foundation.
Abril es el Mes Nacional de la Salud de las Minorías y sirve como un llamado a la acción para cambiar esta realidad. Aquellos involucrados en la atención médica estadounidense, desde proveedores clínicos hasta líderes institucionales, están posicionados para apoyar la salud de todos y promover la equidad en salud, definida por la Asociación de Enfermeras de Salud Pública (PDF, 944 KB) como «un estado ideal marcado por la justicia y el logro de una salud y bienestar óptimos para todas las poblaciones, donde se eliminan las disparidades en el estado de salud».
Siga leyendo para obtener más información sobre la equidad en salud y cómo las personas y las organizaciones pueden trabajar para reducir las disparidades de salud de las minorías.
¿Quién se ve afectado por las disparidades de salud en los Estados Unidos?
Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Minority Rights Group International y la Oficina de Investigación de Minorías Sexuales y de Género de los Institutos Nacionales de Salud, las disparidades de salud afectan:
Grupos de población minoritarios raciales y étnicos
- Árabes y otros estadounidenses del Medio Oriente
- Asiático-americanos
- Negros o afroamericanos
- Hispano o Latino
- Nativos americanos
- Hawaianos nativos y otros isleños del Pacífico
Poblaciones minoritarias sexuales y de género, incluidas aquellas que se identifican como:
- Lesbiana
- Gay
- Bisexual
- Asexual
- Transgénero
- Dos espíritus
- Afeminado
- Intersexualidad
¿Cuáles son las expectativas de vida por grupo de población racial o étnico?
Según el informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), «Esperanza de vida al nacer, a los 65 años de edad, por raza y sexo: Estados Unidos, años seleccionados 1900-2007» (PDF, 58 KB) y el Informe de datos de NCHS, Número 355, enero de 2020, la esperanza de vida promedio ha aumentado en casi diez años durante el último medio siglo.
Esperanza de vida promedio en los Estados Unidos:
69,7 años
en 1960
78,7 años
en 2020
Las tablas de esperanza de vida de los Informes Nacionales de Estadísticas Vitales de los CDC (PDF, 2 MB) estimaron la esperanza de vida promedio en años en los Estados Unidos por raza y origen hispano como:
81.8
Hispánico
78.8
Blanco
78.5
Blanco no hispano
75.5
Negro
74.9
Negro no hispano
¿Cuáles son las principales causas de muerte de las minorías?
- Enfermedad cardíaca
- Cáncer
- Accidentes
- Golpe
- Enfermedad hepática crónica
- Homicidio
- Diabetes
- Enfermedad cardíaca
- Cáncer
- Golpe
- Diabetes
- Alzheimer
- Accidentes
- Enfermedades respiratorias crónicas
¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud?
Los determinantes sociales de la salud (SDOH) son «las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen que afectan su salud», como se describe en un informe de 2018 en The Online Journal of Issues in Nursing, Social Determinants of Health and Nursing Education. Los SDOH impulsan y ayudan a explicar los resultados de salud de las personas. En parte, pueden considerarse entre las causas de las disparidades de salud.
Según lo elaborado por la Kaiser Family Foundation, los factores que influyen en las desigualdades en salud (o SDOH) incluyen:
Vecindario y entorno físico
- Vivienda
- Transporte
- Seguridad
- Parques
- Patios
- Transitabilidad
- Código postal/geografía
Educación
- Alfabetismo
- Idioma
- Educación de la primera infancia
- Formación profesional
- Enseñanza superior
Víveres
- Hambre
- Acceso a opciones de alimentos saludables
Comunidad y contexto social
- Integración social
- Sistemas de apoyo
- Participación de la comunidad
- Discriminación
- Estrés
Sistema de salud
- Cobertura de salud
- Disponibilidad del proveedor
- Competencia lingüística y cultural del proveedor
- Calidad de la atención
Estabilidad económica
- Empleo
- Renta
- Deuda
- Expensas
- Facturas médicas
¿Cómo afectan los determinantes sociales de la salud a los individuos?
No hay consenso sobre qué SDOH son más importantes para mejorar las inequidades en salud. Sin embargo, los estudios sugieren que los factores sociales y ambientales y los comportamientos de salud (como fumar, la dieta y el ejercicio) determinan principalmente el bienestar de un individuo.
Por ejemplo, un estudio de 2016 sugirió que vivir en un código postal con mayor pobreza se asoció con un alto riesgo de diabetes. Vivir en un código postal con una mayor densidad de supermercados se asoció con «una reducción en el alto riesgo de diabetes».
Las personas con niveles más bajos de educación e ingresos generalmente experimentan mayores tasas de mortalidad, morbilidad y comportamientos de riesgo y disminución del acceso y la calidad de la atención médica.
Cómo lograr la equidad en salud: para individuos
Infórmese sobre las disparidades de salud en su propia comunidad.
El Mes Nacional de la Salud de las Minorías es una oportunidad no solo para aprender cómo las disparidades de salud afectan la atención médica y la prestación en todo el país, sino también para comprender cómo se desarrollan en las comunidades individuales. Como punto de partida, investigue las inequidades y desafíos de salud que enfrenta su área geográfica específicamente. Tres opciones incluyen:
- Explore el sitio web del departamento de salud de su comunidad.
- Siga las noticias locales, específicamente las historias sobre salud pública.
- Investigue los resultados de salud en su código postal a través de las tablas de esperanza de vida de la Fundación Robert Wood Johnson.
Fomente las conversaciones sobre la equidad en salud.
Priorizar la equidad en salud en la conversación puede ayudar a aumentar la conciencia pública sobre los desafíos locales y las preocupaciones nacionales. Las personas, especialmente aquellas en organizaciones de salud o adyacentes a la salud, deben mencionar las disparidades de salud como un tema de conversación en cada oportunidad. Hacerlo puede ayudar a conectar a más personas y solucionadores de problemas con estas preocupaciones y conducir a la colaboración para resolverlas.
Invertir en becas destinadas a estudiantes locales en grupos minoritarios.
Aumentar la diversidad racial y étnica de los proveedores de atención médica, específicamente en el campo de la enfermería, puede ayudar a reducir la inequidad en salud, según un artículo en Public Health Reports. Apoyar financieramente la educación de los estudiantes minoritarios en su comunidad puede ayudar a mejorar los resultados a largo plazo.
Cómo lograr la equidad en salud: para profesionales de la salud
Proveedores: Cambiar hacia una perspectiva más «ascendente».
Es importante que los proveedores de atención entiendan cómo los comportamientos de salud de las personas a menudo están moldeados por su contexto y las condiciones de sus vidas. Desarrollar una perspectiva holística puede ayudar a los proveedores a trabajar con los pacientes para desarrollar planes de tratamiento mejor informados y crear metas que reconozcan el contexto actual y el sistema de apoyo de un individuo.
Clínicas: Ofrecen transporte a las citas de atención médica.
La falta de transporte, uno de los determinantes sociales de la salud, es una barrera importante para el acceso a la atención médica en algunas comunidades. Algunos programas estatales de Medicaid y otros grupos clínicos han comenzado a proporcionar transporte para pacientes de bajos ingresos a través de aplicaciones de viaje compartido.
Escuelas de enfermería: Aumentar el número de proveedores de atención a minorías.
Considere cómo su administración puede servir mejor a los estudiantes de grupos minoritarios. Por ejemplo, la Administración de Recursos y Servicios de Salud ofrece el programa de Diversidad de la Fuerza Laboral de Enfermería, que apoya a las personas de entornos desfavorecidos, incluidas las minorías raciales y étnicas subrepresentadas en el campo de la enfermería, para que se conviertan en enfermeras registradas. En el lado de la escuela, la Asociación Americana de Colegios de Enfermería ofrece capacitación en admisiones holísticas, que prepara a los oficiales de admisiones para considerar las experiencias de un solicitante junto con las medidas tradicionales de logro.
Cómo lograr la equidad en salud: para organizaciones y comunidades
Construir asociaciones locales, público-privadas.
Las organizaciones públicas y las empresas privadas que se asocian pueden apoyar resultados positivos de la comunidad apoyándose en la experiencia de la otra. Por ejemplo, Made in Durham es una asociación público-privada en Durham, Carolina del Norte, que conecta a los estudiantes con empresas e instituciones locales que brindan oportunidades de aprendizaje, una red y posibles perspectivas de empleo.
Crear conjuntos de datos abiertos sobre temas y sectores relevantes para la equidad en salud.
La ciudad de Boston, por ejemplo, ofrece un portal de datos con conjuntos de datos sobre ubicaciones de hospitales, tiendas de esquina saludables y uso de energía solar, entre muchos otros temas de salud pública. Ofrecer acceso público a este tipo de conjuntos de datos puede ayudar a comprender los problemas locales de equidad en salud y conducir al desarrollo de soluciones comunitarias a problemas colectivos.
Cree lugares seguros para hacer ejercicio y jugar sin barreras de entrada.
Proporcionar oportunidades de bajo costo para la actividad física puede ayudar a mejorar la salud general de la comunidad. Durante tres sábados en el verano, el programa Summer Streets de la ciudad de Nueva York cierra tramos de calles de la ciudad al tráfico y los abre para caminar, correr y andar en bicicleta. Algunas comunidades rurales han iniciado un programa similar llamado Play Streets, que cierra carreteras para crear un lugar seguro para que los niños jueguen afuera.
Si desea obtener más información en el campo de la salud, puede considerar un certificado de atención médica, obtener una maestría en administración de atención médica u obtener su maestría en informática de atención médica.