La enfermería puede introducir a los profesionales a muchas trayectorias profesionales e industrias diferentes, incluida la ley. La Asociación Americana de Enfermeras Abogadas (TANAA) define a los abogados de enfermería como profesionales «con licencia para practicar tanto la enfermería como la ley».
Johnson & Johnson proporciona otra definición: «Un abogado de enfermería representa a profesionales médicos en la corte, o trabaja para cambiar las políticas dentro del sistema de salud». Los abogados de enfermería asumen el importante papel de defender a las enfermeras y otros profesionales de la salud en casos de negligencia, pero también cumplen con muchas otras responsabilidades. Estos profesionales tienen títulos y licencias tanto en enfermería como en derecho.
Esta página ofrece una descripción general de lo que hacen los abogados de enfermería, cómo convertirse en un abogado de enfermería y qué esperar en términos de salario y empleo. También puede obtener información sobre esta profesión a través de una entrevista con un abogado de enfermería en ejercicio.
Preguntas y respuestas con un abogado de enfermería
Lorie A. Brown, RN, MN, JD
Lorie A. Brown, RN, MN, JD, tiene una pasión por apoyar a las enfermeras. Ella es verdaderamente una enfermera para enfermeras. Obtuvo su título de abogada de la Universidad de Indiana en 1990. Lorie fundó Brown Law Office, P.C. en 1999 y comenzó a trabajar como consultora legal de enfermería y a representar a enfermeras y otros proveedores de atención médica ante las juntas de licencias. También es mentora de enfermeras sobre cómo iniciar sus propios negocios. Lorie es autora de tres libros, «Law and Order for Nurses: The Easy Way to Protect Your License and Your Livelihood», «From Frustrated to Fulfilled: The Empowered Nurses System» y «The Legal Nurse Consultant’s Workbook: Turning Your Nursing Knowledge into a Successful Consulting Practice». Tiene dos blogs semanales, Your Nurse Attorney y Empowered Nurses.
P: ¿Cuáles son los requisitos para convertirse en un abogado de enfermería?
Un abogado de enfermería tiene dos títulos: una licencia de enfermera registrada con algún tipo de licenciatura y un doctorado en jurisprudencia, generalmente con una licencia para ejercer la abogacía.
P: ¿Qué te atrajo a una carrera en la intersección de la atención médica y la ley? ¿Cuándo en su carrera de enfermería decidió que esto era algo que le interesaba hacer?
No tenía intención de convertirme en abogado. Había obtenido una maestría en enfermería y pensé en obtener mi doctorado en enfermería, pero realmente no quería enseñar. En ese momento, estaba pasando por un divorcio y tenía un gran abogado de divorcio y pensé: «¡Puedo hacer esto!» Así que, aquí estoy.
P: ¿Cuál es el perfil de un cliente típico con el que podrías trabajar?
Trabajo con enfermeras que están o podrían tener problemas con la junta de enfermería, o enfermeras con posibles problemas contra su licencia de enfermería.
P: ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos y recompensas de este tipo de trabajo?
Estos asuntos toman tanto tiempo antes de la junta y pueden ser difíciles. Las enfermeras que cometen un error de una sola vez se meten en problemas, y la resolución se convierte en un registro permanente, donde cualquier futuro empleador puede averiguar sobre la disciplina anterior.
P: ¿Cómo es el itinerario educativo? ¿Es más típico que los abogados de enfermería comiencen en el campo médico o legal?
La enfermera primero debe obtener una licenciatura, luego tomar el LSAT (examen de admisión a la escuela de derecho), postularse a la escuela de derecho, ser admitido, graduarse con éxito y luego aprobar el examen de la barra para obtener la licencia.
P: ¿Qué consejo le daría a las enfermeras que consideran esta vía?
Obtenga algo de experiencia en enfermería en su haber. Echa un vistazo a la Asociación Americana de Enfermeras Abogadas (TAANA.org).
¿Qué hace un abogado de enfermería?
Los abogados de enfermería utilizan su experiencia para ejercer la abogacía en contextos relacionados con la atención médica. Encuentran empleo tanto en entornos legales como de salud, a veces convirtiéndose en abogados en bufetes legales y otras veces trabajando directamente para proveedores de atención médica.
La ley de enfermería abarca muchas funciones y responsabilidades diferentes, incluida la representación de enfermeras y otros trabajadores de la salud en los tribunales. Los pacientes u otras entidades a veces sirven a los profesionales de la salud con demandas por negligencia, y los abogados de enfermería pueden asistir a estos profesionales en la corte.
Además, los abogados de enfermería pueden usar su conocimiento y experiencia para servir como testigos expertos durante los juicios. Los abogados de enfermería también asumen deberes fuera de la sala del tribunal. Pueden centrarse en el papeleo, revisar los registros y datos médicos, y analizar las lesiones personales o las reclamaciones de seguros.
Las enfermeras que obtienen su título de abogado pueden seguir varias trayectorias profesionales alternativas. Trabajando para organizaciones de atención médica, pueden consultar con el personal clínico sobre cuestiones de gestión de riesgos y otras consideraciones legales. Algunos ingresan a la academia, trabajando en colegios y universidades como profesores. Esta carrera generalmente implica contribuir a revistas de derecho y publicar investigaciones. Sin embargo, otros abogados de enfermería podrían preferir ir al gobierno, asociaciones profesionales o grupos de cabildeo, centrándose en las regulaciones y políticas médicas.
Cómo convertirse en un abogado de enfermería
Los aspirantes a abogados de enfermería deben obtener títulos de enfermería y derecho. Deben poseer al menos una licenciatura de cuatro años en ciencias de la enfermería (BSN), aunque algunos obtienen una maestría de dos años en ciencias de la enfermería (MSN). Los abogados de enfermería necesitan un juris doctor (JD) en derecho, que generalmente tarda tres años en ganarse. Las enfermeras registradas con un título de asociado no pueden inscribirse en programas de JD; en su lugar, primero deben completar un programa de RN a BSN o de RN a MSN.
Los abogados de enfermería que cursan los tres títulos, BSN, MSN y JD, pueden requerir nueve años de educación superior, mientras que aquellos con un BSN y JD solo pasan siete años en educación postsecundaria. Tenga en cuenta que los abogados de enfermería son distintos de los consultores de enfermería legal, que no requieren un título legal.
Los abogados de enfermería necesitan tanto una licencia de RN como una licencia de abogado para ejercer. Deben tomar el examen de enfermería NCLEX y el examen de derecho LSAT después de completar sus respectivos títulos para obtener estas credenciales. Los requisitos para obtener la licencia varían según el estado, al igual que los requisitos de renovación de la licencia. Los abogados de enfermería pueden necesitar participar en educación continua o practicar un cierto número de horas para renovar sus licencias. Los aspirantes a profesionales deben consultar con sus juntas estatales de licencia para conocer las reglas específicas.
Salario para enfermeras abogadas
Rastrear datos confiables para los salarios de los abogados de enfermería y los números de empleo puede resultar difícil, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) no ofrece datos específicos para los abogados de enfermería.
Sin embargo, el BLS proporciona datos para enfermeras y abogados como carreras separadas. Las enfermeras registradas ganan un salario anual promedio de $ 73,300, que varía debido a factores como la ubicación y el nivel de experiencia. El BLS también proyecta que el número de enfermeras puede aumentar en un 7% a partir de 2019-29. Los abogados ganan un salario anual promedio de $ 122,960, y las cifras de BLS proyectan un crecimiento del empleo para los abogados de hasta un 4% en esa misma década.
Los abogados de enfermería pueden esperar que sus salarios caigan dentro de ese rango, pero pueden alinearse más estrechamente con las cifras salariales de los abogados. Dado que los abogados de enfermería pueden elegir entre trabajar para bufetes de abogados o en entornos de atención médica, su salario depende en gran medida de la industria y el empleador elegidos.
Para aquellos que ingresan a la academia, los profesores ganan un salario promedio anual de $ 79,540, según el BLS. Los datos de PayScale muestran que los consultores de enfermería legal y los consultores de atención médica ganan un salario promedio de aproximadamente $ 78,000.