Al mencionar la enfermería de hospicio, lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas es el cuidado al final de la vida para los ancianos. Sin embargo, las enfermeras de hospicio pueden brindar atención a pacientes de muchas edades diferentes con una amplia gama de afecciones.
Debido a que existen muchos conceptos erróneos sobre el cuidado de hospicio y la enfermería de hospicio, hemos entrevistado a dos enfermeras de hospicio, Angela Collins RN, CHPN, MBA y Nena Hart, MSN RN, CHPN, RAC-CT, C-DONA. Exploran lo que puede esperar de un día típico como enfermera de hospicio, cómo saber si la enfermería de hospicio es la carrera adecuada para usted y los pros y los contras de trabajar en cuidados paliativos.
Las ventajas de la enfermería de hospicio
Las enfermeras de hospicio brindan atención a los pacientes y asesoramiento y educación para sus familias. Hart dice: «Cuando le decía a la gente que era enfermera de hospicio, todos comentaban: ‘¿Cómo lo haces? Qué deprimente’. Mi respuesta siempre sería: ‘No podría ser más opuesto'».
Brindar atención y comodidad para que los últimos días de un paciente sean más fáciles y pacíficos es una de las principales motivaciones para las enfermeras de hospicio.
1. Una mayor autonomía conduce a mejores habilidades clínicas
Debido a que las enfermeras de hospicio brindan atención fuera de los hospitales, deben proporcionar todas las funciones de enfermería necesarias por su cuenta. Hart señala que esto mantiene sus habilidades de enfermería agudas en una variedad de tareas, incluido el cuidado de heridas complejas, tubos torácicos, drenajes, rutas de administración, inyecciones subcutáneas, puertos implantados y otras habilidades de administración de medicamentos.
«La autonomía es otra gran ventaja para aquellos de nosotros que no nos gusta sentir que hay alguien parado sobre nuestro hombro», dice Hart. «Fomenta la capacidad de proporcionar un alto nivel de atención de enfermería a los pacientes mientras otros médicos, un médico y el equipo interdisciplinario están a solo una llamada telefónica de distancia».
2. No hay dos días iguales
Debido a que todos los pacientes tienen diferentes objetivos para su atención al final de la vida, y debido a que las enfermeras de hospicio apoyan a los pacientes con una variedad de afecciones, cada día varía. Esto también le ayuda a mantener sus habilidades de enfermería actualizadas y flexibles. «La flexibilidad es uno de los mayores aspectos positivos de una carrera en hospicio como enfermera administradora de casos. A menudo, los horarios de inicio y finalización son muy flexibles y se basan en las preferencias del paciente y el número de casos», dice Hart.
3. Proporcionar atención individualizada cuando los pacientes y las familias más la necesitan
Collins dice que uno de los aspectos más gratificantes de ser una enfermera de hospicio es marcar la diferencia. «Todos los días, recibo tarjetas, cartas, publicaciones y llamadas telefónicas sobre cómo nuestro equipo ha impactado positivamente a una familia o un ser querido». Hart agrega que trabajar en los hogares de los pacientes crea una experiencia diferente con cada paciente. «Te conviertes en parte de la solución y las relaciones que construyes con el paciente y su familia generalmente están en sus términos, en su territorio».
Planificar la atención al final de la vida nunca es fácil, pero hacerlo en última instancia proporcionará consuelo a quienes sufren de enfermedades terminales. Las enfermeras de hospicio son responsables de proporcionar esta atención y aliviar el dolor y la ansiedad de la muerte.
Collins dice: «Siempre le digo a la gente que nadie quiere un hospicio, pero en algún momento, todos necesitarán un hospicio. Cuando llega ese momento, quieres lo mejor, y eso es lo que me esfuerzo por proporcionar a mi comunidad todos los días. Nadie debe terminar el viaje de la vida solo, asustado o con dolor».
Los contras de la enfermería de hospicio
Hay desventajas de trabajar como enfermera de hospicio. Si bien lo primero que viene a la mente es la tensión emocional de trabajar con pacientes terminales, el alto nivel de autonomía y la prestación de atención profundamente individualizada también pueden pasar factura. En algunos casos, es posible que deba trabajar en escenarios que pueden hacer que se sienta incómodo o preocupado por su seguridad.
1. Falta de coherencia
Si bien la variedad puede ser energizante y un desafío bienvenido que evita que el trabajo de enfermería de hospicio se vuelva monótono, también puede ser agotador. En un día cualquiera, es posible que deba prepararse clínica y emocionalmente para las necesidades y situaciones muy diferentes de los pacientes. Hart comenta: «También puede ser intimidante y aterrador tratar de descubrir cómo brindar una buena atención de enfermería a un paciente que sufre y de alta agudeza con solo lo que tiene en el maletero de su automóvil».
2. Emocionalmente exigente
Las enfermeras de hospicio deben ser empáticas con el paciente y sus familias mientras mantienen un desapego saludable para que no se sientan abrumados emocionalmente. Si bien saben que brindan consuelo y ayuda a los moribundos y a sus seres queridos, también experimentan una sensación de pérdida cuando un paciente muere.
Durante la pandemia de COVID-19, los desafíos se multiplicaron. Collins comenta: «En el hospicio, nos enorgullecemos de ser compasivos, empáticos y cariñosos. Y mientras somos todas esas cosas, el agotamiento [durante COVID-19] está alejando a los médicos increíbles de la cabecera. Se está poniendo a prueba la capacidad de la enfermera de hospicio para mantener el máximo nivel de apoyo».
3. Falta de control sobre el entorno de atención
En un hospital o centro de atención a largo plazo, el entorno está diseñado para promover la salud y teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores de la salud. Las enfermeras y otros profesionales clínicos pueden dar forma a ese entorno.
En el hogar de un paciente o en un entorno de hospicio, las cosas pueden ser diferentes. Hart afirma: «Tratar con miembros de la familia inestables y actividades menos que ideales que ocurren en el hogar es otro problema común para las enfermeras de hospicio. En el hogar del paciente, la mayoría de las veces no hay nada que hacer sobre las decisiones que el paciente y la familia hacen por sí mismos y cómo cumplen con las recomendaciones de cuidado de hospicio».
Programas destacados de MSN en línea
Cómo saber si la enfermería de hospicio es adecuada para usted
Ser una enfermera de hospicio requiere un alto nivel de comodidad con autonomía, hacer frente a la pérdida del paciente y trabajar con calma pero compasión con un paciente y sus seres queridos. Debe ser capaz de brindar una atención excelente en circunstancias que estén menos bajo su control que trabajar en un hospital.
Si esto suena como el tipo de desafío que podría aceptar, Hart dice: «Ser enfermera de hospicio es una experiencia mucho más pura y sincera, en el hogar de la familia con ellos, cuidando a su ser querido mientras mueren. A pesar de que a veces hay tristeza, la alegría la supera con creces».
Conozca a nuestros colaboradores
Angela Collins RN, CHPN, MBA
Angela Collins actualmente se desempeña como directora de operaciones de Nathan Adelson Hospice, el hospicio sin fines de lucro más antiguo, más grande y único en el sur de Nevada. Collins tiene más de veinte años de experiencia en roles de liderazgo entre servicios clínicos, cuidados intensivos, cuidados paliativos y cuidados paliativos.
Antes de unirse al equipo de Nathan Adelson Hospice en 2019, ocupó varios cargos de vicepresidenta regional / de área en la industria de cuidados paliativos y de hospicio. Collins es una enfermera certificada de hospicio y paliativos (CHPN), administradora certificada de hospicio, miembro y directora ejecutiva / directora ejecutiva del Comité Directivo de MyNHPCO (Organización Nacional de Hospicios y Cuidados Paliativos), y también forma parte del comité de calidad y estándares de NHPCO.
Collins obtuvo su licenciatura en ciencias en enfermería de la Universidad de Wyoming y una maestría en administración de empresas de Baker College, Michigan.
Nena Hart MSN RN, CHPN, RAC-CT, C-DONA
Nena Hart, MSN RN, CHPN, RAC-CT, C-DONA, transforma ubicaciones de hospicio estancadas y en dificultades en operaciones prósperas con equipos de alto rendimiento. A través de más de una década de liderazgo, Hart ha visto los efectos negativos de la inestabilidad del personal en el crecimiento del censo y los resultados de calidad.
Hart es un consultor certificado de ACHC y CHAP para la acreditación de cuidados paliativos y de hospicio y tiene una amplia experiencia en cumplimiento normativo. Hart tiene una maestría en administración de enfermería y es el propietario de Hart Healthcare Solutions, que ayuda a las compañías de cuidados a largo plazo y hospicio a recuperar la salud financiera de su organización, detener el círculo vicioso de personal crítico, mejorar los resultados de las encuestas y, en última instancia, mejorar la atención al paciente.