El papel de un proveedor de salud en la lucha contra la trata de personas

El papel de un proveedor de salud en la lucha contra la trata de personas.

La trata de personas, una forma de esclavitud moderna que explota a las personas para el trabajo y el sexo, afecta a unos 24,9 millones de víctimas en todo el mundo, estima el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y la mayoría de las víctimas se encontrarán con el sistema de atención médica durante su tiempo en la trata.

Los proveedores de atención médica están en una posición única para identificar y ayudar a las víctimas de la trata de personas debido a la probabilidad de que entren en contacto con las víctimas, particularmente en entornos de atención urgente, dijo la enfermera forense Diana Faugno, MSN, RN, CPN.

«Están llegando a las salas de emergencia, a las [instalaciones] de atención de urgencia y a las clínicas», dijo Faugno, ex presidente de la Academia de Enfermería Forense. «Para que los proveedores de atención médica estén en sintonía, necesitan mucha capacitación sobre esto. Ellos saben lo que es… Pero no saben qué hacer, y ese es el gran problema».

Con un poco de educación y capacitación, los médicos pueden reconocer y responder a la trata de personas.

Siga leyendo para comprender mejor la trata de personas, cómo los trabajadores de la salud y los miembros de la comunidad pueden identificarla, y qué medidas pueden ayudar a interrumpir los ciclos de trabajo sexual forzado y trabajo.

¿Qué es la trata de personas?

Hay dos categorías principales de trata de personas, según Polaris, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la trata de personas.

El tráfico sexual es un delito que «utiliza la fuerza, el fraude o la coerción para inducir a otra persona a vender sexo». El tráfico sexual puede ocurrir a través de servicios de acompañantes, pornografía, negocios ilícitos de masajes, burdeles o solicitudes al aire libre.

El tráfico laboral es un delito que utiliza «la fuerza, el fraude o la coerción para inducir a otra persona a trabajar o prestar servicios». El tráfico de mano de obra se puede encontrar en industrias como la agricultura, el trabajo doméstico, restaurantes, servicios de limpieza y carnavales.

El tráfico sexual es un delito que

Otras industrias y entornos donde existe la trata de personas incluyen bares y clubes de striptease, ventas ambulantes, venta ambulante, venta forzada, construcción manufacturera, paisajismo, silvicultura y actividades ilícitas, según un informe de Polaris de 2017 (PDF, 4.9MB). Las víctimas de la trata de personas pueden estar involucradas en uno o ambos tipos de trata.

La trata de personas es diferente del tráfico de personas. Aunque la trata y el tráfico de personas pueden estar relacionados, la trata de personas y el contrabando son delitos diferentes. Los traficantes de personas explotan a las personas por trabajo o sexo, mientras que los traficantes de personas brindan servicios para mover ilegalmente a las personas a través de las fronteras.


Aunque la trata y el tráfico de personas pueden estar relacionados, la trata de personas y el contrabando son delitos diferentes.


¿A quién afecta la trata de personas?

Debido a que la trata de personas es un delito que no se denuncia, es difícil obtener datos completos sobre la trata de personas. Sin embargo, Polaris identificó a 22,326 víctimas y sobrevivientes de trata de personas en 2019 a través de la Línea Nacional de Trata de Personas de EE.

14,597

eran víctimas/sobrevivientes de la trata sexual.

4,934

fueron víctimas/sobrevivientes de la trata laboral.

1,048

fueron víctimas/sobrevivientes de trata sexual y laboral.

1,747

no se especificaron casos.

Los profesionales médicos se encuentran entre las cinco principales fuentes de las que las víctimas de la trata de personas buscan ayuda, según Polaris. Estos grupos incluyen:

  • Amigos/familiares
  • Aplicación de la ley/justicia penal
  • Servicios de salud
  • Aplicaciones móviles/redes sociales
  • Sistema de bienestar

4 Mitos de la trata de personas vs. hechos

Mito: La trata de personas solo afecta a mujeres y niñas.

Hecho: Los hombres y los niños también son vulnerables a la trata de personas, particularmente los jóvenes LGBTQ +.

Mito: La trata de personas solo implica sexo.

Hecho: Los expertos estiman que el tráfico laboral es más frecuente en todo el mundo que el tráfico sexual.

Mito: Las víctimas de la trata de personas siempre se ven obligadas a sus situaciones a través de la violencia o la fuerza física.

Hecho: La mayoría de los traficantes utilizan el control psicológico para manipular a sus víctimas.

Mito: Las víctimas no suelen conocer a sus traficantes.

Hecho: Las parejas románticas y los miembros de la familia a veces están involucrados en la trata de personas.

Fuente: «Mitos, hechos y estadísticas«, Polaris. Último acceso: 29 de julio de 2021.

Volver al principio.

El papel de los proveedores de salud en el reconocimiento y la prevención de la trata de personas

A menudo hay signos físicos, de comportamiento, sociales o ambientales de que alguien es víctima de la trata de personas, según la Administración para Familias y Niños, pero a veces ninguno de estos signos está presente en los pacientes.

La investigación en el Journal of Pediatric Health Care indica que los impactos en la salud física y mental de la trata incluyen:

  • Fatiga
  • Dolor agudo o crónico
  • Lesiones traumáticas inexplicables o repetidas
  • Problemas de salud oral
  • Problemas de salud sexual y reproductiva
  • Exposición a pesticidas y productos químicos peligrosos
  • Ansiedad
  • Depresión
  • PTSD
  • Abuso o abuso de sustancias

Las enfermeras y otros proveedores de atención médica están bien posicionados para identificar a las víctimas de la trata de personas, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las víctimas de la trata se encuentran con proveedores médicos durante el tiempo que pasan siendo víctimas de la trata. La mayoría de los encuentros ocurren en la sala de emergencias, según una investigación en Health and Human Rights Journal.

Aunque los médicos pueden detectar señales de advertencia de trata de personas entre los pacientes, la capacitación puede ayudarlos a responder de manera más efectiva a posibles situaciones de trata de personas.

¿Cómo pueden los médicos luchar contra la trata de personas?

Hay varios pasos que los proveedores de atención médica pueden tomar para identificar la trata de personas e intervenir. Comienza hablando con los pacientes en privado, dijo Faugno.

«Cuando comienzan a tener un historial, tiene que ser en privado», dijo Faugno, quien también está certificada como enfermera examinadora de agresión sexual para poblaciones adultas y pediátricas. «Nadie va a responder a ninguna de estas preguntas si la persona que está allí las está mirando. Temen por sus vidas. Entonces, COVID-19 ayudó con eso porque podríamos mantenerlos fuera si [las víctimas] llegaban».

IDENTIFICACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

Como parte de las pruebas de detección, los proveedores de atención médica pueden preguntar sobre:

Condiciones de vida y de trabajo, tales como:

  • ¿Eres libre de entrar y salir de tu casa cuando quieras?
  • ¿Puedes salir del lugar donde trabajas sin amenazas a tu seguridad?
  • ¿Alguna vez has trabajado sin recibir el pago que pensabas que obtendrías?
  • ¿Alguien en tu lugar de trabajo te hace sentir asustado o inseguro?
  • ¿Vives con tu empleador?

Factores de riesgo para el tráfico sexual, tales como:

  • ¿Dónde duermes y comes?
  • ¿Vives allí con otras personas?
  • ¿Te están obligando a hacer algo que no quieres hacer?
  • ¿Se le ha negado comida, agua o atención médica?

Cómo puede ayudar al paciente, como:

  • ¿Qué puedo hacer por ti?
  • ¿Qué quieres que suceda a continuación?

Señales que pueden indicar que un paciente es víctima de trata de personas:

  • Pacientes adultos que están acompañados por otra persona que no quiere salir de la habitación y/o que habla por el paciente.
  • Pacientes sin identificación.
  • Pacientes que hablan otros idiomas.
  • Pacientes que pasan mucho tiempo mirando hacia el suelo.
  • Pacientes que regresan a la clínica o sala de emergencias con frecuencia por problemas como infecciones del tracto urinario, infecciones de transmisión sexual o problemas de salud mental.

Fuentes:

  1. Byrne, Melissa RN; Parsh, Sophia BSN; Parsh, Bridget EdD, RN. «Trata de personas: impacto, identificación e intervención«, Gestión de enfermería, agosto de 2019. Último acceso: 2 de agosto de 2021.
  2. Diana Faugno.

INTERVENCIÓN EN LA TRATA DE PERSONAS

Cuando los médicos sospechan que un paciente es víctima de la trata de personas, pueden tomar medidas para ayudarlos.

  • Use «declaraciones ganadoras», dijo Faugno, tales como:

Estás a salvo.

Estamos aquí para ayudarte.

Nuestra prioridad es su seguridad.

Le daremos la atención médica que necesita.

Podemos encontrar un lugar seguro para que usted se quede.

Te mereces la oportunidad de ser autosuficiente e independiente.

  • Conecte a los pacientes con los recursos de la comunidad.
  • Para pacientes menores de edad y que son traficados con fines sexuales, llame al 911.
  • Llame a la Línea Nacional de Trata de Personas, 1-888-373-7888.
  • Si un paciente adulto no está listo para ser retirado de su situación, déle al paciente los números de la línea directa para que pueda obtener ayuda cuando esté listo. Las víctimas y sobrevivientes de la trata pueden llamar al 1-888-373-7888 o enviar un mensaje de texto con la palabra «BeFREE» para 233733 comunicarse con la línea directa.

Los profesionales de la salud deben tener en cuenta que para los pacientes adultos, la decisión de buscar ayuda para salir de una situación de trata de personas depende del paciente, dijo Faugno.

«Tenemos que entender que no es, ‘Estoy aquí para rescatarte’. Eso no es lo que es», dijo Faugno. «Cuando estén listos, van a decir».

Volver al principio.

¿Cómo pueden los profesionales de la salud proporcionar atención informada sobre el trauma para todos?

Creados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, los seis principios rectores de la atención informada sobre el trauma se aplican a disciplinas más allá de la medicina:

1.

Seguridad

2.

Confiabilidad y transparencia

3.

Apoyo entre pares

4.

Colaboración y reciprocidad

5.

Empoderamiento, voz y elección

6.

Consideraciones culturales, históricas y de género

Hay varios pasos que los proveedores pueden tomar para proporcionar atención informada sobre el trauma para todos los pacientes, según Harvard Health Publishing:

  • Reconozca cuán común es el trauma y reconozca que hay diferentes formas de trauma.
  • Establecer confianza con los pacientes.
  • Explique por qué está haciendo preguntas delicadas.
  • Explique la necesidad de realizar un examen físico.
  • Deje que los pacientes traigan amigos o familiares de confianza a la sala de examen con ellos.
  • Pregunte si hay algo en la historia de un paciente que dificulte los exámenes médicos.
  • Responda con compasión si un paciente rechaza un examen.
  • Pregunte si hay algo que pueda hacer para que la experiencia de un paciente sea más positiva.

Volver al principio.

Cómo detener la trata de personas y apoyar a los sobrevivientes

Además de los proveedores de atención médica, los miembros de la comunidad también pueden desempeñar un papel en la eliminación de la trata de personas. Algunos de los pasos a continuación pueden ayudar a las personas fuera de la comunidad médica a combatir la trata de personas y apoyar a los sobrevivientes cerca de casa.

Cómo ayudar a combatir la trata de personas

  • Tome capacitación sobre la trata de personas para aprender a reconocer a las víctimas potenciales y responder a las situaciones de trata.
  • Informe las sospechas de trata de personas llamando al 911 o a la Línea Nacional de Trata de Personas (1-888-373-7888).
  • Sea un consumidor concienzudo y comprenda las prácticas laborales de las empresas a las que le compra.
  • Apoye o sea voluntario con organizaciones y esfuerzos contra la trata cerca de usted.
  • Donar a organizaciones que luchan contra la trata de personas (ver más abajo una lista de grupos que trabajan para combatir la trata de personas).
  • Configure alertas de noticias para mantenerse informado sobre las historias de trata de personas a nivel local, nacional e internacional.
  • Comparta recursos de concientización con su comunidad.
  • Escriba a sus representantes del gobierno local, estatal y federal e invístelos a mantener la trata de personas como una prioridad.

Fuentes:

  1. «15 maneras en que puede ayudar a combatir la trata de personas«, Departamento de Estado de los Estados Unidos. Último acceso: 29 de julio de 2021.
  2. «10 maneras en que puede ayudar a poner fin a la trata«, Oficina de Trata de Personas, Administración para Niños y Familias. 16 de diciembre de 2019. Último acceso: 29 de julio de 2021.

Estas organizaciones que luchan contra la trata de personas también pueden ayudar a las personas a aprender más sobre el tema y tomar medidas:

Recursos adicionales para proveedores de atención médica

Estos recursos pueden ayudar a los profesionales a aprender más sobre las respuestas a la trata de personas y conectar a los pacientes para ayudar.

Volver al principio.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario