Esta página puede ayudarlo a comprender los planes de atención de enfermería, cómo mejoran la comunicación del equipo de enfermería y la atención al paciente, y cómo desarrollar planes de atención de enfermería para sus pacientes. Los planes de atención de enfermería son individualizados y garantizan la consistencia de la atención de enfermería del paciente, documentan las necesidades del paciente y los riesgos potenciales, y ayudan a los pacientes y enfermeras a trabajar en colaboración para lograr resultados óptimos.
¿Qué es un plan de cuidados de enfermería?
Los planes de atención de enfermería son una parte vital del proceso de enfermería. Proporcionan un documento centralizado de la condición del paciente, el diagnóstico, los objetivos del equipo de enfermería para ese paciente y la medida del progreso del paciente. Los planes de atención de enfermería están estructurados para capturar toda la información importante para el equipo de enfermería en un solo lugar.
Debido a que centralizan esta información y actualizaciones, se aseguran de que todo lo importante esté documentado y disponible para todos los miembros del equipo. Esto también facilita la educación del paciente, ya que todos los miembros del personal de enfermería saben y pueden reforzar lo que el paciente necesita aprender.
Sin planes de atención de enfermería, la comunicación puede volverse inconexa, la información del paciente puede estar dispersa en diferentes registros y bases de datos de pacientes, o el personal de enfermería puede tener que depender de transferencias verbales que la nueva enfermera puede escuchar mal o incluso olvidar si están lidiando con múltiples crisis a la vez.
Desarrollo de un plan de cuidados de enfermería
Los planes de atención de enfermería incluyen la evaluación y el diagnóstico inicial del paciente, los resultados deseados y cómo lograrlos, y una evaluación de los resultados del paciente. Si bien los nombres de las partes individuales pueden variar de una organización a otra (por ejemplo, «implementación» en un plan podría llamarse «intervención» en otro), todos los planes de atención de enfermería incluyen estos componentes fundamentales.
Muchos, pero no todos, los planes de atención de enfermería incluyen fundamentos, las razones de una intervención, mientras que otros los requieren solo si hay alguna razón para no proporcionar la intervención estándar.
Los planes de enfermería deben ser holísticos y tener en cuenta las necesidades no clínicas siempre que sea posible, como las preferencias por los servicios de capellán u otras formas de apoyar el bienestar mental del paciente.
-
1
Evaluación del paciente
La evaluación del paciente incluye una evaluación exhaustiva de los síntomas subjetivos y objetivos y los signos vitales. Las enfermeras son responsables de recopilar y mantener estos datos, aunque los asistentes de enfermería certificados pueden ayudar a recopilar los signos vitales. -
2
Diagnósticos de enfermería
Un diagnóstico de enfermería es creado por una enfermera basado en los datos subjetivos y objetivos recogidos durante la evaluación del paciente. Esto es independiente de un diagnóstico médico que debe ser proporcionado por un médico o enfermera practicante. Las enfermeras seleccionan diagnósticos estandarizados aprobados por la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA) que son relevantes para la condición, los síntomas y los riesgos del paciente. -
3
Resultados/metas previstos
Esta sección describe los objetivos para el paciente, generalmente tanto objetivos a corto plazo, como la reducción del dolor o la mejora de los síntomas o signos vitales, como objetivos a largo plazo, como la recuperación dentro de un cierto marco de tiempo. Los objetivos están directamente relacionados con el diagnóstico de enfermería. -
4
Implementación
La implementación describe cómo el equipo de enfermería puede trabajar para lograr estos objetivos. Las intervenciones específicas de enfermería se planifican en función de los objetivos. Esta sección también documenta qué cuidados específicos de enfermería ha realizado el equipo de enfermería para el paciente. -
5
Evaluación
Esta sección describe qué tan bien respondió la condición del paciente a las intervenciones de enfermería o, en otras palabras, cómo se cumplieron o no los objetivos. Si no se cumplieron los objetivos, la enfermera revisa el plan. Si se cumplieron las metas, la enfermera puede decidir agregar más metas e intervenciones.
Qué hacer y qué no hacer en el plan de cuidados de enfermería
Si bien los planes de atención de enfermería se crean para documentar la atención que está brindando a su paciente, hay «qué hacer y qué no hacer» para escribir un plan de atención efectivo. Aquí hay algunos:
No
-
Centrarse demasiado en la medicina, adoptando un enfoque generalizado para la curación -
Olvídese de documentar su evaluación, diagnóstico, resultados esperados, intervenciones y justificación -
Escribir notas sarcásticas, groseras u ofensivas -
Tener miedo de pedir ayuda o de que alguien revise su plan de atención -
Sea demasiado amplio con su documentación (puede causar confusión y mala interpretación)
Hacer
-
Comprenda que no todos los medicamentos funcionan para todos los pacientes; recordar las necesidades únicas de cada paciente -
Centrarse en prácticas basadas en la evidencia que resultan en resultados positivos para el paciente -
Tenga en cuenta que su plan de atención puede ser utilizado en la corte si alguna vez se encuentra en un caso legal -
Mantenga la seguridad del paciente en el centro de su documentación -
Use su plan de atención como una herramienta para comunicar las necesidades y deseos de sus pacientes con los miembros de su equipo
Uso de un plan de atención de enfermería
Además de centralizar la información, los planes de atención de enfermería son una de las herramientas más efectivas para que las enfermeras defiendan el código de ética de enfermería y documenten que lo hicieron en caso de demandas o acusaciones de incumplimiento de los estándares de atención. Esta es una de las muchas razones para que todas las enfermeras y asistentes de enfermería entiendan y actualicen el plan de atención de enfermería de cada paciente cuando sea necesario.
A diferencia de la mayoría de los sistemas de registros electrónicos de salud, los planes de atención de enfermería están diseñados para abordar las necesidades holísticas del paciente, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia al paciente. Cuando todos los miembros de un equipo de atención tienen acceso a toda la información sobre las necesidades y preferencias de un paciente, todos permanecen en la misma página.
Muchas organizaciones tienen sus propios formatos preferidos para los planes de atención de enfermería, pero si está buscando modelos para actualizar su plan de atención de enfermería existente o implementar uno nuevo, puede encontrar muestras y plantillas de Craig Hospital and Nursing Home Help.
Esta página fue revisada 26 de julio de 2021