Guía para la seguridad de los medicamentos
Cuando los investigadores realizaron un estudio sobre la capacidad de los individuos para identificar opioides, hicieron un descubrimiento preocupante: a pesar del impulso actual en la atención médica para abordar el uso indebido de opioides, solo el 22% de los estadounidenses pudieron identificar con éxito siete opioides comúnmente recetados.
Según Brenna Morse PhD, RN, NCSN, CNE, presidenta de la Junta Nacional de Certificación para Enfermeras Escolares, este estudio destaca un problema más amplio de falta de educación del paciente con respecto al uso indebido de medicamentos.
«Todos los medicamentos y sustancias tienen el potencial de mal uso», dijo Morse. «Si los niños y adultos no saben qué medicamentos se les están proporcionando o por qué, eso es un gran problema».
Ser capaz de identificar medicamentos comunes, incluidos los opioides, y saber cómo manejar y desechar de manera segura los medicamentos cuando ya no son necesarios es fundamental para prevenir el uso indebido de medicamentos recetados. Hay varios pasos que los padres pueden tomar para prevenir el uso indebido de medicamentos en su hogar, así como estrategias para hablar con sus hijos cuando están preocupados por el posible uso indebido.
Prevención del uso indebido de medicamentos en adolescentes
Según lo definido por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el uso indebido de medicamentos se refiere a cualquier momento en que una persona toma un medicamento recetado o de venta libre (OTC) que no está según las indicaciones.
El uso indebido de medicamentos puede ser intencional con el propósito de estimular el cerebro de una manera similar al uso de drogas ilícitas; También puede ocurrir accidentalmente cuando falta educación del paciente. Por ejemplo, un individuo puede mezclar un medicamento con otra sustancia que podría conducir a una interacción adversa con otros medicamentos. El mal uso continuo de medicamentos puede conducir a la adicción junto con otros problemas de salud.
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), los tipos de medicamentos recetados más comúnmente mal utilizados son:
Depresores del sistema nervioso central como el diazepam, que se prescribe para la ansiedad.
Opioides como la oxicodona, que está destinada a tratar el dolor agudo después de una lesión o cirugía.
Estimulantes como la dextroanfetamina, que es un tratamiento común para el TDAH.
Prescription for Disaster: How Teens Misuse Medicine (Receta para desastres: cómo los adolescentes usan indebidamente la medicina) (PDF, 2.2 MB), un informe de 2018 de la DEA, mostró que:
16.8%
de los estudiantes de secundaria tomaron un medicamento recetado sin receta de un proveedor una o más veces en el último año.
6,2 millones
Las personas de 12 años o más abusaron de un medicamento recetado al menos una vez en el último mes.
Además, el informe encontró que el 40% de las personas de 12 años o más recibieron el medicamento que usaron indebidamente recientemente de un amigo o pariente de forma gratuita.
«A menudo lo obtienen de su propia casa o de las casas de amigos y familiares», dijo Morse. «No están recurriendo a fuentes ilícitas; Viene de lugares que les son familiares».
Medidas preventivas de seguridad de medicamentos para padres
Morse dijo que es importante que los padres tengan una comprensión sólida de los medicamentos recetados a ellos, así como a sus hijos. Hacerle preguntas a un proveedor cuando se le da una receta para tratar cualquier afección puede ayudar a informar las estrategias de seguridad de los medicamentos.
Preguntas para hacerle a un proveedor sobre los medicamentos recetados
- ¿Cómo tomo el medicamento (por ejemplo, después de una comida, con el estómago vacío)?
- ¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios esperados de este medicamento?
- ¿Es posible recetar medicamentos para unos días y permitir resurtidos según sea necesario?
- ¿Dónde se pueden dejar o desechar los medicamentos no utilizados?
- ¿Qué precauciones de seguridad debo tomar al almacenar este medicamento?
- ¿Habrá una necesidad potencial de terapias continuas después de terminar este medicamento?
- ¿Hay algún suplemento vitamínico o medicamento de venta libre que no deba tomar mientras tomo este medicamento recetado?
- ¿Qué medidas debo tomar en caso de una emergencia (p. ej., llamar al centro de toxicología, buscar atención de emergencia)?
Además de participar en la educación del paciente, Morse también recomienda el almacenamiento seguro de medicamentos recetados y de venta libre para minimizar el riesgo de uso indebido intencional o no intencional por parte de otros miembros del hogar.
Seguridad de los medicamentos Qué hacer y qué no hacer
HACER:
- Mantenga los medicamentos, vitaminas y suplementos de venta libre en los gabinetes y fuera del alcance de los niños.
- Ponga los medicamentos recetados en riesgo de ser mal utilizados (por ejemplo, opioides) en un recipiente o gabinete cerrado con llave.
- Aprenda cómo y dónde se pueden desechar de manera segura los medicamentos no utilizados.
NO:
- Ignore los riesgos potenciales de los medicamentos de venta libre, vitaminas y otros suplementos.
- Deje los medicamentos recetados en riesgo de uso indebido en lugares de fácil acceso.
- Mantenga los medicamentos que han vencido o que ya no se usan en su hogar.
Qué hacer cuando sospecha del uso indebido de medicamentos recetados
Si se encuentran píldoras no identificadas en un hogar o un padre sospecha que su hijo puede estar haciendo un mal uso de los medicamentos, es importante abordar la situación con cuidado.
«El enfoque inicial realmente va a depender de la relación de la familia. Algunos padres podrían sentirse seguros al acercarse a los otros miembros del hogar», dijo Morse. «[Sin embargo], dadas sus interacciones pasadas, sus desafíos y experiencia con otros miembros del hogar, esto puede o no conducir a una conversación abierta y productiva sobre el tema».
Si la situación necesita ser abordada con delicadeza, Morse primero recomienda identificar las píldoras encontradas mediante una búsqueda en línea. Si bien existen bibliotecas de medicamentos como Pill Identifier, Morse dijo que simplemente escribir una descripción visual de la píldora en una búsqueda en la web también puede arrojar resultados útiles. No se debe confiar en este método por completo, pero puede servir como punto de partida para adultos preocupados.
Indicadores potenciales del uso indebido de medicamentos
Es fundamental que los padres y adultos que trabajan con niños puedan detectar el posible uso indebido de recetas en adolescentes. Sin embargo, muchos de estos cambios físicos y de comportamiento pueden estar relacionados con otros problemas emocionales y de salud mental.
MEDIO AMBIENTE
- Órdenes de recetas en su registro de farmacia que no fueron hechas por usted
- Falta de medicamentos en el botiquín
FÍSICO
- Fatiga
- Ojos rojos y/o vidriosos
COMPORTAMIENTO
- Disminución notable del interés o aumento de la obsesión con el trabajo escolar
- Retirada de las actividades familiares
- Falta repentina de interés en sus pasatiempos y actividades habituales
- Cambios en el estado de ánimo, como actitud negativa, aumento de la irritabilidad o cambios de personalidad.
Cómo hablar con los adolescentes sobre el uso indebido de medicamentos
ABORDAR CONCEPTOS ERRÓNEOS
Los adolescentes pueden aceptar malentendidos comunes sobre los medicamentos recetados, creyendo que son más seguros que las drogas ilegales o que no corren el riesgo de adicción.
RESPONDER A SUS PREGUNTAS
Algunos adolescentes pueden saber menos sobre el riesgo de uso indebido de medicamentos en comparación con el de las drogas ilegales.
DESARROLLAR LA ALFABETIZACIÓN EN SALUD
Anime a los adolescentes a empoderarse con información cuando reciban una receta de su proveedor haciendo preguntas (p. ej., qué efectos secundarios deben tener en cuenta).
MANTENLO CASUAL
Elija momentos informales para hablar con los adolescentes.
- Para los padres: en el coche, durante la cena, mientras se ve la televisión
- Para los educadores: pausa para el almuerzo, tiempo de inactividad durante la clase
PROPORCIONAR RECURSOS
Aproveche las fuentes de información creadas específicamente para adolescentes, como la publicación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) llamada Datos sobre opioides para adolescentes.
Recursos para lecturas adicionales
- Informe de investigación sobre el uso indebido de medicamentos recetados – Institutos Nacionales de la Salud (NIH)
- Identificador de píldora
- Abuso de medicamentos recetados (para adolescentes) – KidsHealth
- Datos sobre medicamentos recetados, Efectos, Uso de adolescentes – NIDA para adolescentes
- Receta para desastres: Cómo los adolescentes abusan de la medicina – U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) (PDF, 2.2 MB)
- Medicamentos recetados y de venta libre: asociación para terminar con la adicción
- Seguridad de los medicamentos recetados – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
- Hablar con sus hijos sobre el abuso de medicamentos recetados: no vale la pena el riesgo – Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA)
- ¿Qué clases de medicamentos recetados se usan comúnmente mal? – Institutos Nacionales de Salud (NIH)
Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.