La importancia de la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero y de género expansivo
Crecer ya es bastante difícil. Para los niños y adolescentes que cuestionan su identidad de género, la tarea de asumir hitos comúnmente experimentados de la adolescencia como la pubertad puede ser aún más angustiante.
A medida que los profesionales de la salud educados en las necesidades únicas de los jóvenes transgénero y de género expansivo abogan por el acceso a la atención de afirmación de género, las voces opuestas cuestionan la seguridad de permitir que los jóvenes tomen medidas sociales y médicas para afirmar su identidad de género, sugiriendo que pueden llegar a lamentar tratamientos como las hormonas supresoras de la pubertad o los «bloqueadores de la pubertad».
Pero según Catherine Verriere Sumerwell, ARNP, DNP, de Seattle Children’s Gender Clinic, evitar que los jóvenes busquen atención médica de afirmación de género es más dañino.
«Ha habido muchos estudios que han mostrado una mejora significativa en la salud mental y el bienestar general [cuando un niño] recibe apoyo en su identidad de género y tiene acceso a la atención médica de afirmación de género», dijo Sumerwell.
Además, la investigación ha demostrado que los métodos de afirmación de género de calidad y basados en la evidencia pueden ayudar a los jóvenes transgénero y de género expansivo a encontrar su verdadera identidad y mejorar su autoestima.
Satisfacer las necesidades de los jóvenes de género diverso
Sentir una desconexión entre la identidad de género y la asignada al nacer puede provocar angustia aguda, también conocida como disforia de género.
Los niños pueden comenzar a divergir de su género asignado al nacer a partir de los dos o tres años de edad, cuando comienzan a tener un concepto de género y son capaces de usar el lenguaje para explicar sus sentimientos, dijo Caroline Miller en un artículo para el Child Mind Institute.
Cuando a los niños y adolescentes no se les da espacio para explorar su identidad de género, puede haber resultados negativos de salud emocional y mental. La investigación sobre las disparidades suicidas ha demostrado que los jóvenes transgénero tienen más probabilidades de tener ideas suicidas y de intentar suicidarse que sus compañeros cisgénero. Además, los jóvenes trans y de género expansivo también tienen un mayor riesgo de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, según un informe de investigación sobre la atención de afirmación de género del Proyecto Trevor.
Por el contrario, el informe de investigación del Proyecto Trevor ha demostrado que permitir que los jóvenes transgénero adopten su verdadera identidad de género puede mejorar su salud mental. Los jóvenes que son transgénero o no conformes con el género pueden buscar la transición social, en la que comienzan a usar un nuevo nombre, pronombres de género, ropa, peinados y otras formas de expresión de género que coincidan con su identidad de género, así como un tratamiento médico de afirmación de género apropiado para su edad.
«Como proveedor de atención médica y defensor LGBTQIA +, encuentro que el público en general no entiende realmente que las cirugías, procedimientos y tratamientos de afirmación de género pueden salvar vidas para aquellos que sufren de disforia de género», dijo Vanessa Pomarico, EdD, APRN, FNP-BC, FAANP, clínica principal de diversidad e inclusión de Northeast Medical Group.
Si bien no todos los niños que exploran su identidad de género crecen para identificarse como transgénero, es importante honrar sus intereses y expresión de género, según los Estándares de Atención de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero.
«Lo más importante que puede hacer es apoyar a su hijo tal como está hoy sin ninguna agenda sobre quiénes serán o cómo será este viaje para ellos», dijo Sumerwell. «Simplemente apoyarlos y creer en ellos es lo más importante que puedes hacer».
¿Qué es la atención médica de afirmación de género?
El investigador Jae M. Sevelius define la afirmación de género como «un proceso interpersonal e interactivo mediante el cual una persona recibe reconocimiento social y apoyo para su identidad y expresión de género».
La atención médica de afirmación de género puede incluir terapia para abordar los sentimientos de disforia de género, así como tratamientos médicos que ayudan a las personas a lograr características físicas que se alinean mejor con su identidad de género.
Opciones de atención de afirmación de género desde la infancia hasta la edad adulta
Hay una variedad de caminos que una persona puede tomar cuando busca atención de afirmación de género. Las necesidades de cada persona pueden variar según su edad, dónde se encuentran para descubrir su identidad de género y qué aspectos de su cuerpo les causan disforia de género.
«No todo el mundo quiere [terapia] hormonal o cirugías», dijo Sumerwell. «La identidad y el viaje de cada persona con su identidad es diferente y totalmente válido».
TIPOS DE TRATAMIENTO DE AFIRMACIÓN DE GÉNERO
Transición social. Hacer cambios no médicos que permitan a un individuo explorar su identidad de género y comenzar a vivir como su auténtico yo. Esto puede incluir elegir un nuevo nombre y pronombres de género que se alineen con su identidad de género junto con usar ropa y elegir un peinado que coincida con su expresión de género.
Hormonas supresoras de la pubertad. Prescrito al inicio de la pubertad, este tratamiento médico detiene el desarrollo de características sexuales secundarias que pueden causar un aumento de la disforia de género al tiempo que les da a los adolescentes más tiempo para explorar su identidad de género.
Terapia hormonal. Tomar testosterona (masculinización) o estrógeno (feminización) para desarrollar características sexuales postpúberes secundarias que se alineen mejor con la identidad de género de uno. Los regímenes son personalizados a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, los adolescentes reciben una dosis más baja para imitar la pubertad como se experimentaría a su edad.
Cirugía de afirmación de género. Procedimientos quirúrgicos para alterar la apariencia física de un individuo para que coincida con su identidad de género.
Estas intervenciones médicas y no médicas pueden considerarse para personas transgénero o que están explorando su identidad de género. Si bien ciertas intervenciones se sugieren en función de la edad y la etapa de desarrollo de un individuo, no se requieren como parte de recibir atención médica de afirmación de género.
9 años y menores:
- Transición social
10–14 años:
- Transición social
- Hormonas supresoras de la pubertad
15–17 años:
- Transición social
- Terapia hormonal (nota: se requiere el consentimiento de los padres)
18+
- Transición social
- Terapia hormonal
- Cirugías de afirmación de género
Fuente: Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero. (2012). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender-Conforming People [7ª versión].
Cómo apoyar a los jóvenes transgénero y a los niños de género expansivo
Hay muchas cosas que los padres, seres queridos y otras personas en la vida de un niño pueden hacer para apoyar su viaje de exploración de género. Si bien cada niño es diferente, estos consejos pueden servir como un buen punto de partida.
Maneras de apoyar a los niños que están explorando su identidad de género
Honre su identidad de género usando sus pronombres y nombre elegido y permitiéndoles experimentar con su expresión de género a través de la ropa y las elecciones de peinado.
Corrija a otros que no respetan la identidad de género de su hijo.
Establezca límites con los miembros de la familia que pueden no aceptar la identidad de su hijo.
Evite «revelar» a su hijo comunicándole qué partes de su identidad desea compartir y qué aspectos solo quiere que sepan personas selectas.
Encuentre un grupo de apoyo para jóvenes trans y de género expansivo y sus familias para obtener orientación sobre cómo navegar la exploración de género de su hijo.
Cómo buscar un proveedor de atención médica inclusivo
Además de encontrar proveedores que ofrezcan servicios de atención médica de afirmación de género a niños y adolescentes, identificar proveedores de atención médica inclusivos para otras necesidades, como atención primaria o salud mental, puede beneficiar a las personas transgénero y no conformes con el género.
Buscar en línea o comunicarse con proveedores de atención médica es un primer paso útil para encontrar atención inclusiva.
«Los padres pueden simplemente llamar al consultorio del pediatra o al consultorio de medicina interna y preguntar si hay algún proveedor que esté bien versado en el cuidado de esta población», dijo Pomarico.
Los padres que participan en grupos de apoyo familiar para jóvenes de género diverso también pueden identificar proveedores potenciales a través del boca a boca, dijo Sumerwell.
De acuerdo con un recurso para padres de Gender Spectrum, los padres deben buscar las siguientes cualidades en un proveedor de atención médica:
- Tiene experiencia trabajando con niños transgénero y de género diverso, o está dispuesto a hacer el trabajo para aprender
- Tiene como objetivo apoyar a su hijo en su camino auténtico para encontrar su identidad de género, según lo definido por su hijo
- Se enfoca en la experiencia personal de su hijo en lugar de una línea de tiempo externa (p. ej., hacer intervenciones médicas cuando se adapte al niño en lugar de presionar para que un niño tome bloqueadores de la pubertad en el momento «correcto»)
- Dispuesto a ayudar a la familia a navegar este viaje junto con el niño para fortalecer su sistema de apoyo
- Acepta su plan de seguro y puede ayudarlo a navegar el proceso de autorización previa para el tratamiento de afirmación de género
Para ayudar a determinar si un proveedor de atención médica es una posible buena opción, es importante tener una conversación antes de que su hijo lo visite.
Las siguientes preguntas de ejemplo pueden servir como guía al tener estas conversaciones:
¿Tiene experiencia trabajando con pacientes jóvenes de género expansivo o transgénero?
¿Qué papel cree que los proveedores deberían desempeñar en la exploración de la identidad de género de un niño?
¿Crees que los niños son demasiado pequeños para determinar su identidad de género?
Estoy luchando por entender esto yo mismo: ¿cómo te encuentras con los padres donde están para ayudarlos a apoyar a sus hijos?
Recursos para lecturas adicionales
Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero | Encuentre un proveedor
El directorio en línea de WPATH permite a los usuarios buscar proveedores de atención médica por ubicación y especialidad.
Diversidad
de género Esta organización tiene como objetivo crear conciencia sobre la diversidad de género en los niños y proporciona recursos para las familias sobre cómo apoyar a sus seres queridos transgénero y no conformes con el género.
Con
sede en California, Gender Spectrum proporciona recursos para padres, jóvenes, educadores, líderes religiosos y más sobre la comprensión del género y cómo apoyar a las personas transgénero y de género expansivo.
Stand with Trans
Centrado en la defensa, este grupo proporciona las «herramientas que necesitan los jóvenes transgénero para que sean empoderados, apoyados y validados a medida que hacen la transición a su vida auténtica».
TransFamilies
Esta organización ofrece recursos para jóvenes transgénero y sus familias, incluidos grupos de apoyo que se reúnen a través de video chat o conferencia telefónica.
TransYouth Family Allies (TYFA)
Establecido por aliados de niños y adolescentes transgénero y no conformes con el género, TYFA ofrece recursos para padres, educadores, proveedores de atención médica y más.
Proyecto Trevor El Proyecto
Trevor proporciona intervención de crisis para jóvenes LGBTQ + para ayudar a prevenir el suicidio. Además de su línea directa de crisis, el sitio web de la organización proporciona una variedad de recursos sobre género, sexualidad y cómo apoyar a la comunidad LGBTQ +.
Advocates for Youth – LGBTQ+ Health
En asociación con jóvenes en los Estados Unidos y en todo el mundo, Advocates for Youth aboga por «la salud sexual, los derechos y la justicia». La salud LGBTQ+ es una de las áreas de enfoque de la organización.
Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.