La importancia de la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero y de género expansivo

Crecer ya es bastante dif√≠cil. Para los ni√Īos y adolescentes que cuestionan su identidad de g√©nero, la tarea de asumir hitos com√ļnmente experimentados de la adolescencia como la pubertad puede ser a√ļn m√°s angustiante.

A medida que los profesionales de la salud educados en las necesidades √ļnicas de los j√≥venes transg√©nero y de g√©nero expansivo abogan por el acceso a la atenci√≥n de afirmaci√≥n de g√©nero, las voces opuestas cuestionan la seguridad de permitir que los j√≥venes tomen medidas sociales y m√©dicas para afirmar su identidad de g√©nero, sugiriendo que pueden llegar a lamentar tratamientos como las hormonas supresoras de la pubertad o los ¬ębloqueadores de la pubertad¬Ľ.

Pero seg√ļn Catherine Verriere Sumerwell, ARNP, DNP, de Seattle Children’s Gender Clinic, evitar que los j√≥venes busquen atenci√≥n m√©dica de afirmaci√≥n de g√©nero es m√°s da√Īino.

¬ęHa habido muchos estudios que han mostrado una mejora significativa en la salud mental y el bienestar general [cuando un ni√Īo] recibe apoyo en su identidad de g√©nero y tiene acceso a la atenci√≥n m√©dica de afirmaci√≥n de g√©nero¬Ľ, dijo Sumerwell.

Además, la investigación ha demostrado que los métodos de afirmación de género de calidad y basados en la evidencia pueden ayudar a los jóvenes transgénero y de género expansivo a encontrar su verdadera identidad y mejorar su autoestima.

Satisfacer las necesidades de los jóvenes de género diverso

Sentir una desconexión entre la identidad de género y la asignada al nacer puede provocar angustia aguda, también conocida como disforia de género.

Los ni√Īos pueden comenzar a divergir de su g√©nero asignado al nacer a partir de los dos o tres a√Īos de edad, cuando comienzan a tener un concepto de g√©nero y son capaces de usar el lenguaje para explicar sus sentimientos, dijo Caroline Miller en un art√≠culo para el Child Mind Institute.

Cuando a los ni√Īos y adolescentes no se les da espacio para explorar su identidad de g√©nero, puede haber resultados negativos de salud emocional y mental. La investigaci√≥n sobre las disparidades suicidas ha demostrado que los j√≥venes transg√©nero tienen m√°s probabilidades de tener ideas suicidas y de intentar suicidarse que sus compa√Īeros cisg√©nero. Adem√°s, los j√≥venes trans y de g√©nero expansivo tambi√©n tienen un mayor riesgo de ansiedad, depresi√≥n y otros problemas de salud mental, seg√ļn un informe de investigaci√≥n sobre la atenci√≥n de afirmaci√≥n de g√©nero del Proyecto Trevor.

Por el contrario, el informe de investigación del Proyecto Trevor ha demostrado que permitir que los jóvenes transgénero adopten su verdadera identidad de género puede mejorar su salud mental. Los jóvenes que son transgénero o no conformes con el género pueden buscar la transición social, en la que comienzan a usar un nuevo nombre, pronombres de género, ropa, peinados y otras formas de expresión de género que coincidan con su identidad de género, así como un tratamiento médico de afirmación de género apropiado para su edad.

¬ęComo proveedor de atenci√≥n m√©dica y defensor LGBTQIA +, encuentro que el p√ļblico en general no entiende realmente que las cirug√≠as, procedimientos y tratamientos de afirmaci√≥n de g√©nero pueden salvar vidas para aquellos que sufren de disforia de g√©nero¬Ľ, dijo Vanessa Pomarico, EdD, APRN, FNP-BC, FAANP, cl√≠nica principal de diversidad e inclusi√≥n de Northeast Medical Group.

Si bien no todos los ni√Īos que exploran su identidad de g√©nero crecen para identificarse como transg√©nero, es importante honrar sus intereses y expresi√≥n de g√©nero, seg√ļn los Est√°ndares de Atenci√≥n de la Asociaci√≥n Mundial de Profesionales para la Salud Transg√©nero.

¬ęLo m√°s importante que puede hacer es apoyar a su hijo tal como est√° hoy sin ninguna agenda sobre qui√©nes ser√°n o c√≥mo ser√° este viaje para ellos¬Ľ, dijo Sumerwell. ¬ęSimplemente apoyarlos y creer en ellos es lo m√°s importante que puedes hacer¬Ľ.

¬ŅQu√© es la atenci√≥n m√©dica de afirmaci√≥n de g√©nero?

El investigador Jae M. Sevelius define la afirmaci√≥n de g√©nero como ¬ęun proceso interpersonal e interactivo mediante el cual una persona recibe reconocimiento social y apoyo para su identidad y expresi√≥n de g√©nero¬Ľ.¬†

La atención médica de afirmación de género puede incluir terapia para abordar los sentimientos de disforia de género, así como tratamientos médicos que ayudan a las personas a lograr características físicas que se alinean mejor con su identidad de género.

Opciones de atención de afirmación de género desde la infancia hasta la edad adulta

Hay una variedad de caminos que una persona puede tomar cuando busca atenci√≥n de afirmaci√≥n de g√©nero. Las necesidades de cada persona pueden variar seg√ļn su edad, d√≥nde se encuentran para descubrir su identidad de g√©nero y qu√© aspectos de su cuerpo les causan disforia de g√©nero.

¬ęNo todo el mundo quiere [terapia] hormonal o cirug√≠as¬Ľ, dijo Sumerwell. ¬ęLa identidad y el viaje de cada persona con su identidad es diferente y totalmente v√°lido¬Ľ.

TIPOS DE TRATAMIENTO DE AFIRMACI√ďN DE G√ČNERO

Transición social. Hacer cambios no médicos que permitan a un individuo explorar su identidad de género y comenzar a vivir como su auténtico yo. Esto puede incluir elegir un nuevo nombre y pronombres de género que se alineen con su identidad de género junto con usar ropa y elegir un peinado que coincida con su expresión de género.

Hormonas supresoras de la pubertad. Prescrito al inicio de la pubertad, este tratamiento médico detiene el desarrollo de características sexuales secundarias que pueden causar un aumento de la disforia de género al tiempo que les da a los adolescentes más tiempo para explorar su identidad de género.

Terapia hormonal. Tomar testosterona (masculinizaci√≥n) o estr√≥geno (feminizaci√≥n) para desarrollar caracter√≠sticas sexuales postp√ļberes secundarias que se alineen mejor con la identidad de g√©nero de uno. Los reg√≠menes son personalizados a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, los adolescentes reciben una dosis m√°s baja para imitar la pubertad como se experimentar√≠a a su edad.

Cirug√≠a de afirmaci√≥n de g√©nero. Procedimientos quir√ļrgicos para alterar la apariencia f√≠sica de un individuo para que coincida con su identidad de g√©nero.


Estas intervenciones médicas y no médicas pueden considerarse para personas transgénero o que están explorando su identidad de género. Si bien ciertas intervenciones se sugieren en función de la edad y la etapa de desarrollo de un individuo, no se requieren como parte de recibir atención médica de afirmación de género.

9 a√Īos y menores:

  • Transici√≥n social

10‚Äď14 a√Īos:

  • Transici√≥n social
  • Hormonas supresoras de la pubertad

15‚Äď17 a√Īos:

  • Transici√≥n social
  • Terapia hormonal (nota: se requiere el consentimiento de los padres)

18+

  • Transici√≥n social
  • Terapia hormonal
  • Cirug√≠as de afirmaci√≥n de g√©nero

Fuente: Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero. (2012). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender-Conforming People [7ª versión].

C√≥mo apoyar a los j√≥venes transg√©nero y a los ni√Īos de g√©nero expansivo

Hay muchas cosas que los padres, seres queridos y otras personas en la vida de un ni√Īo pueden hacer para apoyar su viaje de exploraci√≥n de g√©nero. Si bien cada ni√Īo es diferente, estos consejos pueden servir como un buen punto de partida.

Maneras de apoyar a los ni√Īos que est√°n explorando su identidad de g√©nero

Honre su identidad de género usando sus pronombres y nombre elegido y permitiéndoles experimentar con su expresión de género a través de la ropa y las elecciones de peinado.

Corrija a otros que no respetan la identidad de género de su hijo.

Establezca límites con los miembros de la familia que pueden no aceptar la identidad de su hijo.

Evite ¬ęrevelar¬Ľ a su hijo comunic√°ndole qu√© partes de su identidad desea compartir y qu√© aspectos solo quiere que sepan personas selectas.

Encuentre un grupo de apoyo para jóvenes trans y de género expansivo y sus familias para obtener orientación sobre cómo navegar la exploración de género de su hijo.

Cómo buscar un proveedor de atención médica inclusivo

Adem√°s de encontrar proveedores que ofrezcan servicios de atenci√≥n m√©dica de afirmaci√≥n de g√©nero a ni√Īos y adolescentes, identificar proveedores de atenci√≥n m√©dica inclusivos para otras necesidades, como atenci√≥n primaria o salud mental, puede beneficiar a las personas transg√©nero y no conformes con el g√©nero.

Buscar en l√≠nea o comunicarse con proveedores de atenci√≥n m√©dica es un primer paso √ļtil para encontrar atenci√≥n inclusiva.

¬ęLos padres pueden simplemente llamar al consultorio del pediatra o al consultorio de medicina interna y preguntar si hay alg√ļn proveedor que est√© bien versado en el cuidado de esta poblaci√≥n¬Ľ, dijo Pomarico.

Los padres que participan en grupos de apoyo familiar para jóvenes de género diverso también pueden identificar proveedores potenciales a través del boca a boca, dijo Sumerwell.

De acuerdo con un recurso para padres de Gender Spectrum, los padres deben buscar las siguientes cualidades en un proveedor de atención médica:

  • Tiene experiencia trabajando con ni√Īos transg√©nero y de g√©nero diverso, o est√° dispuesto a hacer el trabajo para aprender
  • Tiene como objetivo apoyar a su hijo en su camino aut√©ntico para encontrar su identidad de g√©nero, seg√ļn lo definido por su hijo
  • Se enfoca en la experiencia personal de su hijo en lugar de una l√≠nea de tiempo externa (p. ej., hacer intervenciones m√©dicas cuando se adapte al ni√Īo en lugar de presionar para que un ni√Īo tome bloqueadores de la pubertad en el momento ¬ęcorrecto¬Ľ)
  • Dispuesto a ayudar a la familia a navegar este viaje junto con el ni√Īo para fortalecer su sistema de apoyo
  • Acepta su plan de seguro y puede ayudarlo a navegar el proceso de autorizaci√≥n previa para el tratamiento de afirmaci√≥n de g√©nero

Para ayudar a determinar si un proveedor de atención médica es una posible buena opción, es importante tener una conversación antes de que su hijo lo visite.

Las siguientes preguntas de ejemplo pueden servir como guía al tener estas conversaciones:

¬ŅTiene experiencia trabajando con pacientes j√≥venes de g√©nero expansivo o transg√©nero?

¬ŅQu√© papel cree que los proveedores deber√≠an desempe√Īar en la exploraci√≥n de la identidad de g√©nero de un ni√Īo?

¬ŅCrees que los ni√Īos son demasiado peque√Īos para determinar su identidad de g√©nero?

Estoy luchando por entender esto yo mismo: ¬Ņc√≥mo te encuentras con los padres donde est√°n para ayudarlos a apoyar a sus hijos?

Recursos para lecturas adicionales

Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero | Encuentre un proveedor
El directorio en línea de WPATH permite a los usuarios buscar proveedores de atención médica por ubicación y especialidad.

Diversidad
de g√©nero Esta organizaci√≥n tiene como objetivo crear conciencia sobre la diversidad de g√©nero en los ni√Īos y proporciona recursos para las familias sobre c√≥mo apoyar a sus seres queridos transg√©nero y no conformes con el g√©nero.

Con
sede en California, Gender Spectrum proporciona recursos para padres, jóvenes, educadores, líderes religiosos y más sobre la comprensión del género y cómo apoyar a las personas transgénero y de género expansivo.

Stand with Trans
Centrado en la defensa, este grupo proporciona las ¬ęherramientas que necesitan los j√≥venes transg√©nero para que sean empoderados, apoyados y validados a medida que hacen la transici√≥n a su vida aut√©ntica¬Ľ.

TransFamilies
Esta organizaci√≥n ofrece recursos para j√≥venes transg√©nero y sus familias, incluidos grupos de apoyo que se re√ļnen a trav√©s de video chat o conferencia telef√≥nica.

TransYouth Family Allies (TYFA)
Establecido por aliados de ni√Īos y adolescentes transg√©nero y no conformes con el g√©nero, TYFA ofrece recursos para padres, educadores, proveedores de atenci√≥n m√©dica y m√°s.

Proyecto Trevor El Proyecto
Trevor proporciona intervención de crisis para jóvenes LGBTQ + para ayudar a prevenir el suicidio. Además de su línea directa de crisis, el sitio web de la organización proporciona una variedad de recursos sobre género, sexualidad y cómo apoyar a la comunidad LGBTQ +.

Advocates for Youth ‚Äď LGBTQ+ Health
En asociaci√≥n con j√≥venes en los Estados Unidos y en todo el mundo, Advocates for Youth aboga por ¬ęla salud sexual, los derechos y la justicia¬Ľ. La salud LGBTQ+ es una de las √°reas de enfoque de la organizaci√≥n.

Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario