Las tasas de aprobación de NCLEX-RN caen en la última década

Tanto las tasas de aprobación por primera vez como las totales para el Examen de Licencia del Consejo Nacional para Enfermeras Registradas (NCLEX-RN) cayeron a sus puntos más bajos en los últimos 10 años. Averigüe las razones y lo que puede hacer como estudiante o educador de enfermería.

  • Para los que rindieron el examen por primera vez, la tasa de aprobación cayó al 79,9% y para todos los examinados al 63,4%.
  • Muchos comentaristas culpan a COVID-19 y su impacto en la educación.
  • El Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería anunció que no cambiará los estándares de aprobación actuales.

A partir del tercer trimestre, la tasa de aprobación de 2022 para el examen NCLEX-RN cayó a su punto más bajo en una década tanto para los examinados NCLEX por primera vez como para todos los participantes. La tasa de primera vez cayó a 79.9%, más de 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de 2012 de 90.3%. Para todos los examinados, la caída fue aún mayor, casi el 13%. En 2014, ambos grupos vieron otra fuerte disminución, que comenzó a revertirse al año siguiente, pero en 2019, comenzó otra disminución, lo que llevó a las cifras bajas más recientes.

Durante una escasez de enfermeras, cualquier factor que reduzca el número de enfermeras disponibles es una preocupación importante. Si la caída en la tasa de aprobación afecta la diversidad de la fuerza laboral de enfermería, las implicaciones negativas podrían ir más allá del número de enfermeras disponibles. Podría afectar la representación en enfermería, aumentar las disparidades de salud y reducir la efectividad de la enfermería en salud pública.

¿Por qué están disminuyendo las tasas de aprobación de NCLEX-RN?

Debido a la pandemia de COVID-19, las escuelas cambiaron de la educación en el aula al aprendizaje en línea para estudiantes de enfermería, lo que requirió que tanto los estudiantes como los educadores se adaptaran con poca preparación. Los estudiantes de enfermería que estaban comenzando o en medio de sus estudios cuando ocurrió este cambio se encontraban entre los que tenían más probabilidades de tomar la prueba durante 2022.

Las escuelas reemplazaron el trabajo de campo clínico en persona con simulaciones virtuales para enfermeras, trabajo de casos, trabajo voluntario u otros sustitutos. En la edición de verano de 2021 de Dean’s Notes, un servicio de la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería, más del 90% de los estudiantes de enfermería informaron que al menos la mitad de sus horas clínicas fueron canceladas. Además de ser otro cambio al que los profesores y estudiantes deben adaptarse, las nuevas tecnologías para simulaciones no son lo mismo que el trabajo de campo. Además, las enfermeras que trabajaban y que podrían haber sido mentoras o entrenadas a estudiantes de enfermería y otras que se preparaban para tomar el examen tenían muchas menos probabilidades de haber tenido el tiempo o la energía.

Los estudiantes experimentaron altos niveles de ansiedad y estrés durante la pandemia. Vieron no solo el impacto de COVID-19 en las enfermeras y su motivación, sino también cómo se volvieron temas políticamente divisivos como las máscaras y las vacunas y cómo las enfermeras se vieron afectadas por esta politización.

COVID-19 puede no haber sido el único factor. La duración de la prueba aumentó en 2020, con 15 preguntas previas a la prueba agregadas. Si bien el tiempo permitido para tomar el examen también aumentó, la duración adicional puede haber tenido un mayor impacto en los estudiantes que ya estaban estresados y fatigados.

¿Qué se puede hacer con respecto a la caída de las tasas de aprobación de NCLEX-RN?

Educadores de enfermería y administradores de educación

Con un regreso al trabajo clínico en persona, mayores niveles de experiencia y comodidad con el aprendizaje en línea entre profesores y estudiantes, y, al menos por ahora, cargas de trabajo que están más cerca de lo normal para muchos hospitales, algunos de los factores detrás de la disminución ya pueden estar resueltos. Sin embargo, los educadores de enfermería y los administradores escolares aún pueden monitorear la confianza de los estudiantes y los resultados del aula para identificar los factores que conducen a un mayor éxito y replicarlos.

Según los datos de la Asociación Americana de Colegios de Enfermería, ha habido una brecha constante en la tasa de aprobación de alrededor del 7% entre los estudiantes con una licenciatura en ciencias en enfermería (BSN) y un título asociado en enfermería (ADN). A medida que aumenta la proporción de estudiantes con un BSN, esto puede ayudar a aumentar las tasas generales de aprobación.

Sin embargo, los ADN son un camino más rápido y menos costoso hacia la enfermería que los BSN, y como tales, son especialmente importantes para los estudiantes universitarios primerizos, los estudiantes de bajos ingresos y otros que ayudan a la enfermería a ser más diversa y representativa de la población de pacientes. Idealmente, los educadores de enfermería pueden identificar y replicar los factores de éxito que conducen a la mayor tasa de aprobación entre los BSN.

Los que repiten y los que rinden el examen internacional tienen los niveles más bajos de tasa de aprobación. Las escuelas podrían considerar formas de ayudar a estos grupos a mejorar sus resultados, así como apoyar a los estudiantes tradicionales y estadounidenses.

Estudiantes de Enfermería

Los estudiantes de enfermería deben ser conscientes pero no intimidados por esta noticia sobre la disminución de las tasas de aprobación. Planificar con anticipación cómo tener éxito lo ayudará en su trabajo de clase y cuando tome el examen.

La próxima iteración del NCLEX-RN cambiará para enfatizar el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones complejas, así que asegúrese de haber desarrollado esas habilidades para el examen NCLEX. Por supuesto, dominar las preguntas de tipo NCLEX a través de habilidades de estudio y toma de exámenes y manejar el estrés y la ansiedad del examen NCLEX son clave para el éxito, sin importar cómo sea el examen. Finalmente, tenga en cuenta que si falla el NCLEX la primera vez, puede aumentar sus posibilidades de éxito la próxima vez.

Si bien la disminución en la tasa de aprobación de NCLEX-RN es decepcionante para todos los involucrados en enfermería, la situación puede revertirse. De la misma manera que las prácticas basadas en la evidencia mejoran los resultados de enfermería, los estudiantes, educadores y administradores de enfermería pueden aplicar prácticas educativas y de aprendizaje basadas en la evidencia para mejorar sus resultados de aprendizaje.stoNCLEX.pdf

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario