Lo que necesita saber sobre los cambios en el examen NCLEX

Cada nueva enfermera debe aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX) para obtener su licencia estatal. La prueba determina si un graduado de enfermería tiene las habilidades y el conocimiento para practicar la enfermería. Para cumplir con este objetivo, el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN) desarrolló y continúa actualizando un examen sólido y legalmente defendible.

Las evaluaciones continuas de los exámenes NCLEX utilizan la investigación de enfermeras de nivel inicial. Luego, la organización refina las pruebas para mantenerse al día con la atención médica que cambia rápidamente.

El resultado de estas evaluaciones ha dado lugar a la próxima generación de NCLEX (NGN). El NCSBN se encuentra en las etapas finales de investigación y pruebas. Las nuevas preguntas y el formato de la prueba se publicarán no antes de 2023.

Entonces, ¿qué significa esto para los estudiantes de enfermería? Esta página cubre las actualizaciones de la prueba y cómo los estudiantes de enfermería pueden prepararse para la NGN.

NCLEX de próxima generación: actualizaciones y cambios

Se espera que NCSBN Next Gen NCLEX tenga cambios significativos cuando se lance en 2023 o más tarde. La nueva prueba espera evaluar mejor a los nuevos graduados en sus habilidades de pensamiento crítico para las enfermeras y determinar si están listos para tomar las decisiones correctas sobre la atención al paciente.

Aproximadamente cada tres años, el NCSBN evalúa el NCLEX. El objetivo de la prueba es evaluar la preparación y la capacidad de los nuevos graduados para trabajar en un hospital. Recientemente, NCSBN descubrió que las enfermeras cuidan rutinariamente a pacientes críticamente enfermos y son responsables de decisiones complejas. Los hallazgos de la Encuesta de Conocimiento de Enfermería RN 2017 confirman esto.

El NCSBN luego investigó y probó preguntas. Los datos se recopilaron durante el período de examen NCLEX 2017-2018. A los estudiantes que tomaron la versión de enfermería registrada (RN) y enfermera práctica de la prueba se les preguntó si completarían una sección de investigación especial. Estas preguntas de prueba no se utilizaron en su puntaje NCLEX.

El objetivo de las nuevas preguntas de prueba es simular mejor el entorno de trabajo de un hospital y sentar las bases para obtener mejores resultados para los pacientes. El enfoque está en evaluar el juicio, la toma de decisiones y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de enfermería.

Sin embargo, la prueba no evalúa explícitamente el conocimiento clínico. En cambio, los estudiantes deben tener habilidades clínicas de enfermería para tener éxito, por lo que el conocimiento clínico debe usarse para obtener la respuesta correcta.

Durante la recopilación de datos, los investigadores probaron estos nuevos tipos de preguntas. Descubrieron que los examinados tardaron alrededor de un minuto en responder a cada uno.

Cambios conceptuales

El NCLEX de próxima generación mide el modelo de juicio clínico. Comienza con la evaluación de las necesidades de un cliente.

La enfermera forma una hipótesis, la refina y evalúa los resultados. Cuando el resultado no es satisfactorio, la hipótesis se reevalúa y se refina de nuevo. La enfermera determina la acción correcta, lo que resultaría en una fuerte toma de decisiones clínicas.

Las enfermeras deben considerar varios factores ambientales e individuales. Por ejemplo, los factores ambientales incluyen el entorno local, las observaciones, los registros médicos, la complejidad de la tarea y la competencia cultural en enfermería. También se deben tener en cuenta los factores individuales de enfermería, incluido el nivel de habilidad personal, la experiencia previa y el conocimiento de la enfermera.

El examen evalúa si una enfermera reconoce información relevante de diferentes fuentes.

  1. 1
    Las preguntas de la prueba dan información y la enfermera debe decidir qué es relevante y qué es irrelevante.
  2. 2
    A continuación, las preguntas llevan al examinado a presentaciones clínicas donde priorizan la información.
  3. 3
    También deben determinar qué más se necesita para establecer una hipótesis.
  4. 4
    Las preguntas luego llevan a la enfermera a priorizar hipótesis según la urgencia. El examinado debe generar soluciones que resulten en un resultado deseable.
  5. 5
    Finalmente, el candidato indica la acción apropiada y evalúa los resultados. La prueba también pide considerar qué otras intervenciones pueden haber sido más efectivas.

Estos cambios conceptuales de NCLEX se produjeron en un estudio piloto en 2016, donde el NCSBN descubrió que el conocimiento clínico es esencial pero no suficiente para respaldar el juicio clínico. Definen el juicio clínico como «el resultado observable de la toma de decisiones y el pensamiento crítico».

El estudio piloto también demostró que el desarrollo del juicio clínico es progresivo. No había un solo elemento que predijera la habilidad. Fue la combinación de diferentes elementos lo que se tradujo en un mejor juicio.

El mal juicio puede ser un factor importante que contribuye a un estudio de Johns Hopkins Medicine de 2016 que sugirió que los errores médicos son la tercera causa principal de muerte en los EE.UU. Los investigadores analizaron los datos de la tasa de mortalidad durante un período de ocho años.

Los expertos en seguridad calcularon que más de 250,000 muertes cada año se deben a errores médicos. Esto es más alto que las enfermedades respiratorias como causa de muerte. El aumento de las habilidades de juicio clínico puede disminuir estos errores y aumentar la seguridad del paciente.

Nuevos tipos de artículos

Para probar adecuadamente esta información, el NCSBN también está cambiando los tipos de preguntas en la prueba. Los planes de estudio del NCLEX deberían comenzar a incorporar estos nuevos formatos.

Con base en los resultados de la sección de investigación especial, el NCSBN ha aprobado cinco nuevos tipos de preguntas para medir el juicio clínico de enfermería sobre la NGN. No creen que los nuevos tipos de preguntas sean difíciles para los estudiantes que no tienen experiencia tecnológica.

Un cambio que puede hacer que se parezca más al mundo real es la pantalla dividida. La información del caso se presentará en el lado izquierdo y las preguntas a la derecha.

Se espera que la prueba mantenga algunas de las preguntas actuales de estilo NCLEX y seguirá siendo adaptable por computadora. Estos nuevos tipos de preguntas incluyen:

1. Respuesta múltiple extendida

Esta es una versión avanzada de una pregunta de «seleccionar todo lo que corresponda», pero tiene más opciones. Si bien pueden no ser agradables para los estudiantes, son una excelente manera de reproducir el mundo real.

Cuando un paciente se está deteriorando, no puede elegir solo una opción entre cuatro o cinco. Esto también permite al NCSBN utilizar crédito parcial en este tipo de preguntas.

2. Arrastrar y soltar extendido

Estas son similares a las preguntas actuales de arrastrar y soltar. Permiten al examinado mover las opciones a los espacios de respuesta. Sin embargo, en el nuevo formato, no todas las opciones pueden usarse para responder a la pregunta, lo que requiere una comprensión más profunda del material para hacer un juicio clínico sólido.

3. Cloze (desplegable)

Esta pregunta permite al examinado elegir una opción de una lista desplegable, pero ahora puede haber más de una lista desplegable. Al candidato se le presenta un estudio de caso y luego se le piden hasta seis respuestas. Las listas desplegables se pueden insertar dentro de una tabla, gráfico u oración, y la lista puede incluir palabras o frases.

4. Matriz (cuadrícula)

Una matriz es un grupo de elementos dispuestos en un rectángulo. Los elementos resuelven un problema o miden un elemento. Dentro de la próxima generación de NCLEX, los estudiantes reciben un escenario y datos. Luego deben hacer juicios y marcar las casillas apropiadas en la matriz.

Por ejemplo, en el lado izquierdo de la pantalla están los datos clínicos. En el lado derecho hay una matriz de posibles pruebas clínicas. El candidato elegiría cuáles son esenciales, no esenciales y dañinas.

5. Mejora HotSpot

Usando este tipo de pregunta, el candidato puede responder preguntas resaltando palabras predefinidas. El examinado lee una parte de un gráfico de cliente, luego selecciona palabras en el gráfico que responden a la pregunta.

Por ejemplo, al estudiante se le presentan datos clínicos. Luego deben hacer clic en palabras o frases específicas dentro de los datos para responder a la pregunta.

NCSBN también ha agregado una sección de investigación de seguimiento al examen. Esto nuevamente no cuenta para los resultados de la prueba NCLEX del estudiante.

Esta sección recopila datos para ayudar a desarrollar reglas de puntuación y determinar cuánto tiempo toman los estudiantes en cada elemento. La sección de investigación especial varía cada trimestre dependiendo de la información que busca el NCSBN. No hay consecuencias por no participar y los estudiantes no necesitan prepararse para la sección de investigación especial.

El NCSBN recomienda que los educadores comiencen a incorporar el modelo de medición del juicio clínico en sus laboratorios de simulación, exámenes escritos estándar y entornos educativos. En este momento, no saben cómo los cambios afectarán la tasa de aprobación.

Anticipan que lo más pronto que se lanzará el nuevo formato es la primavera de 2023.

Estructura de puntuación

El NCLEX de próxima generación también tendrá un nuevo método de puntuación. Actualmente, los elementos NCLEX se califican como todos incorrectos o correctos. El uso de un modelo de puntuación que tenga en cuenta múltiples respuestas permitirá un crédito parcial. Entrará en vigor en abril de 2023.

Los educadores deben mantenerse actualizados y preparar a sus estudiantes con las preguntas de práctica de NCLEX.

El modelo de puntuación utilizado es diferente del estándar de aprobación. El estándar de aprobación define a los estudiantes que aprueban el NCLEX y los que no. Un panel de expertos en la materia de enfermería determina el estándar. Los expertos esperan más detalles de cómo ocurrirá esto y cómo afectará la tasa de aprobación más cerca de 2023.

¿Por qué está cambiando el NCLEX?

El NCLEX es una herramienta de medición utilizada por cada estado para determinar si los nuevos graduados de la escuela de enfermería tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para practicar la enfermería. Cada tres años, el NCSBN realiza un análisis que destaca los cambios en la atención médica.

Debido a que las enfermeras son responsables de las decisiones y los cambios de atención médica rápidamente, el NCLEX debe medir adecuadamente el conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico clínico realizadas por las nuevas enfermeras.

Los cambios en el NCLEX se discutieron en 2009 después de que varios informes de investigación revelaran que los modelos actuales de toma de decisiones clínicas pueden requerir actualización.

Durante los siguientes seis años, el NCSBN colaboró en dos estudios. La evidencia demostró que la importancia del juicio clínico es altamente calificada por los RN, supervisores, instalaciones y educadores recién licenciados.

La combinación de estos datos y el creciente número de errores médicos llevó al NCSBN a investigar nuevos métodos de prueba.

¿Cómo impactará NGN el currículo de enfermería?

Se espera que los planes de estudio de las escuelas de enfermería cambien ligeramente a medida que las escuelas se apresuren a preparar a los estudiantes para la NGN. Sin embargo, el NCSBN no cree que sea necesario que las escuelas de enfermería cambien completamente su plan de estudios. Solo es necesario continuar enseñando el juicio clínico de manera efectiva para preparar a los nuevos graduados para el examen y su posición clínica después de la licencia.

Cada escuela de enfermería debe cumplir con los estándares de acreditación, pero existe cierta flexibilidad en la forma en que se enseñan los conceptos. El NCLEX es el último estándar que un nuevo graduado de enfermería debe cumplir antes de obtener la licencia para ejercer por la junta estatal de enfermería.

Aunque algo similar, el modelo de medición del juicio clínico NCSBN (NCJMM) no reemplaza el proceso de enfermería. Es un marco basado en la evidencia que evalúa a los graduados de enfermería.

El NCSBN espera que el NCJMM ayude a los educadores de enfermería a evaluar el juicio clínico en el aula. También se puede utilizar para desarrollar métodos de enseñanza asociados con la toma de decisiones y el pensamiento crítico para reforzar el juicio clínico.

¿Cómo me preparo para NCLEX Next Gen?

Con el cambio en el formato de las pruebas y las preguntas adicionales agregadas al NCLEX, los estudiantes de enfermería pueden estar preocupados por prepararse para el NCLEX de próxima generación.

Los estudiantes pueden ayudarse a sí mismos buscando recursos para desarrollar habilidades de razonamiento clínico. La base del juicio clínico probado en el NCLEX de próxima generación utiliza el pensamiento crítico y las habilidades de toma de decisiones como base. Si bien estos cambios no se esperan hasta 2023, es aconsejable que los estudiantes de enfermería comiencen a prepararse ahora.

El NCSBN espera que este nuevo modelo evalúe mejor a los graduados de enfermería para atender a pacientes más complejos a medida que evoluciona el sistema de salud.

Los avances tecnológicos y un número creciente de adultos mayores con enfermedades crónicas han impactado el sistema de salud. El NCLEX de próxima generación ayudará a las escuelas de enfermería y a los estudiantes a elevar el nivel de atención al paciente y mejorar los resultados de los pacientes.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario