Maestría en Enfermería: Susie Walking Bear Yellowtail

Susie Walking Bear Yellowtail fue una de las grandes maestras nativas americanas en enfermería. Ella era una enfermera registrada consumada (RN) y una pionera en una mejor atención médica para los nativos americanos a lo largo del siglo 20. En honor a sus logros, Susie Walking Bear Yellowtail se convirtió en la primera enfermera nativa americana incluida en el Salón de la Fama de la Enfermería.

Susie Walking Bear nació el 27 de enero de 1903, en una reserva Crow cerca de Pryor, Montana. Después de crecer en la reserva, asistió a la Escuela de Enfermería del Boston City Hospital, donde se convirtió en la primera enfermera nativa americana. Después de graduarse, Susie Walking Bear se casó con Tom Yellowtail, un compañero Crow, y regresó para ayudar a la comunidad Crow trabajando en el Hospital de la Oficina de Asuntos Indígenas.

Mientras trabajaba en el hospital de 1929 a 1931, observó discriminación contra los pacientes nativos americanos, incluida la esterilización no consensuada de las mujeres Crow. Yellowtail se indignó por las atrocidades que observó y pasó los siguientes 30 años viajando a diferentes reservas para evaluar y mejorar su atención médica. Mientras viajaba, enseñó al público sobre la cultura nativa americana para prevenir los abusos que presenció en los hospitales.

Una de las evaluaciones de Yellowtail reveló que muchos bebés navajos murieron en la espalda de sus madres durante las largas caminatas hasta el hospital más cercano. El trabajo de Yellowtail abordó este problema mejorando la infraestructura de salud dentro de las reservas y fortaleciendo las conexiones con los hospitales circundantes. Trabajando como partera y defensora de la salud, mejoró el estado de la atención médica dentro de las reservas y en el nivel de la política de salud, donde sirvió en varios consejos del gobierno de los Estados Unidos.

Durante sus años de servicio, Susie Walking Bear Yellowtail se unió a varias juntas asesoras de salud estatales, lo que la llevó a su nombramiento en el Consejo de Salud, Educación y Bienestar Indígena del presidente Nixon en la década de 1970. También recibió el Premio del Presidente por Atención Médica de Enfermería Sobresaliente en 1962 y, posiblemente el más alto honor, la Asociación de Enfermeras Indígenas Americanas la nombró «Abuela de Enfermeras Indígenas Americanas».

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario