¿Por qué hay escasez de enfermeras?

La necesidad de enfermeras se alinea con los máximos históricos en el aumento de la demanda de atención médica. La Asociación Americana de Enfermeras estima que más de un millón de nuevas enfermeras necesitan unirse a la fuerza laboral en los próximos años para evitar una escasez crítica de enfermeras.

A medida que se intensifica la escasez de enfermeras en los Estados Unidos, habrá un número sin precedentes de oportunidades a la vanguardia del cambiante panorama de la atención médica. Si alguna vez ha considerado convertirse en enfermera o actualmente está trabajando en el cuidado de la salud y desea avanzar en su carrera, es un momento ideal para comenzar ese camino.

Datos sobre la escasez de enfermeras en los Estados Unidos

  • Para 2035, se proyecta que diez estados tendrán una escasez de enfermeras registradas (RN).
  • Se proyecta que Washington tendrá la mayor escasez de enfermeras para 2035, con una escasez del 26%.
  • Más de la mitad de los RN actuales tienen más de 50 años.
  • En 2021, las escuelas de enfermería de los Estados Unidos rechazaron a más de 91,000 solicitantes calificados debido a la falta de facultad, espacio educativo y recursos.

Fuentes: Encuesta Nacional de Personal de Enfermería 2020 | Proyecciones de la fuerza laboral de enfermeras, 2020-2035 | AACN

 

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) enumera la enfermería como uno de los principales campos para el crecimiento del empleo de 2021-2031, proyectando un aumento del 6% en el empleo de enfermeras. Se proyecta que las enfermeras que se jubilan dejarán más de 203,000 vacantes de trabajo por año en el mismo período.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los efectos de la escasez de enfermeras y ha perjudicado a la fuerza laboral de enfermería. En el apogeo de la pandemia, las proporciones de enfermeras por paciente se dispararon hasta 1 a 4 debido a la escasez de personal. Esto causó altos niveles de estrés y agotamiento, aumentando la rotación y las posiciones abiertas en hospitales de todo el país.

A pesar de que la pandemia disminuye, el impacto de la escasez de enfermeras permanece. Los niveles más altos de personal se asocian con mejores resultados para los pacientes, estancias hospitalarias más cortas y tasas de mortalidad reducidas. Las cifras sólidas de personal también reducen el estrés y el agotamiento de las enfermeras. Las enfermeras están en la primera línea de nuestro sistema de salud, y debemos abordar la escasez pronto para evitar una crisis en toda regla.

¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la escasez de enfermería?

Varios factores han contribuido a la falta de personal calificado, entre ellos:

  • Aumento de la demanda para brindar atención a una población que envejece
  • Fuerza laboral de enfermería de mayor edad que se acerca a la jubilación
  • Escasez de educadores y profesores de enfermería capacitados
  • Alta tasa de rotación

Una población que envejece

A medida que los estadounidenses envejecen, la demanda de atención médica continúa aumentando a un ritmo sin precedentes. La Oficina del Censo de los Estados Unidos informa que para 2030, toda la generación del baby boom, 73 millones de personas, tendrá 65 años o más. Estos adultos mayores requieren más servicios de salud ya que las personas viven más tiempo que nunca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también informan que el 19% de las personas mayores de 55 años tienen tres o más afecciones crónicas. El cuidado de estas condiciones ejerce una presión adicional sobre los recursos de atención médica.

No todas las regiones se ven igualmente afectadas por el envejecimiento de la población. Las áreas con personas mayores que el promedio, como Florida y Maine, verán más demanda de atención médica relacionada con la edad que los estados más jóvenes.

Una fuerza laboral que envejece

El envejecimiento de la población también significa que la edad promedio de las enfermeras también está aumentando. La edad media de RN es de 52 años, con 19% de RN de 65 años o más. Dentro de la próxima década, muchas de estas enfermeras se jubilarán, dejando vacantes.

Escasez de profesores

Mantener un suministro constante de nuevas enfermeras para cubrir los puestos vacantes requiere recursos para la capacitación y la educación. Sin embargo, incluso con las solicitudes de escuelas de enfermería alcanzando niveles récord, los programas tuvieron que rechazar a más de 91,000 solicitantes calificados en 2021 debido a la falta de educadores de enfermería, espacio clínico, espacio en el aula y preceptores clínicos.

La escasez de educadores calificados se atribuye a una ola de jubilaciones de profesores. La competencia por los profesores de los empleadores del sector clínico y privado, que pueden ofrecer mejores salarios y condiciones de trabajo, también aleja a los educadores calificados de los programas tradicionales de enfermería. Y dado que los programas de maestría y doctorado no están produciendo educadores calificados lo suficientemente rápido como para reemplazar a los que abandonan el campo, se espera que la escasez de educadores aumente.

Rotación de enfermeras

El estrés y el agotamiento entre las enfermeras es un problema grave. Una encuesta de 2022 de Forbes informó que COVID-19 solo empeoró un problema ya grave, estimando que el 47% de los trabajadores de la salud abandonaron o están considerando abandonar la profesión.

La investigación de McKinsey & Company revela que los niveles de personal, el trabajo exigente y el costo emocional de la enfermería contribuyen a la decisión de una enfermera de abandonar el campo. Con la escasez de enfermeras que conduce a una mayor proporción de pacientes, muchas enfermeras sienten que simplemente no pueden mantenerse al día con las demandas del trabajo. Esto solo empeora la crisis, dejando a las enfermeras restantes con más pacientes a medida que las vacantes quedan sin cubrir.

¿Qué estados tienen la mayor escasez de enfermeras?

La escasez de enfermeras no afecta a todos los Estados Unidos por igual. La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) calcula la demanda de enfermeras en función del número de enfermeras registradas a tiempo completo necesarias para proporcionar el nivel de atención consistente con lo que se proporcionó en 2014. Usando esa metodología, se proyecta que algunos estados, como Florida, Ohio y Virginia, tendrán un excedente de enfermeras para 2030.

Sin embargo, muchos estados no tendrán suficientes enfermeras para satisfacer la demanda. Los estados con la mayor escasez de enfermeras proyectada en 2035 incluyen Washington, California, Georgia, Oregón, Michigan, Idaho, Louisiana, Texas, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Carolina del Norte. En cuanto a la demanda de enfermeras calculada por el número de enfermeras por cada 1,000 personas, Nevada se une a la lista de estados con escasez. Otras áreas, principalmente las regiones sur y oeste, también necesitan profesionales de la salud más calificados.

¿Cómo estamos abordando la escasez de enfermeras?

Revertir la escasez de enfermeras requiere que las escuelas y los proveedores de atención médica contraten nuevas enfermeras y apoyen las condiciones de trabajo que reducen la rotación. Con este objetivo en mente, los gobiernos federales y estatales, así como las organizaciones de defensa de la carrera y la salud, han desarrollado programas para atraer y retener a las enfermeras.

  • La Ley CARES proporciona fondos y apoyo adicionales para áreas desatendidas. Las enfermeras que trabajan en áreas con escasez crítica identificadas por la HRSA califican para capacitación y ayuda financiera educativa.
  • El Programa de Reembolso de Préstamos para Educación de Enfermería reembolsa hasta el 85% de los préstamos educativos para enfermeras que trabajan en instalaciones calificadas en áreas con escasez crítica de enfermería.
  • Muchos estados ofrecen programas de incentivos para enfermeras calificadas, incluidos programas de reembolso de préstamos, becas y créditos fiscales.
  • Las escuelas de enfermería continúan desarrollando asociaciones con agencias públicas y privadas para aumentar la capacidad de los estudiantes.
  • Las campañas de relaciones públicas continúan promoviendo carreras en enfermería.
  • Las instalaciones están adoptando mejores políticas de personal, salarios más altos y otras iniciativas diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, algunos hospitales buscan el reconocimiento magnet del American Nurses Credentialing Center, que apoya la excelencia en enfermería y las políticas para mejorar la atención y la seguridad del paciente.

¿Es ahora un buen momento para convertirse en enfermera?

Si ha estado considerando una carrera en enfermería, ahora es un excelente momento para unirse al campo. El BLS proyecta un aumento del 6% en la demanda de RN y un aumento del 40% en la demanda de RN de práctica avanzada (APRN).

Esta mayor demanda de proveedores de atención médica calificados demuestra la disponibilidad de oportunidades, especialmente en estados y regiones donde la demanda es aún mayor. Las enfermeras con títulos de licenciatura o superiores tendrán la mayor cantidad de oportunidades, especialmente a medida que las instalaciones se centran en lograr el estado magnet y crece la necesidad de APRN.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario