Conceptos básicos del Programa de Enfermería Acelerada

En este artículo

¿Cómo funciona? | ¿Cuánto tiempo se tarda? | Clases | Programas en línea | ¿Es este programa adecuado para mí? | Preguntas Frecuentes

Esto significa que no tendrá que comenzar desde cero: podrá saltar directamente a los cursos de enfermería en lugar de pasar cuatro años siguiendo el camino tradicional de BSN. Los programas son intensivos y exigentes, pero pueden permitirle hacer un cambio de carrera en menos de dos años.

¿Cómo funciona?

Los programas de enfermería acelerada le permiten obtener un título de BSN rápidamente. Completará los mismos cursos de enfermería y la misma cantidad de horas clínicas que en un programa BSN tradicional, pero podrá usar sus créditos anteriores para cumplir con los requisitos no relacionados con la enfermería. Esto le permite concentrarse en sus cursos de enfermería, comenzar la parte clínica de su título antes y, potencialmente, obtener su BSN en menos de dos años.

Un programa de enfermería acelerado le permite comenzar la parte clínica de su título antes y potencialmente obtener su BSN en menos de dos años.

Deberá cumplir con algunos requisitos previos antes de comenzar un programa acelerado. Es probable que su título anterior influya en los requisitos previos, si los hay, que se requieren.

«Antes de que los estudiantes puedan comenzar nuestro programa, sus transcripciones universitarias se revisan para garantizar que se cumplan todos los requisitos previos», dice Maureen C. Creegan, EdD, RN, directora del programa de enfermería en Dominican College en Orangeburg, Nueva York. «Casi todos los estudiantes cumplen con los requisitos de artes y ciencias sociales; La mayoría no cumple con los requisitos de las ciencias naturales, incluida la anatomía y la microbiología. Para ayudar a los estudiantes, ofrecemos cursos de requisitos previos consecutivos justo antes del inicio del programa acelerado «.

Los requisitos previos típicos de la ciencia incluyen:

  • Biología I
  • Química orgánica
  • Microbiología
  • Química inorgánica
  • Estadística

¿Cuánto tiempo se tarda?

Los programas acelerados tienen un tiempo de finalización muy corto, generalmente entre 11 y 18 meses. El tiempo de finalización incluye las 700 a 800 horas de tiempo clínico que requieren la mayoría de los programas. Los programas son de tiempo completo e intensivos, sin descansos entre las sesiones del curso. Además, debido a que ya tiene una licenciatura, solo necesitará tomar cursos de enfermería.

Programas acelerados para tener un tiempo de finalización muy corto, generalmente entre 11 y 18 meses.

¿Cómo serán mis clases?

Su tiempo en el programa se centrará en cursos de enfermería. No tomará ningún curso de educación general o electivo. En cambio, tomará clases que lo prepararán para brindar atención de enfermería segura y efectiva a los pacientes.

Las clases comunes incluyen:

  • Farmacología
  • Terminología médica
  • Ética de enfermería
  • Introducción a la Enfermería Profesional
  • Planificación y gestión de la atención
  • Patofisiología
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Cuidados cardíacos y críticos
  • Evaluación de la salud
  • Salud Comunitaria
  • Salud mental y conductual

También completará horas clínicas supervisadas en un centro médico local. Sus horas clínicas le brindarán experiencia en el mundo real con pacientes y las habilidades que necesitará en un rol de enfermería. Serás supervisado y guiado por una enfermera experimentada que te ayudará y enseñará mientras completas tus horas.

¿Hay programas en línea disponibles?

Muchas escuelas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de completar sus cursos del programa acelerado completamente en línea. Sin embargo, sus horas clínicas deberán completarse en persona en un centro de atención médica. Muchos estudiantes encuentran que los programas de enfermería en línea son más convenientes que el aprendizaje tradicional en el campus. Puede asistir a clases en su propio horario sin necesidad de estar en un aula durante las horas establecidas. Esto lo convierte en una excelente opción para estudiantes con familias y otras obligaciones.

Es importante tener en cuenta que un programa acelerado en línea seguirá siendo intensivo y exigente. Es posible que pueda hacer sus cursos hasta altas horas o los fines de semana, pero aún así se comprometerá con una gran carga de trabajo.

¿Es lo mismo un programa de enfermería acelerada que un programa puente?

Tanto los programas de enfermería acelerada como los programas puente ofrecen caminos hacia los títulos de enfermería, pero son muy diferentes. Los programas acelerados están diseñados para estudiantes que tienen una licenciatura en otra área. Les permite tomar cursos de enfermería a un ritmo rápido y obtener su BSN rápidamente. No están destinados a personas con experiencia previa en enfermería.

En contraste, los programas puente están diseñados para enfermeras actuales que desean continuar su educación de enfermería y buscar un nivel superior. Por ejemplo, una enfermera práctica con licencia (LPN) puede usar un programa puente para obtener su BSN sin necesidad de pasar cuatro años en la escuela. Del mismo modo, un RN que ha obtenido un Grado Asociado en Enfermería (ADN) puede obtener su Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) con un programa puente de RN a MSN.

¿Qué tienen en común? Tanto los programas de enfermería acelerada como los programas puente ahorran tiempo y dinero a los estudiantes al permitirles obtener sus títulos más rápidamente de lo que seguirían las vías tradicionales.

Los programas de enfermería acelerada son los mejores para las personas que están seguras de que están listas para un cambio de carrera. Los programas son un compromiso serio: tendrás que estar preparado para un ambiente académico intenso y exigente.

Los estudiantes vienen a programas acelerados de una variedad de orígenes. Muchos estudiantes deciden seguir la enfermería después de pasar años en otras carreras orientadas a las personas, como la enseñanza o los servicios humanos. A menudo, las personas que vienen de estos campos hacen el cambio a la enfermería porque ofrece más oportunidades para avanzar, asumir roles de liderazgo y aumentar los ingresos.

Muchos estudiantes deciden seguir la enfermería después de pasar años en otras carreras orientadas a las personas, como la enseñanza o los servicios humanos.

Sin embargo, los estudiantes de cualquier origen pueden tener éxito en un programa acelerado de enfermería. Un programa acelerado podría ser adecuado para estudiantes que inicialmente persiguieron negocios, inglés, ciencias políticas o cualquier otra disciplina. La dedicación a una futura carrera de enfermería y la motivación para tener éxito importan más que su formación académica o profesional individual.

Enfermeras reales que obtuvieron títulos acelerados de enfermería

La enfermería es una carrera acelerada y exigente. A menudo atrae a personas compasivas que se dedican a ayudar a los demás. Las personas que hacen el cambio a la enfermería más adelante en sus carreras a menudo están motivadas por la necesidad de cambio, y también por el atractivo de la enfermería como campo. Los estudiantes que aplican a los programas acelerados son generalmente adultos que están listos para dejar sus trabajos actuales debido a la falta de crecimiento o agotamiento. Es común que los estudiantes se sientan atraídos por la enfermería después de experiencias con enfermeras, ya sea personal o profesionalmente.

Amanda Criner es una RN con sede en Chicago que también tiene un título en periodismo. Antes de ingresar a su programa acelerado de enfermería, estaba enseñando preescolar y no estaba contenta con su trabajo. Después de que su padre pasó un tiempo en el hospital, Criner se dio cuenta de que volver a la escuela para convertirse en enfermera podría ser un gran paso profesional.

«Las enfermeras fueron increíbles», dice. «Eran inteligentes y se preocupaban por mi papá y por nosotros. Le dije: ‘Creo que puedo hacer esto'».

Jessica Mooney, una enfermera registrada del área de Boston que originalmente obtuvo una licenciatura en comunicaciones, se inspiró para cambiar de carrera después de trabajar con enfermeras registradas en un hospital.

«Mi primer trabajo fue trabajar como asistente administrativa en un gran hospital universitario en Boston en la unidad de cuidados intensivos neonatales», dice Mooney. «Trabajar junto a los médicos, especialmente las enfermeras (neonatales), me hizo querer ingresar al campo».

Preguntas frecuentes sobre enfermería acelerada

Volver a la escuela siempre es una gran decisión. Una de las mejores maneras de asegurarse de que está tomando la decisión correcta es hacer preguntas y recopilar información.

¿Es mi título de enfermería acelerada tan bueno como un BSN regular?

Sí. Su título acelerado es el mismo BSN obtenido por los estudiantes tradicionales de BSN. Podrá obtener el mismo título que necesita para poder tomar el examen de Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX-RN) y obtener su licencia para convertirse en RN. De hecho, incluso podrías tener una ventaja. La AACN informa que algunos empleadores buscan estudiantes con títulos acelerados de enfermería debido a su experiencia laboral previa y madurez.

Criner está de acuerdo. «Tienes esta ventaja. Tenías una vida antes», dice. «Como alguien con más experiencia, soy más propenso a decir: ‘Busquemos una solución'».

¿Tendré que tomar muchas clases de matemáticas y ciencias?

Sí, habrá clases de matemáticas y ciencias. El número exacto dependerá de su programa y de la cantidad de matemáticas y ciencias que tomó como parte de su licenciatura actual. Es posible que deba tomar los requisitos previos de matemáticas o ciencias antes de comenzar su programa acelerado si su título actual incluía muy pocos créditos de matemáticas o ciencias. Eso puede sonar intimidante, pero tu experiencia puede ayudar más de lo que piensas.

¿El consejo de Criner? «Sumérgete y toma una clase para ver cómo es».

Puede inscribirse en una clase de matemáticas o ciencias de un colegio comunitario para eliminar un requisito previo y actualizar sus habilidades. Una clase en línea puede ser una excelente manera de trabajar a su propio ritmo, especialmente si está nervioso por el material. Además, puede aprovechar los libros de trabajo en línea gratuitos, las pruebas de habilidades e incluso las lecciones en video que lo ayudan a aprender.

¿Qué GPA necesito?

Los programas acelerados de enfermería son muy competitivos. La mayoría de las escuelas requerirán al menos un GPA de 3.0 y una licenciatura de una escuela acreditada. Los requisitos adicionales dependerán de la escuela y de su título actual. También es posible que deba completar una entrevista o un examen de admisión. Algunas escuelas evaluarán a los estudiantes antes de la admisión para asegurarse de que puedan manejar las demandas del programa.

«Debido a la intensidad del programa, se agregó una entrevista al proceso de admisión para evaluar mejor a los estudiantes», dice Maryann Forbes, Ph.D., RN, Directora del Programa de Bachillerato Acelerado en la Universidad Estatal de Nueva York-Stony Brook, describiendo el proceso de admisión que utiliza su programa. «Los profesores sienten que la entrevista y la tutoría continua son componentes clave para el éxito de los estudiantes».

¿Me convertiré automáticamente en RN después de completar un programa acelerado?

Usted será elegible para sentarse para el NCLEX-RN una vez que haya completado su programa. Junto con su título, un puntaje de aprobación en el NCLEX-RN le permitirá solicitar la licencia en su estado. Deberá enviar una prueba de su educación y los resultados de sus pruebas a la junta de enfermería de su estado para convertirse en RN. Cada estado tiene sus propios requisitos de renovación que deberá seguir para mantener su licencia al día.

¿Los programas de enfermería acelerada son buenos para los que cambian de carrera?

Los programas acelerados de enfermería están diseñados teniendo en cuenta los que cambian de carrera. Aunque estos programas son desafiantes y exigentes, los estudiantes de diversos antecedentes profesionales pueden considerarlos. No necesita sentirse intimidado o preocuparse de que su título actual no sea lo suficientemente sólido. Los estudiantes con títulos de licenciatura en artes (BA) y licenciatura en ciencias (BS) pueden completar programas acelerados y hacer un cambio de carrera.

Además, muchos empleadores ven favorablemente a los graduados de estos programas. Eso los convierte en una excelente manera de cambiar su carrera, pero mantenga las ventajas de su experiencia. Podrá usar su título actual para obtener su BSN más rápidamente, y podrá usar su experiencia laboral actual en su carrera de enfermería. Juntos, estos factores hacen que los programas acelerados sean una opción fantástica para los que cambian de carrera.

¿Valen la pena los programas de enfermería acelerada?

Solo usted puede decidir si un programa de enfermería acelerado tiene sentido para su vida y sus circunstancias. Sin embargo, si desea obtener su BSN y comenzar a trabajar como RN rápidamente, podrían ser una excelente opción.

«El programa fue lo más desafiante que he completado en mi vida», dice Mooney, «pero hasta el día de hoy, sonrío cuando veo mi diploma».

«La gente piensa que es genial que hayas vuelto a la escuela», dice Criner. «Significa más para la gente. Necesitamos enfermeras con experiencia en el mundo. Empieza por tener la confianza de que puedes hacerlo».

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario