Matemáticas necesarias en la escuela de enfermería

Dos enfermeras estudiando en Laptop

En enfermería, las matemáticas no son solo un requisito previo para la admisión a un programa de nivel universitario o algo que se aprueba en un examen para obtener una licencia. Es un componente central de una educación de enfermería y un conjunto de habilidades que usará todos los días a lo largo de su carrera.

La seguridad de los pacientes es la principal prioridad en la enfermería, y las matemáticas son una herramienta esencial para lograrlo en todos los niveles de práctica, dice Donna R. Swope, profesora adjunta de enfermería en la Universidad de Stevenson.

Las habilidades matemáticas son críticas para las enfermeras cuando realizan la tarea básica pero importante de administrar medicamentos.

«Adopte la mentalidad de que las enfermeras y las matemáticas están entrelazadas para siempre en la protección del paciente», dice Swope. «No pienses en ello como abarrotar una prueba y luego permitir que el contenido se escape».

Las habilidades matemáticas son críticas para las enfermeras cuando realizan la tarea básica pero importante de administrar medicamentos. «En el proceso de prueba, fabricación, distribución y prescripción de medicamentos, las enfermeras son el último nivel de protección, ya que son las que realmente administran el medicamento al paciente», explica Swope.

Los cálculos matemáticos, las conversiones de medición y la interpretación de datos se producen a lo largo del proceso, que incluye:

  • Adherirse a los «derechos» de administrar medicamentos: el paciente correcto, la medicación correcta, la dosis correcta y el momento correcto.
  • Preparar una dosis con una serie de variables en mente, incluyendo el peso del paciente y la dosis recomendada por libra.
  • Preparar una dosis de acuerdo con la capacidad del paciente; Por ejemplo, considerar si un paciente solo puede tragar el medicamento si está triturado o en forma líquida.
  • Ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente; Por ejemplo, la tasa de flujo de un medicamento intravenoso aumenta o disminuye de acuerdo con la presión arterial del paciente.

Las enfermeras también utilizan las matemáticas en la creación e interpretación de investigaciones relacionadas con la salud y la práctica de enfermería. Es por eso que los programas de enfermería de pregrado y posgrado requieren cursos en investigación y estadística.

«Las enfermeras deben poder leer, analizar e interpretar estudios de investigación y hacer cambios en los procedimientos, protocolos y políticas para que los estándares de atención que informan su práctica estén siempre actualizados», dice Swope.

La práctica hace al maestro

Aprendiste la mayor parte de las matemáticas que usarás en enfermería en la escuela intermedia y secundaria. Si no recuerdas la mayor parte, no estás solo. Prepararse para tomar una prueba de preevaluación como PAX o TEAS (Prueba de Habilidades Académicas Esenciales) para la admisión a un programa de enfermería lo ayudará a revisar y resolver problemas de matemáticas y álgebra.

Hay muchas guías de práctica y pruebas disponibles. Los colegios comunitarios también ofrecen cursos de matemáticas de nivel preuniversitario, en caso de que los necesite.

Exámenes de dosificación y cursos de enfermería clínica

En la mayoría de los programas, los estudiantes generalmente toman una clase clínica introductoria que incluye una revisión de la dosis y las matemáticas involucradas en el manejo de medicamentos. «Se revisan conceptos básicos como la relación / proporción, las fórmulas algebraicas, las conversiones y las mediciones de boticario y los estudiantes son evaluados en sus conocimientos», dice Swope.

En la universidad donde Swope enseña, «los estudiantes tienen tres intentos para obtener el 100% en el examen de dosificación al finalizar esta revisión. Deben retirarse del curso clínico si no se alcanza esta puntuación», dice. «Cada curso clínico que sigue incluye un examen de dosificación el primer día del curso con los mismos estándares: tres intentos de aprobar el examen».

Los estudiantes encontrarán prácticas y políticas de pruebas similares en la mayoría de las escuelas de enfermería.

Requisitos de matemáticas del programa de enfermería

La finalización de dos o tres años de matemáticas en la escuela secundaria es el requisito previo para la admisión a un programa de enfermería en la mayoría de las universidades. Sin embargo, algunos de los programas de enfermería más competitivos prefieren cuatro años de matemáticas de escuela secundaria para los programas de Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN).

Aquí hay un resumen de los requisitos previos típicos de matemáticas y los cursos requeridos para graduarse de los programas de enfermería. Estos cursos son adicionales a las pruebas de matemáticas que los estudiantes toman al comienzo de los cursos clínicos.

Nota: «Una clase de matemáticas de nivel universitario», como se cita a continuación, generalmente se refiere a clases de matemáticas de pregrado, como una clase de álgebra, precálculo o cálculo tomada en los primeros dos años de la universidad.

Asistente de enfermería certificada (CNA)

  • Prerrequisitos: Sólidos conocimientos de matemáticas básicas
  • Requisitos para la graduación: No se requieren matemáticas adicionales

Enfermera práctica con licencia (LPN)

  • Prerrequisitos: Dos o tres años de matemáticas en la escuela secundaria, incluyendo álgebra intermedia
  • Requisitos para la graduación: Varía de ninguno a un año de matemáticas de nivel universitario

Grado Asociado en Enfermería (ADN)

  • Prerrequisitos: Dos o tres años de matemáticas en la escuela secundaria, incluyendo álgebra intermedia
  • Requisitos para la graduación: Una clase de matemáticas de nivel universitario

Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN)

  • Prerrequisitos: Tres o cuatro años de matemáticas en la escuela secundaria, incluyendo álgebra intermedia
  • Requisitos para la graduación: Una clase de matemáticas de nivel universitario y un curso introductorio de estadística

Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN)

  • Prerrequisitos: Una clase de matemáticas de nivel universitario y un curso introductorio de estadística
  • Requisitos para la graduación: Cursos de estadística descriptiva e inferencial o bioestadística

Doctor en Ciencias en Enfermería (DNP)

  • Prerrequisitos: Cursos de estadística descriptiva e inferencial o bioestadística
  • Requisitos para la graduación: Cursos de posgrado en estadística y diseño de investigación, evaluación y resultados

Doctor en Filosofía en Enfermería (PhD)

  • Prerrequisitos: Una clase de matemáticas de nivel universitario y estadística descriptiva e inferencial o bioestadística
  • Requisitos para la graduación: Varía mucho, pero generalmente incluye varios cursos de estadística y metodología de investigación a nivel de posgrado.

Si las matemáticas no son tu fortaleza, aún puedes tener éxito

Si tienes ansiedad matemática, no estás solo. Swope sugiere que los estudiantes y las enfermeras experimentadas aprovechen los programas de práctica en línea, los libros de práctica y la tutoría para perfeccionar sus habilidades matemáticas.

«Las enfermeras también tienen muchos recursos en el área clínica que serán de ayuda, como calculadoras en sus teléfonos, sitios web de información sobre medicamentos y dispositivos de seguridad incorporados dentro del almacenamiento computarizado de medicamentos (como alertas de alergias)», dice ella. «Y consultar con un colega experimentado nunca es una mala idea».

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario