Rompiendo el estigma del enfermero

Viniendo de una familia de médicos, Michael Ward, vicepresidente de la Asociación Americana para Hombres en Enfermería, estaba interesado en estudiar medicina. En lugar de obtener una licenciatura en una materia típica de pre-medicina como la biología, pensó que la escuela de enfermería podría darle experiencia y una ventaja en la aplicación a la escuela de medicina. En cambio, descubrió que la enfermería era una mejor carrera para él.

«Lo que esperaba encontrar en medicina, lo he encontrado en enfermería», dijo Ward. «Descubrí que en realidad iba a tener más tiempo con los pacientes, y que iba a poder participar en el cuidado de las personas de una manera que los médicos realmente no pueden hacer».

La supervisión inicial de Ward de la profesión de enfermería no es infrecuente. El mundo actual de la enfermería está compuesto principalmente por mujeres, y los hombres representan alrededor del 10% de la fuerza laboral de enfermería (enfermeras prácticas y vocacionales con licencia, enfermeras registradas y enfermeras practicantes), según los datos de la fuerza laboral 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La falta de representación de los hombres, junto con otras poblaciones menos representadas en enfermería, destaca un recurso sin explotar que podría ayudar a abordar la actual escasez de enfermería en la atención médica. Romper el estigma de los hombres en enfermería puede ayudar a construir la fuerza laboral y mejorar la calidad de la atención para los pacientes.

¿Cuántos enfermeros hay?

Si bien la enfermería comenzó como una profesión principalmente ocupada por hombres, la fuerza laboral comenzó a cambiar en la década de 1800 a través de la influencia de Florence Nightingale y su texto de 1860, Notas sobre enfermería, precedido por la afirmación de que «cada mujer es una enfermera».

Si bien los conjuntos de habilidades necesarias para ser enfermera no se limitan a un sexo, el campo de la enfermería sigue estando dominado por las mujeres, y el estigma en torno a los hombres que eligen la profesión permanece.

Shawn Rodgers, RN, BSN, trabaja como enfermero a cargo de quirófano en Denver, Colorado. Si bien se siente cómodo en su papel y cuando trabaja con su equipo, recibe comentarios ocasionales de otros trabajadores de la salud masculinos.

«[Ellos] preguntan: ‘¿Por qué eres enfermera?’ o ‘¿Por qué no fuiste a la escuela de medicina?'». Dijo Rodgers.
Tales preguntas pueden ser estimuladas por un malentendido del papel que desempeñan las enfermeras en el cuidado de la salud, así como por la falta de hombres en la profesión. Según los datos de la fuerza laboral de 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los hombres constituyeron los siguientes porcentajes de la fuerza laboral de enfermería en 2019:

9%

Enfermeras prácticas y vocacionales con licencia

11%

Enfermeras registradas

12%

Enfermeras practicantes

Ward dijo que los enfermeros varones tienden a gravitar hacia ciertas áreas de práctica, incluidos los entornos de cuidados críticos, como la UCI y la sala de emergencias. Rodgers se mostró de acuerdo, y agregó que ciertas áreas de práctica ven muchos menos enfermeros varones.

«Cuando pasé por la escuela de enfermería, me encontré con un enfermero en la enorme unidad de obstetricia [del hospital]», dijo Rogers.

Por qué se necesitan enfermeras masculinas

Según Ward, existe una necesidad general de que la profesión de enfermería refleje mejor la población a la que sirven las enfermeras. Hizo hincapié no sólo en la necesidad de más hombres, sino también de más profesionales de la salud de otros grupos subrepresentados.

«Traer hombres a la enfermería no es solo traer hombres blancos a la enfermería, es traer hombres hispanos a la enfermería, está trayendo hombres negros a la enfermería, está trayendo hombres asiáticos a la enfermería», dijo Ward. «Estamos trayendo a todas estas poblaciones diversas a la profesión de enfermería para mejorar la prestación de atención y estar allí para nuestros pacientes».

Empleo de enfermería por género y raza, 2019

Según los datos de ocupación de 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, las mujeres ocuparon la mayoría de los puestos de enfermería; los hombres constituyeron el 9% de las LPN y LVN, el 11% de las RN y el 12% de las NP. La mayoría de las enfermeras empleadas eran blancas. Vaya a una versión tabular en la parte inferior de esta página. Vaya a una versión tabular de Empleo de enfermería por género y raza en la parte inferior de esta página.

Expandir la idea de quién puede o no puede ser enfermera también es una oportunidad para expandir el grupo de talentos necesarios para llenar la escasez de enfermeras, dijo Ward.

Según el BLS, se proyecta que el empleo de enfermeras registradas crecerá un 7% de 2019 a 2029, mientras que se espera que el empleo de enfermeras anestesistas, enfermeras parteras y enfermeras practicantes aumente en un 45%.

Esta mayor necesidad de enfermeras se debe en gran parte al envejecimiento de la población de baby boomers, junto con la inminente jubilación de muchas enfermeras actualmente en el campo.

Conceptos erróneos sobre los hombres en enfermería

¿Cómo llamas a un enfermero?

No hay un nombre o título específico de género para un enfermero. Las mujeres y los hombres en el campo de la enfermería son llamados «enfermeras».

¿Puedes rechazar a un enfermero?

Sí, las enfermeras generalmente están dispuestas a cambiar a los pacientes para satisfacer este tipo de solicitud cuando sea posible, según el personal.

¿Puedo solicitar una enfermera masculina?

Los pacientes varones pueden sentirse más cómodos con una enfermera masculina y pueden hacer esta solicitud. Sin embargo, la asignación de un enfermero masculino puede depender del personal.

¿Pueden los enfermeros trabajar con pacientes femeninas?

De manera similar a cómo las mujeres en enfermería tratan a pacientes masculinos, femeninos, no binarios e intersexuales, también pueden hacerlo las enfermeras masculinas.


La siguiente sección incluye datos tabulares del gráfico de esta publicación.

Empleo de enfermería por género y raza, 2019

Demográfico Rn Np LPN/LVN
Total de ocupados 3,242,000 225,000 687,000
Mujeres 88.9% 87.8% 90.8%
Hombres 11.1% 12.2% 9.2%
Blanco 75.9% 76.6% 67%
Negro o afroamericano 12.4% 12.2% 27%
Asiático 9.2% 9.9% 3.3%
Hispano o Latino 7.2% 2.6% 13.8%

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Estadísticas de la Fuerza Laboral de la Encuesta de Población Actual. 2019. Último acceso: 30 de octubre de 2020. https://www.bls.gov/cps/cpsaat11.htm

Volver al gráfico.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario