Sopesar los beneficios y riesgos de los kits de prueba de ITS en el hogar
La investigación ha demostrado que el estigma social crea una barrera importante para las pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que resulta en la subutilización de los servicios de prevención. En los últimos años, los kits de prueba en el hogar para las ITS, que permiten a una persona recolectar una muestra en casa en lugar de en una clínica, se han vuelto más comunes, lo que hace que las pruebas sean más accesibles y atractivas para las personas que pueden evitar ir a una clínica debido al estigma o la vergüenza.
La capacidad de realizar pruebas de ITS desde casa también ha sido útil durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, las personas que reciben PrEP, un medicamento que ayuda a prevenir el VIH, requieren pruebas regulares. Proporcionar pruebas domiciliarias al comienzo de la pandemia ayudó a minimizar el riesgo de exposición al COVID-19 tanto para los pacientes como para el personal de enfermería sin interrumpir el acceso a la atención.
Sin embargo, existen algunos inconvenientes potenciales para las pruebas en el hogar en lugar de visitar una clínica para ser examinado por una enfermera u otro profesional de la salud. Las preocupaciones potenciales incluyen el error del paciente al recolectar una muestra, menos acceso a asesoramiento de salud sexual y falta de regulación de los kits en el hogar producidos por compañías privadas.
Las personas pueden sopesar los beneficios y los inconvenientes de las pruebas en el hogar para tomar una decisión informada sobre cómo monitorear su salud sexual y evaluar cuándo puede ser beneficioso buscar atención en persona.
¿Qué tan comunes son las infecciones de transmisión sexual?
Según un estudio de 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada cinco estadounidenses tuvo una ITS en un día cualquiera en 2018, con un total estimado de cerca de 68 millones de infecciones. Casi la mitad de todas las ITS recién contraídas fueron adquiridas por personas de 15 a 24 años de edad.
Las ITS son a menudo asintomáticas, especialmente en las mujeres. Sin pruebas regulares, las ocurrencias asintomáticas de ITS pueden no diagnosticarse ni tratarse, lo que puede conducir a malos resultados de salud.
Los efectos potenciales de las ITS no tratadas incluyen los siguientes:
- Dolor pélvico crónico en mujeres.
- Infertilidad en mujeres.
- Aborto.
- Mayor riesgo de cáncer genital y oral en todos los sexos.
- Efectos neurológicos y reumatológicos en todos los géneros.
Hay muchas razones por las que las personas pueden no hacerse la prueba de ITS, dijo Susan Milstein, PhD, MCHES, especialista en educación sobre salud sexual. Las barreras para la prevención, las pruebas y el tratamiento de las ITS incluyen el acceso a la atención, los problemas de equidad en salud, la educación limitada sobre salud sexual y el estigma social en torno a las ITS.
Kits de prueba caseros para ITS
La distribución y el uso de kits en el hogar para las pruebas de ITS ha sido una estrategia para superar el estigma que rodea a la salud sexual, dijo Charlotte A. Gaydos, MS, MPH, DrPH. Gaydos trabaja con I Want The Kit (IWTK), un programa de la Universidad Johns Hopkins que brinda acceso a kits de prueba de ITS en el hogar para alentar a los jóvenes a practicar una mejor salud sexual.
«La privacidad y el estigma que rodea a las ITS es simplemente significativo», dijo Gaydos. Permitir que las personas recolecten muestras en el hogar para analizarlas proporciona un método más discreto para detectar ciertas ITS.
¿Cómo funciona una prueba de ITS en el hogar?
Las ITS que se pueden evaluar con una prueba en el hogar incluyen:
Clamidia y gonorrea:
infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual que se pueden curar con antibióticos.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):
un virus que puede transmitirse a través de fluidos sexuales, sangre y leche materna. El VIH se puede tratar para mantener la salud de un individuo.
Los métodos para facilitar las pruebas de ITS en el hogar pueden incluir:
Autorecolección, en la que el usuario recoge una muestra siguiendo las instrucciones del kit y envía por correo la muestra para ser procesada en un laboratorio clínico. Este método se utiliza para probar la gonorrea y la clamidia.
Prueba rápida, en la que un usuario recoge una muestra y luego utiliza un kit para procesar los resultados en casa. Este método se puede usar para probar el VIH usando un hisopo oral. Sin embargo, este tipo de prueba solo es confiable si una persona tiene anticuerpos detectables contra el VIH, que generalmente se desarrollan tres meses después de la infección.
Si bien el acceso a las pruebas de ITS en el hogar puede alentar a más personas a hacerse la prueba, el estigma en torno a las ITS aún es difícil de superar; confiar únicamente en las pruebas caseras puede reforzar la vergüenza que rodea a las ITS, dijo Milstein. «¿Cómo luchamos contra el estigma, pero también aceptamos que el estigma es real, y tal vez lo correcto es hacerse la prueba?»
Las pruebas en el hogar también pueden restar importancia a los profesionales de la salud para conectarse con los pacientes en atención preventiva. Las pruebas de ITS no se trata solo de averiguar si alguien es positivo o negativo, dijo Milstein. Trabajar con pacientes en persona proporciona a los médicos y educadores de salud sexual una vía para compartir información con los pacientes para que puedan permanecer libres de ITS.
«¿Cómo luchamos contra el estigma, pero también aceptamos que el estigma es real, y tal vez lo correcto es hacerse la prueba?»
– Susan Milstein, PhD, MCHES
El costo de las pruebas de ITS en el hogar es otro desafío potencial, según Gaydos. Mientras que organizaciones como IWTK ofrecen kits de prueba gratuitos a los residentes de estados seleccionados, las empresas privadas también han comenzado a desarrollar productos similares con fines de lucro. La cobertura de seguro para los kits en el hogar varía según el proveedor, y algunos proveedores de pruebas no aceptan seguro en absoluto. California aprobó una legislación en 2021, la primera de su tipo, para exigir la cobertura de seguro de las pruebas caseras para las ITS. Sin embargo, el estado ha experimentado contratiempos en el despliegue de la infraestructura para apoyar la nueva ley.
Gaydos también dijo que si bien IWTK realiza investigaciones y utiliza kits de prueba aprobados por la FDA para la recolección de muestras en el hogar, existe una falta de responsabilidad para los proveedores de pruebas de ITS en el hogar en el sector privado.
«La FDA no regula a estas compañías, por lo que nadie sabe realmente la calidad de estas pruebas o incluso qué tipo de prueba están usando», dijo Gaydos.
Posibles beneficios e inconvenientes del uso de métodos de prueba en el hogar
Los kits de prueba de ITS en el hogar pueden contribuir a mejorar la salud sexual, pero existen algunas limitaciones para su efectividad.
Los kits de prueba en el hogar pueden:
- Ofrezca un método más discreto para las pruebas de ITS, haciendo que el estigma sea menos una barrera.
- Proporcionar acceso a las pruebas para las personas en áreas rurales o desatendidas sin una clínica de salud cercana que proporcione pruebas de ITS.
- Permita que las personas recolecten muestras en su propio tiempo para evitar faltar al trabajo o a la escuela.
- Libere recursos para otros servicios en centros de salud.
Los kits de prueba en el hogar no pueden:
- Sea tan preciso debido a posibles errores del usuario durante la recolección de muestras, lo que podría resultar en falsos positivos o negativos.
- Ser confiable debido a la falta de regulación de las empresas privadas y las nuevas empresas que desarrollan kits de prueba de ITS en el hogar.
- Proporcionar a las personas el mismo nivel de educación que podrían recibir al consultar con un proveedor de atención médica.
- Ayudar a los esfuerzos de rastreo de contactos para parejas anteriores de la persona que da positivo.
- Estar cubierto por un seguro de salud. A partir de marzo de 2022, California era el único estado que requería que las compañías de seguros cubrieran los kits de ITS en el hogar.
¿Cuándo debe alguien buscar pruebas en persona?
Los kits de prueba de ITS en el hogar pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la salud sexual. Sin embargo, puede haber circunstancias en las que una persona debe considerar visitar una clínica en persona para hacerse la prueba. Los siguientes escenarios pueden indicar que una persona debe buscar atención en persona.
No ha realizado una prueba en el hogar, pero está experimentando síntomas.
Milstein dijo que hacerse la prueba en una clínica puede resultar en un acceso más rápido a los medicamentos y / o tratamientos, lo cual es útil cuando una persona experimenta dolor o incomodidad.
Usted dio negativo en casa pero está experimentando síntomas.
Los síntomas como el dolor pélvico también pueden ser signos de otras afecciones de salud. Un proveedor de atención médica puede confirmar su resultado negativo y encontrar la causa de los síntomas.
Cree que ha estado expuesto recientemente al VIH.
Las pruebas rápidas caseras para el VIH solo detectan anticuerpos en su sistema tres meses después de la infección por VIH. Para los casos de exposición más reciente, se necesita un análisis de sangre.
No te sientes seguro en casa.
Es posible que algunas personas no tengan el espacio en casa para recolectar discretamente una muestra sin alertar a su pareja u otros miembros de la familia, dijo Milstein. En estos casos, pueden sentirse más seguros visitando a su proveedor de atención médica o una clínica.
Recursos de educación sobre salud sexual
Hay una variedad de recursos disponibles para las personas que desean obtener más información sobre la salud sexual y cómo hacerse la prueba de ITS. Los siguientes vínculos pueden ayudar a las personas a navegar por este importante tema.
Información general sobre las ITS
Cómo puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual
Los CDC proporcionan información sobre una variedad de temas, incluida la prevención de ITS, orientación sobre cuándo hacerse la prueba y qué hacer después de recibir un diagnóstico.
ETS | Planificación de la Familia
Esta página de recursos de Planned Parenthood proporciona información sobre los tipos de ITS, cómo prevenir la infección e información general sobre la salud sexual.
Recursos para kits de prueba en el hogar
La misión de IWTK es «disminuir la transmisión y la carga de las ITS a través de pruebas gratuitas, convenientes, confidenciales y precisas y educar a nuestros usuarios sobre la prevención de ITS». Actualmente proporcionan kits de prueba de ITS a los residentes de Maryland y Alaska.
Springboard HealthLab, NASTAD y la Universidad de Emory se asociaron para crear este recurso, que permite a los departamentos de salud estatales y locales proporcionar kits de prueba de ITS gratuitos en el hogar a los miembros de la comunidad. Las personas pueden buscar en su código postal para averiguar si hay un programa elegible cerca de ellos.
Este programa ofrece opciones de autodiagnóstico para la gonorrea, la clamidia y el VIH a los residentes de Colorado mayores de 18 años. Las pruebas se pueden adquirir de forma gratuita una vez al año y por un bajo costo cada tres meses.
Recursos para encontrar una ubicación de prueba
Hágase la prueba | Pruebas nacionales de VIH, ETS y hepatitis
Los CDC ofrecen una base de datos de sitios gratuitos de pruebas de ITS por ubicación. Los usuarios pueden ingresar su código postal para encontrar la clínica más cercana disponible para ellos.
Además de proporcionar servicios de atención médica a pacientes con VIH y SIDA, los Centros de Bienestar de AIDS Healthcare Foundation ubicados en varios estados de los Estados Unidos ofrecen pruebas gratuitas de ITS. Las personas pueden buscar para encontrar una ubicación cerca de ellos.
Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.