- Los cambios dramáticos han barrido la industria de la salud desde 2020. La pandemia puso de relieve importantes lagunas en la asistencia sanitaria y demostró que la toma de decisiones no debe depender únicamente de expertos en salud pública.
- Las tendencias de atención médica de enfermería en 2023 estarán lideradas por las consecuencias de una escasez de enfermería trascendental y los crecientes cambios tecnológicos.
- 2023 también debería traer un enfoque renovado en la salud mental de las enfermeras, los dispositivos médicos portátiles y un aumento en la medicina virtual.
Los cambios dramáticos han barrido el sistema de salud desde 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció que el mundo se enfrentaba a una pandemia. La pandemia puso de relieve muchas de las brechas en la atención médica que afectaron a ciertas poblaciones. También reveló las deficiencias de una cadena de toma de decisiones que dependía únicamente de expertos en salud pública.
La escasez actual de enfermeras, que comenzó en 2012, se ha visto agravada por la pandemia y el inminente número de enfermeras que alcanzan la edad de jubilación. Frente a estos desafíos, es importante prepararse para los próximos cambios en la atención médica. Averigüe qué tendencias de enfermería esperar en el próximo año.
10 tendencias de enfermería que esperamos ver en 2023 y más allá
A medida que la generación del baby boom envejece, la complejidad de la atención médica aumenta. Todos los baby boomers alcanzarán la edad de jubilación para 2030, incluido un gran contingente de enfermeras.
Los líderes de enfermería y atención médica esperan ver las siguientes tendencias de atención médica de enfermería en 2023 que afectarán la gestión y la prestación de atención.
1. El crecimiento del empleo seguirá aumentando
El crecimiento del empleo es una función de la oferta y la demanda. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la tasa de crecimiento del empleo para las enfermeras registradas hasta 2031 es del 6%. Esto es tan rápido como el promedio general para todas las ocupaciones. Sin embargo, la tasa de crecimiento estimada para las enfermeras practicantes (NP) es del 40%, mucho más rápido que el promedio.
La oferta de nuevas enfermeras se ve afectada por la escasez de profesores de enfermería. Según la Asociación Americana de Colegios de Enfermería, 91,938 solicitantes calificados fueron rechazados de los programas de enfermería de bachillerato en el año escolar 2021-2022.
Las escuelas citan un número insuficiente de preceptores y sitios clínicos como la razón para negar la admisión. Sin embargo, es la escasez de profesores lo que la mayoría de las escuelas dijeron que era la razón principal para no admitir candidatos calificados.
La oferta de personal de enfermería también se ve afectada por el número de enfermeras que dicen que dejarán de fumar a finales de 2022. Según una encuesta, el 34% de las enfermeras dijeron que renunciarían a sus trabajos para fin de año, citando el agotamiento de las enfermeras y un ambiente de alto estrés como razones.
2. La escasez de enfermeras será una prioridad
La creciente demanda de personal de enfermería para atender a pacientes con necesidades de atención médica más complejas y una disminución de la oferta de enfermeras ha contribuido a la mayor escasez de enfermería que Estados Unidos haya experimentado. Se espera que la escasez se intensifique hasta 2023.
Los programas de enfermería y los estados están ideando soluciones para la escasez de enfermería. Por ejemplo, los programas de enfermería están abordando la escasez de enfermería al ofrecer admisiones continuas para acomodar a más estudiantes. Otras universidades están abriendo nuevos programas.
Los programas de enfermería están trabajando para facilitar oportunidades clínicas creativas y participar en asociaciones públicas y privadas. Estas estrategias ofrecen a los estudiantes una mayor flexibilidad de programación y más oportunidades clínicas. Varios estados están revisando los requisitos generales de personal de enfermería y aumentando los fondos para las instituciones de atención médica.
Algunos estados también están invirtiendo en educación de enfermería para aumentar el número de nuevas enfermeras. Finalmente, otros están evaluando aumentar el salario y establecer proporciones más seguras de enfermeras por paciente.
3. El aumento de la financiación afectará al personal
La escasez de enfermeras será una prioridad para los hospitales, las agencias gubernamentales y los programas de enfermería en 2023. En octubre de 2022, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunció $ 80 millones en subvenciones para aumentar el número de profesores de enfermería y apoyar a más enfermeras que ingresan a los programas de enfermería.
Las subvenciones se otorgarán a organizaciones que propongan estrategias para apoyar a las poblaciones subrepresentadas mientras asisten a programas de enfermería. Los solicitantes de subvenciones seleccionados propondrán programas que atraigan a nuevas enfermeras mientras construyen asociaciones comunitarias.
4. Continuará la dependencia del personal de enfermería de viajes y viáticos
Las instituciones de salud han confiado en las enfermeras de viaje y viáticos para llenar los vacíos en el personal y garantizar la atención segura del paciente. Cuando la demanda explotó durante la pandemia, también lo hicieron las tarifas por hora que se cobraban a los hospitales, que aumentaron un 213% de 2019-2022.
A medida que aumentaron los salarios de las enfermeras de viaje, también lo hizo el número de enfermeras que renunciaron a su empleo a tiempo completo para ganar más dinero viajando. Esto ha puesto en peligro el sistema de salud actual y ha puesto en riesgo la vida de los pacientes.
Sin embargo, si bien existen estrategias para aumentar el número de nuevas enfermeras, de manera realista tomará entre 2 y 4 años para que esas enfermeras lleguen a la cabecera. Mientras tanto, los hospitales pueden seguir necesitando enfermeras itinerantes para llenar los vacíos, lo que puede tener un impacto significativo en la estabilidad financiera de cada institución.
5. Enfoque renovado en la salud mental de enfermería
La creciente escasez de enfermeras ha puesto de relieve la necesidad crítica de prestar mayor atención a la salud mental de las enfermeras. El estrés, la fatiga y el agotamiento han afectado al personal de enfermería y son el principal impulsor del éxodo masivo de enfermeras en 2022.
Aunque hay innumerables recursos disponibles para los trabajadores de la salud, las instituciones de salud deben hacer un mejor trabajo para garantizar que los trabajadores sepan que estos recursos existen. También deben alentar al personal a priorizar la prevención del agotamiento de enfermería.
El acceso digital a los recursos hace que el proceso sea simple y fácil. Por ejemplo, la terapia virtual está disponible para las enfermeras, al igual que las aplicaciones móviles para enfermeras que ayudan a los usuarios a mejorar la calidad de su sueño o los guían a través de la meditación, el ejercicio, el diario o la expresión de gratitud. Cada uno de estos factores puede ayudar a proteger la salud mental y reducir las tasas de agotamiento.
6. Aumento de los dispositivos médicos portátiles para pacientes
Una de las tendencias de atención médica de enfermería para 2023 es la creciente dependencia de los dispositivos médicos portátiles, que no se limitan a relojes y Fitbits. Los pacientes también pueden optar por dispositivos implantables que monitorean tendencias críticas y envían los datos al dispositivo móvil del paciente. Luego, la información se envía de forma inalámbrica a su médico o compañía de monitoreo.
Se espera que el valor global del mercado de dispositivos médicos portátiles crezca un 19,1% hasta 2031, alcanzando un estimado de $ 183.8 mil millones. Sin embargo, el crecimiento en los Estados Unidos es aún mayor. En 2021, el mercado valía $ 21.3 mil millones y se estima que crecerá un 28.1% de 2022-2030.
7. Integración de la atención primaria y la salud conductual
Medicare ha comenzado a priorizar la salud conductual y las visitas de telesalud registradas se han disparado. Es probable que esto continúe ya que los servicios de telesalud se integran bien con la salud conductual. Ofrecen a los pacientes un enfoque único y personalizado.
La Oficina de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos informa que el número de visitas teleconductuales aumentó en un 3.090% de 2019 a 2020. La desestigmatización de la salud mental y una mayor comprensión de cómo se entrelazan la salud mental y física deberían conducir a un enfoque más holístico de la atención primaria.
Esta es una oportunidad floreciente para las prácticas dirigidas por enfermeras practicantes en los estados que apoyan la autoridad de práctica completa.
8. Aumento continuo de la atención virtual
Si bien la mayoría está familiarizada con las visitas virtuales de telesalud, se esperan cambios en la prestación de atención «virtual» en 2023 que pueden incluir visitas en persona. Varias regulaciones aumentaron la flexibilidad del reembolso de Medicare para las visitas de telesalud, lo que hace que los expertos estimen que la evolución de la telesalud puede aumentar rápidamente en 2023.
Los ingresos dictan la innovación. Si esta flexibilidad demuestra mejores resultados para los pacientes y menores costos de Medicare, podrían convertirse en una parte permanente del reembolso de Medicare. Logísticamente, este movimiento integraría visitas virtuales con un mayor nivel de atención médica en el hogar de enfermeras calificadas y enfermeras practicantes.
El avance y la evolución de la telesalud tienen el potencial de mejorar la atención médica y resolver varios desafíos de la industria.
9. Aumento del número de prácticas dirigidas por NP
En los estados donde las enfermeras practicantes tienen autoridad de práctica completa, pueden abrir su propia práctica. Actualmente, hay 26 estados con autoridad de práctica completa, lo que significa que el NP puede evaluar, diagnosticar, recetar medicamentos y tratar a los pacientes sin supervisión médica.
También hay varios estados que aumentan la autoridad de NP a la práctica completa después de haber cumplido con ciertos criterios, como el número de horas en la práctica. El creciente número de prácticas dirigidas por NP ha tenido un impacto significativo en la satisfacción del paciente y los resultados del paciente.
Kevin Lee Smith, DNP, FNP, FAANP, es el director de enfermería practicante en The Good Clinic. Señala que también hay una creciente escasez de médicos, especialmente médicos de atención primaria. Una forma de remediar el desafío del acceso a la atención médica es utilizar enfermeras practicantes.
«Lo que es único acerca de los NP es su enfoque de educación del paciente, experiencia y enfoque de atención holística. Queremos aprovechar la perspectiva de enfermería que tiene en cuenta a toda la persona: el ser bio-psico-social-espiritual», dice. «Los NP están más inclinados a pasar tiempo con los pacientes porque eso es parte de nuestra educación».
10. Datos y privacidad
Muchos están entusiasmados con la recopilación de datos de pacientes, citando un mejor acceso a la información del paciente y un riesgo potencial menor de que los pacientes reciban recetas innecesarias y estudios de imágenes.
Sin embargo, también está la cuestión de la privacidad que aún no se ha abordado adecuadamente. No es inusual que las grandes tiendas o compañías de tarjetas de crédito anuncien que la información del titular de la tarjeta fue accedida por una fuente externa.
Si su información de atención médica puede ser pirateada y divulgada, puede usarse para chantajear a las personas o para tomar decisiones de empleo basadas en la probabilidad de que un nuevo empleado use constantemente el plan de salud de la compañía y, por lo tanto, aumente los costos.
Aunque la conveniencia de los datos de atención médica centralizados es atractiva, en 2022, las preguntas sobre la privacidad pueden primero tener que abordarse y responderse antes de que la mayoría esté dispuesta a divulgar información confidencial.