- Veinticinco personas en cinco estados fueron acusadas de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico por crear y distribuir más de 7,600 diplomas de enfermería falsos.
- Hasta un tercio de las personas que recibieron credenciales de enfermería falsas aún pueden estar brindando atención al paciente.
- Las juntas estatales de enfermería están trabajando para asegurarse de que nadie con un diploma de enfermería falso continúe brindando atención.
Más de 7.600 diplomas de enfermería falsos fueron otorgados en un supuesto esquema para vender diplomas y transcripciones de enfermería fraudulentos. Las personas usaron las credenciales falsas para obtener una licencia y encontrar empleo en muchos estados.
Obtenga más información sobre la investigación, los cargos y las acciones que las juntas de enfermería en cada estado están tomando para evitar que estas personas con credenciales falsas continúen practicando.
Operación Nightingale: La investigación federal de diplomas de enfermería falsos
El 25 de enero de 2023, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG), el FBI y el Departamento de Justicia llevaron a cabo una operación multiestatal para detener a las personas involucradas en un presunto plan para vender diplomas y transcripciones de enfermería fraudulentos.
La operación fue nombrada «Operación Ruiseñor» en honor a Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna que creó la primera capacitación basada en la ciencia para enfermeras. El HHS-OIG se asoció con la policía para ejecutar órdenes de registro en cinco estados:
- Delaware
- Nueva York
- New Jersey
- Texas
- Florida
Más de 7,600 aspirantes a enfermeras registradas (RN) y enfermeras prácticas con licencia (LPN) compraron diplomas falsos para encontrar trabajo con proveedores de atención médica desprevenidos en varios estados. El diploma representaba que estas personas asistieron a la universidad que proporcionó el diploma y completaron todos los cursos necesarios, por lo que pudieron obtener sus licencias de enfermería. Sin embargo, no completaron ningún aula o educación clínica.
«La presunta venta y compra de diplomas y transcripciones de enfermería a personas dispuestas pero no calificadas es un delito que potencialmente pone en peligro la salud y la seguridad de los pacientes e insulta la honorable profesión de enfermería», dijo el agente especial a cargo Omar Pérez Aybar de HHS-OIG.
El 26 de enero de 2023, la presidenta de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA), Jennifer Mensik Kennedy, PhD, MBA, RN, NEA-BC, FAAN hizo la siguiente declaración en respuesta a la noticia del esquema fraudulento de diplomas de enfermería:
«Esta inquietante noticia de una conspiración coordinada que permite a las personas eludir los cursos necesarios y las experiencias clínicas, así como los pasos críticos en el proceso de licencia y acreditación de enfermería, es extremadamente inquietante. La enfermería es sin duda una profesión altamente especializada y ética que requiere una educación y capacitación rigurosas y de por vida para adquirir una experiencia clínica inigualable. No logras esto de la noche a la mañana. No hay atajos en enfermería: nuestros pacientes y clientes dependen de nosotros. Es una profesión exigente y gratificante que requiere que las personas se adapten al cambiante y complejo panorama de la atención médica para garantizar la prestación de una atención segura y de calidad al paciente».
El supuesto plan fue diseñado para proporcionar a varios miles de personas durante muchos años un atajo para convertirse en enfermeras con licencia. Los funcionarios fueron alertados por primera vez de las credenciales fraudulentas cuando una auditoría en Florida encontró bajas tasas de aprobación en las escuelas involucradas en el presunto esquema.
Las personas compraron sus credenciales de enfermería falsas por hasta $ 15,000. La investigación reveló alrededor de $ 114 millones de dólares en diplomas de enfermería falsos que se vendieron en tres escuelas anteriormente acreditadas:
- Escuela de Enfermería de Palm Beach
- Instituto Internacional del Sagrado Corazón
- Colegio de Siena
Estas escuelas están ahora cerradas. Las juntas de enfermería en cada estado están trabajando con los investigadores para asegurarse de que ninguna de las personas que compraron diplomas falsos continúe practicando.
Acusados de tres escuelas de Florida enfrentan cargos federales
Veinticinco personas en cinco casos federales han sido acusadas de cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico como resultado de la investigación. Los acusados de la Escuela de Enfermería de Palm Beach también están acusados de conspiración para cometer fraude de atención médica. Los esquemas tienen dos tipos de acusados: los reclutadores y los propietarios y empleados de las escuelas.
Los reclutadores acusados supuestamente reclutaron aspirantes a RN y LPN. Una vez que encontraron aspirantes a enfermeras, los acusados reclutadores supuestamente trabajaron con los propietarios y empleados de cada escuela para crear y entregar diplomas y transcripciones de enfermería falsos. Si es declarado culpable, cada acusado puede enfrentar hasta 20 años de prisión.
«La acusación de que el personal de las escuelas de enfermería acreditadas de inmediato supuestamente participó en este plan es simplemente deplorable», dijo el Dr. Mensik Kennedy. «Esto socava todo lo que la profesión de enfermería representa y representa y está en oposición directa al Código de Ética para Enfermeras. Además, estos actos ilegales y poco éticos menosprecian la reputación de las enfermeras reales en todas partes que se han ganado legítimamente el título de los «Profesionales más confiables y éticos» a través de su educación, trabajo duro, dedicación y tiempo. Apoyamos la investigación y el proceso judicial para garantizar que las personas que hayan participado en este esquema rindan cuentas».
Posibles consecuencias para los destinatarios de diplomas falsos de la escuela de enfermería
Muchos destinatarios de los diplomas falsos de la escuela de enfermería encontraron trabajo en otros estados. Los investigadores destacan el aspecto crítico del esquema: el riesgo para la salud y la seguridad de los pacientes. La investigación no ha encontrado ni se ha tenido conocimiento de ninguna evidencia de que algún paciente haya sido perjudicado como resultado de este esquema fraudulento de diploma de enfermería. Sin embargo, hasta un tercio de los destinatarios de diplomas falsos aún pueden estar brindando atención al paciente.
«Esto no solo es un problema de seguridad pública, sino que también empaña la reputación de las enfermeras que realmente completan el exigente trabajo clínico y de curso requerido para obtener sus licencias profesionales y empleo», dijo el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, quien agregó que «un esquema de fraude como este erosiona la confianza pública en nuestro sistema de salud».
La Asociación de Enfermeras de Delaware emitió una declaración en respuesta al anuncio del Departamento de Justicia. Según la Asociación de Enfermeras de Delaware, «Además, como Delaware ha sido nombrado en las presentaciones, sospechamos que muchos de estos posibles licenciatarios están afiliados a Delaware, y los demandados pueden haber obtenido una licencia y / o haber estado ejerciendo potencialmente en Delaware».
Según el comunicado de prensa, en una sesión cerrada de la Junta de Enfermería de Delaware en noviembre de 2022, 26 licenciatarios recibieron cartas de anulación. Delaware es el primer estado de los nombrados en las presentaciones que anuncia que las licencias han sido revocadas.
Los investigadores identificaron muchas instalaciones donde los destinatarios de diplomas de enfermería falsos pueden trabajar actualmente. Han estado compartiendo información con la junta de enfermería de cada estado porque son responsables de tomar medidas contra cualquier titular de diploma falso y asegurarse de que a estas personas no se les permita practicar.