Todo lo que necesita saber sobre la inteligencia artificial y los datos de sus pacientes

La pandemia ha aumentado rápidamente la implementación de la inteligencia artificial en entornos de atención médica, y sus usos continuarán multiplicándose.

Los algoritmos de inteligencia artificial han ayudado a los proveedores de atención médica y a los funcionarios de salud pública a predecir dónde ocurrirán los brotes de COVID-19, han ayudado a los hospitales a clasificar a los pacientes con coronavirus y han ayudado a los médicos a comprender a los pacientes con un alto riesgo de desarrollar síntomas graves del virus. Debido a que la IA se basa en los datos del paciente para aprender y ser más precisa, puede poner en riesgo los datos del paciente, especialmente cuando se utilizan fuera de los entornos clínicos. Las enfermeras pueden ayudar a los pacientes a comprender mejor cómo los algoritmos de IA y las aplicaciones de salud pueden usar sus datos.

Inteligencia artificial y datos de salud del paciente

Aunque las definiciones de inteligencia artificial (IA), también conocida como aprendizaje automático, varían, la IA se refiere a la capacidad de una computadora o algoritmo para razonar o aprender de la experiencia pasada para realizar tareas normalmente asociadas con seres inteligentes. Los algoritmos artificialmente inteligentes pueden realizar tareas como el reconocimiento de patrones y voz, el análisis de imágenes y la toma de decisiones, y pueden ayudar a automatizar tareas arduas.

En medicina, la mayoría de las aplicaciones de IA dependen de la entrada de datos numéricos o basados en imágenes, y el uso de la IA en medicina está creciendo rápidamente. Se puede utilizar en procesos clínicos y administrativos y, a menudo, ayuda a predecir los resultados de los pacientes. Por ejemplo, los asistentes de enfermería virtuales y los bots de documentos pueden ayudar a diagnosticar pacientes; El software respaldado por IA puede ayudar a detectar un paro cardíaco, detectar el cáncer temprano o detectar embolias pulmonares; y el aprendizaje automático puede ayudar a respaldar la toma de decisiones clínicas. Los usos futuros de la IA podrían incluir interfaces cerebro-computadora, proliferación de dispositivos inteligentes en hospitales y un mayor monitoreo de la salud del paciente a través de dispositivos portátiles.

Pero a medida que la IA aprende de los datos médicos, eso puede poner en riesgo la información del paciente.

«Los sistemas de IA requieren grandes volúmenes de datos para ser desarrollados, entrenados y refinados constantemente», informó MedCity News en un artículo sobre el efecto de la IA en la privacidad del paciente. «¿De dónde vienen los datos? Si hablamos de atención médica, los datos deben ser sobre pacientes, lo que significa que se debe ingerir, utilizar y mantener información sensible y regulada».

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) requiere que los proveedores de atención médica y sus asociados protejan la información del paciente. Pero los sistemas de salud no son los únicos que ofrecen información a los pacientes a través de la IA: muchas aplicaciones móviles de terceros también tienen como objetivo rastrear la salud de las personas. Si bien la IA utilizada por los sistemas de salud debe cumplir con HIPAA, las aplicaciones de salud de terceros no necesariamente tienen que cumplir con las mismas pautas.

Lo que los pacientes deben saber sobre sus datos personales

HIPAA protege la información del paciente de ser utilizada o compartida sin el conocimiento del paciente. Sin embargo, la investigación en el International Journal of Telemedicine and Applications indica que la mayoría de los pacientes no entienden cómo se usa o almacena su información.

Los pacientes deben tomarse el tiempo para comprender cómo se usa su información antes de inscribirse en aplicaciones de salud, dijo Patricia Dykes, RN, PhD, directora del programa de investigación del Centro de Seguridad, Investigación y Práctica del Paciente en el Hospital Brigham and Women’s. Los proveedores de atención médica y otras entidades sujetas a HIPAA deben explicar a los pacientes cómo se utilizará su información, pero muchas aplicaciones móviles fuera de los sistemas de salud no tienen que cumplir con las reglas de privacidad de HIPAA.

«Las personas deben ser conscientes de, con las aplicaciones que están utilizando que están recopilando sus datos, ¿qué información están recopilando? ¿Cómo se va a usar?», dijo Dykes, quien también se desempeña como presidente de la junta de la Asociación Americana de Informática Médica (American Medical Informatics Association). «Como enfermeras y como proveedores de atención médica, debemos hacer que los pacientes sean más conscientes de eso… Debemos entrenarlos para asegurarnos de que entiendan suficientemente el uso futuro de los datos».

Bajo la Regla de Privacidad de HIPAA, los datos del paciente están protegidos si:


  • Información agregada al registro médico de un paciente por los proveedores de salud
  • Una conversación entre proveedores sobre el tratamiento de un paciente
  • Información sobre un paciente en un sistema de seguro de salud
  • Información de facturación
  • Mantenidos por proveedores de atención médica, aseguradoras u otros planes de salud, cámaras de compensación o socios comerciales sujetos a las regulaciones de HIPAA. Los contratistas de salud, incluidos los desarrolladores de IA, no siempre pueden considerarse socios comerciales.

Banderas rojas que los pacientes deben considerar al usar aplicaciones de salud

Es más probable que las aplicaciones de proveedores de salud o aseguradoras protejan los datos que las aplicaciones móviles de terceros. Pero las aplicaciones móviles de terceros también pueden ayudar a los pacientes a controlar las condiciones de salud, mantener una rutina de ejercicios y obtener información sobre su nutrición. Algunas aplicaciones pueden vender datos de usuario, por lo que los pacientes deben esforzarse por comprender cómo están autorizando a las aplicaciones móviles a usar su información.

«La mayoría de las personas no se toman el tiempo para entender los acuerdos de usuario», dijo Dykes. «Por lo general, los ignoran. Simplemente hacen clic más allá de ellos porque quieren usar la aplicación».

Después de leer un acuerdo de usuario para comprender cómo una aplicación de terceros podría usar los datos, los consumidores deben buscar estas banderas rojas al decidir si descargar una aplicación de salud, sugiere la American Heart Association.

Estos factores podrían indicar que los datos del usuario podrían compartirse:

bandera

Anuncios
La presencia de anuncios en una aplicación de salud puede indicar que la aplicación vende datos de usuario a los anunciantes.

bandera

Configuración
de privacidad Los usuarios deben verificar si pueden cambiar la configuración automática de la aplicación para proteger su privacidad, como desactivar la configuración de ubicación.

bandera

La
mayoría de las aplicaciones móviles que son gratuitas para los usuarios ganan dinero de los anunciantes.

Derechos clave del paciente bajo HIPAA

Esto es lo que los pacientes deben saber sobre cómo HIPAA protege sus datos y privacidad, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Notar: Los proveedores de salud deben informar a los pacientes sobre cómo planean usar y compartir su información y describir sus prácticas de privacidad por escrito. La mayoría de los pacientes reciben este aviso durante su primera visita a un proveedor.

Compartición: Los pacientes pueden decidir si desean permitir que su información de salud se comparta para otros fines, como el marketing.

Informes: Los pacientes pueden solicitar informes sobre cómo se utilizó su información para otros fines más allá de su atención médica.

Negativa: Negarse a firmar las divulgaciones proporcionadas por los proveedores de atención médica no prohíbe que esos proveedores usen o compartan los datos de los pacientes según lo permita HIPAA.

Acceso: Los pacientes pueden solicitar acceder a sus registros de salud en cualquier momento y también pueden solicitar correcciones a sus registros médicos.

Quejas: Los pacientes pueden presentar una queja ante su aseguradora o el Departamento de Salud y Servicios Humanos si creen que su información de salud no está protegida por HIPAA.

Cómo las enfermeras pueden ayudar a responder preguntas sobre su información de salud

Proteger la información del paciente y mantener la confidencialidad es vital para la relación enfermera/paciente, aunque se ha vuelto más difícil con el auge de la tecnología, que está remodelando las relaciones entre pacientes y médicos. Los proveedores ya no son los únicos guardianes de la información médica; Los pacientes tienen más formas que nunca de monitorear los datos sobre su salud y bienestar. Y la información sobre los datos de los pacientes es cada vez más generada y registrada por sistemas impulsados por IA, en lugar de ser calculada y documentada por enfermeras y otros proveedores de atención médica.

Muchos hospitales y sistemas de salud dependen de registros electrónicos de salud (EHR) y tienen sistemas incorporados que utilizan algoritmos para monitorear la salud del paciente y predecir los resultados, como el riesgo de caídas de un paciente. Eso significa que las enfermeras están incorporando constantemente nuevas tecnologías y fuentes de datos en la atención al paciente. Y en muchos casos, los algoritmos reemplazan o ayudan en la toma de decisiones de la enfermera.

«Este tipo de modelos pueden ser muy útiles, estos algoritmos», dijo Dykes. «Pero creo que siempre tenemos que preguntarnos: ‘¿Cuál es la ciencia detrás de esto? ¿Cómo vamos a usar esto en la práctica, y va a mejorar la práctica?»

Consejos para los médicos cuando se habla de protección de datos

La presentación de los datos del paciente a los pacientes puede afectar la forma en que se reciben y comprenden y, en última instancia, influir en los resultados de salud de los pacientes. Dykes dijo que las enfermeras también tienen la responsabilidad de discutir con los pacientes cómo se podrían usar sus datos de salud.

«Como enfermeras, creo que tenemos la obligación de tener una discusión sobre los datos y el riesgo para que las personas lo sepan, especialmente si tiene un paciente al que le gusta usar aplicaciones y dispositivos», dijo Dykes. «En la medida en que estas cosas puedan ayudar a los pacientes a adherirse a protocolos de ejercicio o máquinas que les ayuden a estar más saludables, creo que deberíamos alentarlos a hacerlo, pero también deberían comprender los riesgos».

Estas estrategias de comunicación pueden ayudar a las enfermeras a discutir los usos de la información personal con los pacientes:


  • Ofrezca ejemplos de preguntas. Presentar a los pacientes las preguntas que pueden hacer sobre el uso y la gestión de sus datos personales.
  • Use estrategias de enseñanza. El método de enseñanza ayuda a los pacientes a internalizar y procesar cómo entienden cómo se utilizarán sus datos.
  • Escribe sobre ello. Los proveedores de atención médica pueden crear artículos sobre la privacidad de la información de salud en boletines informativos o blogs para pacientes.
  • Usa un lenguaje básico. Evitar términos complejos puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus derechos de privacidad.
  • Pregunte a los pacientes si tienen preguntas. Responda a cualquier pregunta que los pacientes tengan sobre su información personal y haga un seguimiento si es necesario.

Los algoritmos de IA más útiles no solo alertan a las enfermeras cuando la salud de un paciente está cambiando, sino que también ofrecen sugerencias para la atención del paciente basadas en datos personales, dijo Dykes.

«Mi preocupación de simplemente proporcionar alertas a las enfermeras es que ya hay demasiadas alertas y se convierten en ruido en el ambiente», dijo Dykes. «Y si no son procesables, entonces eso probablemente no hará una diferencia».

Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario