Tratamiento de estudiantes atletas con conmociones cerebrales deportivas
El trabajo de una enfermera escolar es más que simplemente evaluar rasguños y tomar temperaturas. «El entorno escolar para una enfermera implica un poco de enfermería de emergencia, un poco de conocimiento de cuidados intensivos», dijo Cameron Traut, MS, BSN, RN, NCSN, PEL-IL, así como salud comunitaria, enfermedades infecciosas y medicina pediátrica y adolescente.
Al hacer la transición a la enfermería escolar en Libertyville High School en Libertyville, Illinois, Traut descubrió que su experiencia como enfermera en la unidad de cuidados intensivos pediátricos le sirvió particularmente bien para tratar una lesión específica prominente en el atletismo juvenil: las conmociones cerebrales relacionadas con los deportes.
A diferencia de una pierna rota o un ligamento roto, una conmoción cerebral puede afectar permanentemente la capacidad de un estudiante para aprender y funcionar académicamente. El costo a largo plazo puede ser mucho más alto que solo una temporada perdida.
En la intersección de la atención médica y la educación, las enfermeras escolares están preparadas para promover la recuperación de la conmoción cerebral de los estudiantes atletas a través del tratamiento, la educación del paciente y el liderazgo. ¿Qué querrían que los estudiantes y sus familias, educadores y entrenadores supieran?
¿Qué son los signos y síntomas de la conmoción cerebral?
Los síntomas de la conmoción cerebral pueden ser obvios y ocurrir poco después de la lesión en la cabeza, como perder el conocimiento o vomitar. Sin embargo, pueden ser sutiles y aparecer con el tiempo.
La mayoría de las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte no implican perder el conocimiento, según el Consenso de Zurich sobre Conmociones Cerebrales 2016 (PDF, 608KB). Esta realidad puede hacerlos difíciles de detectar. El estudiante puede «simplemente no sentirse bien», dijo Traut.
El estudiante puede parecer fuera de lugar para su familia, amigos, compañeros de equipo y entrenadores. «Están zonificando, espaciando. Simplemente no parecen tener razón», dijo.
Los educadores pueden notar cambios en el aula. Los conceptos dominados antes de la lesión pueden volverse repentinamente más desafiantes.
«Hasta la lesión, pueden haber sido muy buenos en matemáticas y podían resolver estas cosas rápidamente», dijo Traut. «Después de la conmoción cerebral y durante la recuperación, es realmente difícil para ellos».
Signos de conmoción cerebral observados
- Falta de recuerdo
- Apariencia aturdida o aturdida
- Olvido o confusión
- Torpeza
- Cambios en el comportamiento, el estado de ánimo o la personalidad
- Respuesta lenta a las preguntas
Síntomas de conmoción cerebral reportados
- Dolor de cabeza o presión en la cabeza
- Náuseas o vómitos
- Mareos o problemas para mantener el equilibrio
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz o al ruido
- Dificultad para concentrarse o recordar
- Bajo estado de ánimo o simplemente «no sentirse bien»
¿Quién participa en el tratamiento de la conmoción cerebral?
Entre los proveedores de medicina deportiva, las conmociones cerebrales se consideran una de las lesiones más complejas de manejar, como se indica en el Consenso de Zurich. El tratamiento de niños y adolescentes con conmoción cerebral puede ser especialmente delicado, ya que sus cerebros aún se están desarrollando.
El equipo de conmoción cerebral de un estudiante atleta incluye profesionales de la salud y su sistema de apoyo en el hogar, en la escuela y en el campo.
Enfermera escolar: Ayuda a administrar el cuidado y la recuperación del estudiante atleta, coordinando a sus proveedores de atención, personal de atletismo y educadores. Según sea necesario, la enfermera de la escuela proporciona evaluaciones diarias del estado del estudiante y les ayuda a comprender y comunicar sus síntomas, pensamientos y sentimientos. El papel de la enfermera escolar difiere según la legislación estatal, la política escolar, la gravedad de la conmoción cerebral y las necesidades y preferencias del estudiante.
Proveedor(es) de atención especializada(s): Monitorea el progreso del estudiante-atleta y desarrolla el protocolo para regresar a la actividad. El proveedor de atención comunitaria puede ser una enfermera practicante de práctica avanzada, pediatra, especialista en conmociones cerebrales, neurólogo, médico de medicina deportiva o asistente médico. La enfermera de la escuela ayuda a promulgar su plan de tratamiento.
Consejero de salud mental, consejero escolar o trabajador social: Apoya la salud emocional del estudiante después de la lesión. La recuperación de la conmoción cerebral a veces implica ajustes importantes en la vida, y un profesional de la salud mental puede ayudarlos a sobrellevar la situación.
Educadores escolares: Trabaje con la enfermera de la escuela para adaptar el trabajo escolar según sea necesario para apoyar el crecimiento académico del estudiante y la recuperación de la conmoción cerebral simultáneamente.
Personal de atletismo escolar: Ayudar a administrar el regreso seguro del estudiante atleta a la actividad y al juego, trabajando con la enfermera de la escuela para poner en marcha el protocolo de regreso al juego.
Familia y amigos: Puede ofrecer estabilidad durante una temporada potencialmente aterradora o frustrante. Las enfermeras escolares apoyan a los padres o tutores en particular brindándoles tranquilidad y asesoramiento.
Cascos de conmoción cerebral: cómo ha cambiado la protección de la cabeza con los avances en la atención médica
Los jugadores de fútbol americano experimentan algunas de las tasas de incidencia más altas de conmociones cerebrales entre todos los deportes. Protegerlos se ha convertido en una prioridad de salud pública. La evolución de la protección de la cabeza de los jugadores refleja la comprensión en desarrollo del campo de la salud de las conmociones cerebrales y la salud mental a largo plazo de los atletas.
Lea una transcripción completa de la infografía Cien años de innovaciones en cascos.
Dónde obtener más información sobre las conmociones cerebrales deportivas y la recuperación
HEADS UP, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Proporciona orientación escrita específicamente para padres, escuelas y proveedores de atención médica de los CDC sobre cómo detectar, tratar y prevenir las conmociones cerebrales, así como información sobre las políticas y leyes sobre conmociones cerebrales deportivas.
Conmoción cerebral, Mayo Clinic: ofrece una descripción general de las causas y los síntomas de la conmoción cerebral y aborda una pregunta común sobre las conmociones cerebrales: cuándo buscar tratamiento.
Conmociones cerebrales – El papel de la enfermera escolar, La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares: Describe la declaración oficial de la organización sobre el papel de la enfermera escolar en referir a los estudiantes para el tratamiento de la conmoción cerebral, apoyar su recuperación y administrar su regreso a la actividad, el juego y la clase.
Hoja informativa para enfermeras escolares, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Prepara a las enfermeras escolares para reconocer y responder a las conmociones cerebrales en el momento y describe cómo monitorear la recuperación de los estudiantes a largo plazo. Este folleto también ofrece cinco consejos sobre cómo prevenir las conmociones cerebrales en los deportes en la escuela.
Conmociones cerebrales deportivas (para adolescentes), TeensHealth: Define las conmociones cerebrales deportivas de una manera accesible para niños mayores y adolescentes.
Youth Football Helmet Ratings, Virginia Tech: Publica clasificaciones de la capacidad de los cascos de fútbol juvenil para reducir la aceleración lineal y rotacional, en otras palabras, su capacidad para proteger a los jugadores de sufrir una lesión en la cabeza cuando ocurren colisiones.
Descargo de responsabilidad legal: Tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos. Las personas deben consultar a su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier información proporcionada.
La siguiente sección incluye texto real de los gráficos de la publicación.
Conmociones cerebrales relacionadas con el deporte: según los números
¿Qué tan comunes son las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte?
2.5 millones de estudiantes de secundaria reportaron al menos una conmoción cerebral relacionada con deportes o actividad física en 2017.
- 9.1% de los estudiantes reportaron una conmoción cerebral
- 3.0% de los estudiantes reportaron dos conmociones cerebrales
- 1.0% de los estudiantes reportaron tres conmociones cerebrales
- 2.0% de los estudiantes reportaron cuatro o más conmociones cerebrales
Los estudiantes de los equipos deportivos tenían más probabilidades de experimentar una conmoción cerebral: cuantos más equipos, mayor era la prevalencia.
- Si en un equipo había un 16.7% de probabilidad de conmoción cerebral
- Si en dos equipos había un 22.9% de probabilidad de conmoción cerebral
- Si en tres o más equipos había un 30,3% de probabilidad de conmoción cerebral
¿Qué deporte tiene más conmociones cerebrales?
Las tasas de conmoción cerebral varían según el deporte. Durante dos años académicos, los investigadores monitorearon 27 deportes en 147 escuelas secundarias, registrando 2,004 conmociones cerebrales en general, que incluyen:
- El fútbol masculino registró 1,020 conmociones cerebrales
- La lucha libre masculina registró 137 conmociones cerebrales
- El baloncesto femenino registró 128 conmociones cerebrales
- El lacrosse masculino registró 111 conmociones cerebrales
- El fútbol femenino registró 106 conmociones cerebrales
¿Sabías que?
Las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte fueron más comunes en:
- Niñas que niños
- Competencia que práctica
Los estudiantes de secundaria también están en riesgo. Un estudio de 2017 sobre atletas en nueve escuelas secundarias públicas reportó 73 conmociones cerebrales en un solo año escolar.
Fuentes:
- CDC, «Conmociones cerebrales autoinformadas por practicar un deporte o estar físicamente activo entre estudiantes de secundaria – Estados Unidos, 2017«. Último acceso: 6 de abril de 2020.
- Journal of Athletic Training, «Epidemiología de las conmociones cerebrales relacionadas con los deportes en atletas de secundaria: Red Nacional de Tratamiento Atlético, Lesiones y Resultados (NATION), 2011-2012 a través de 2013-2014″. Último acceso: 6 de abril de 2020.
- Revista Americana de Medicina Preventiva, «Concussion Rates in U.S. Middle School Athletes, 2015–2016 School Year» (Tasas de conmoción cerebral en atletas de escuelas intermedias de EE. UU., Año escolar 2015-2016). Último acceso: 6 de abril de 2020.
Volver a Conmociones cerebrales relacionadas con el deporte: gráfico de By the Numbers
Cien años de innovaciones en cascos
Los detalles en el diseño de los cascos de fútbol continúan cambiando a medida que los expertos aprenden más sobre las conmociones cerebrales sufridas por los jugadores. En el siglo pasado, los cascos se han vuelto más duros y más sustanciales para proteger mejor la cabeza de golpes dañinos.
- Principios de 1900 – Gorra de cuero suave
- Década de 1920 – Casco de cuero endurecido
- 1939 – Casco de plástico
- 1955 – Cascos con una sola barra facial
- 1971 – Cascos con acolchado interior
- 1975 – Cascos con mascarilla completa
- Década de 1980 – Cascos con viseras protectoras
- 2002 – Cascos diseñados para la protección contra conmociones cerebrales
Intentos de innovaciones en cascos desde 2014
- Casco a base de fluidos
- Casco con capa exterior suave
- Casco ultraligero
Fuentes:
- SBNation, «A los jugadores de la NFL les encanta el visor oscuro, y podría estar a punto de regresar». Último acceso: 4 de junio de 2020.
- Smithsonian Magazine, «Leatherhead to Radio-head: The Evolution of the Football Helmet». Último acceso: 6 de abril de 2020.
- Science Daily, «El nuevo diseño del casco de fútbol americano puede reducir la incidencia de conmociones cerebrales en jugadores de secundaria, muestra un estudio de la Universidad de Pittsburgh». Último acceso: 6 de abril de 2020.
- The New York Times, «Este casco salvará al fútbol. En realidad, probablemente no». Último acceso: 6 de abril de 2020.
- Bloomberg, «Este casco de fútbol se arruga, y eso es bueno». Último acceso: 6 de abril de 2020.
- El San Diego Union-Tribune, «¿Son más seguros los cascos de fútbol más ligeros? Carlsbad Company apuesta por ello». Último acceso: 6 de abril de 2020.
Gráfico Cien años de innovaciones en el casco.