Una guía de telesalud para pacientes y proveedores

Antes de la primavera de 2020, los servicios de telesalud rara vez se utilizaban. Menos del 1% de todas las reclamaciones de seguros a nivel nacional en 2017 fueron por telesalud, según FAIR Health, una organización sin fines de lucro que analiza las reclamaciones de seguros.

La tecnología estaba disponible, pero el país no había aceptado, es decir, hasta la pandemia de coronavirus. En abril de 2020, el Rastreador Regional Mensual de Telesalud de FAIR Health informó un aumento interanual del 8,335.5% en el volumen de líneas de reclamo a nivel nacional, en comparación con el 42.6% en enero.

Vaya a los datos tabulares que muestran el aumento interanual de las reclamaciones de telesalud de 2019 a 2020.

Matrix Medical Network, una organización de enfermeras practicantes que brindan atención domiciliaria y personal de clínicas móviles, ha realizado más de 50,000 visitas de telesalud desde abril. Para mantenerse al día con la demanda, la compañía está contratando de 200 a 300 nuevas enfermeras al mes, en comparación con el promedio anterior de 100.

«Se necesitó una pandemia para despertar a la nación a la telesalud,
y ahora no hay vuelta atrás».

– Laura Jonsson, NP, vicepresidenta sénior de servicios clínicos de Matrix

A medida que la telesalud se convierte en una parte central del sistema de atención médica de los Estados Unidos, ¿cómo pueden los pacientes y los proveedores prepararse para aprovechar al máximo las interacciones en esta nueva realidad?

La historia de la telesalud y la enfermería

Para las enfermeras, la telesalud no es necesariamente nueva. Estos profesionales de la salud han utilizado durante mucho tiempo las tecnologías disponibles para llegar a los pacientes que necesitan atención. Enfermeras de parto y parto, tanto pasadas como presentes, llamadas de campo de mujeres embarazadas con posibles signos de parto. Las enfermeras en el departamento de emergencias guían a los pacientes sobre si deben venir por teléfono.

De un artículo sobre enfermería de telesalud en la revista Nursing: «Desde la década de 1970, las enfermeras de oficina se han comunicado por teléfono para discutir diversos problemas de atención médica con los pacientes, incluidos los resultados de laboratorio, las necesidades de reabastecimiento de medicamentos y consejos sobre cómo manejar enfermedades menores en el hogar».

La enfermería de telesalud, o teleenfermería, describe a las enfermeras que cuidan a los pacientes a través de una conexión audiovisual o de solo audio, como se indica en la declaración de posición de 2019 de la Asociación Americana de Telemedicina sobre la enfermería de telesalud. El formato tiene el potencial de ampliar el acceso a una atención de calidad, especialmente en áreas remotas y rurales, pero viene con su propio conjunto de barreras.

La telesalud se refiere a la tecnología utilizada para apoyar la atención médica y la salud pública, que abarca servicios clínicos remotos, capacitación de proveedores, administración de la salud y educación médica continua.

La telemedicina se refiere específicamente a los servicios clínicos remotos.

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?

Mejor acceso a la atención La telesalud puede comenzar a abordar parte de la inequidad en la atención
médica al eliminar la necesidad de transporte.

Frecuencia
mejorada Los pacientes pueden recibir un acceso más regular a la atención. En áreas remotas y rurales, ver a un proveedor para recibir atención de rutina puede implicar un viaje largo y arduo que puede ser difícil y estresante, especialmente para los pacientes mayores.

En
los Estados Unidos, los pacientes tienen que esperar un promedio de 24.1 días para una nueva cita con el médico. En algunas clínicas, una visita virtual puede estar más fácilmente disponible.

Más seguro para todos
Tener una cita virtual durante la pandemia de coronavirus significa que las personas pueden evitar la exposición a otros pacientes, así como a los proveedores, que pueden entrar en contacto con COVID-19 en rondas diarias.

Comodidad del hogar
Para los pacientes, un ambiente clínico puede sentirse frío y estéril. Ver a un proveedor desde la comodidad del hogar puede ayudarlo a sentirse más relajado.

Menos distracciones
En una clínica, los proveedores a menudo tienen muchas demandas de tiempo, y las citas pueden sentirse apresuradas. En una visita de telesalud, pueden tener más atención para dar a los pacientes.

Aún así, la telesalud presenta sus propios desafíos. Para una conexión audiovisual (la configuración ideal), los pacientes necesitan una conectividad de banda ancha fiable y un dispositivo con una cámara web o un smartphone con un plan de datos. Incluso una llamada telefónica de solo audio con un proveedor puede requerir minutos adicionales en el plan móvil de un paciente. Cada uno de estos factores hace que la telesalud sea menos accesible para las personas con ingresos más bajos y las que viven en áreas rurales o remotas: uno de cada cuatro residentes rurales dice que el acceso a Internet de alta velocidad es un problema importante en sus comunidades.

¿Cómo funciona la telemedicina?

Con la telemedicina ahora más ampliamente disponible, los pacientes pueden programar una cita con su proveedor habitual para la continuidad de la atención, o algunos planes de seguro ofrecen un servicio de telemedicina que conecta a los pacientes con un proveedor de su elección para una visita única.

Medicare clasifica los servicios de telemedicina orientados al paciente en tres categorías:

Visitas electrónicas:
El paciente y el proveedor se comunican a través de un portal de pacientes en línea sin interacción cara a cara.

Visitas de telesalud:
el paciente y el proveedor se comunican utilizando un sistema de telecomunicaciones, como una plataforma de video en línea a la que se accede a través de una computadora, teléfono inteligente o tableta.

Registros virtuales:
El paciente y el proveedor se registran brevemente por teléfono u otro dispositivo para decidir si son necesarios más servicios.

Las opciones de telesalud orientadas al proveedor incluyen imágenes de almacenamiento y reenvío y monitoreo remoto del paciente, los cuales utilizan tecnología para recopilar los datos de los pacientes de forma remota y enviar la información electrónicamente al proveedor para su evaluación.

Sin embargo, no todas las visitas son apropiadas para un formato virtual. Lana Adzhigirey, RN, MN, CPHQ, recomienda ofrecer telesalud solo a pacientes para quienes una visita física y una visita virtual serían de calidad equivalente. Adzhigirey es la presidenta del Grupo de Interés Especial de Enfermería de Telesalud de ATA.

«En aquellos casos en los que no tenemos suficiente evidencia, por ejemplo, dolor abdominal, cualquier tipo de dolor abdominal es más difícil de evaluar virtualmente, es más probable que hagamos una cita en persona», dijo.

La telesalud generalmente no es apropiada para afecciones graves o potencialmente mortales, como convulsiones, dolor en el pecho, lesión en la cabeza y dificultad para respirar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los servicios de telesalud son los mejores para estos casos:

  • Detección de síntomas de COVID-19
  • Atención de urgencia de bajo riesgo para afecciones que no son COVID-19
  • Atención primaria y especializada para enfermedades crónicas y afecciones de salud mental
  • Gestión de medicamentos
  • Terapia física y ocupacional
  • Atención de seguimiento después de la hospitalización
  • Planificación anticipada de la atención y asesoramiento
  • Atención no urgente a residentes en centros de atención a largo plazo

Recursos de telesalud para pacientes

¿Qué pueden esperar los pacientes en una cita de telemedicina?

Espere baches a medida que aprenden juntos.
Muchos proveedores son nuevos en la telemedicina y pueden sentirse fuera de su elemento. «No son capaces de hacer lo que es tan natural para ellos, y eso es tocar y evaluar a los pacientes físicamente», dijo Adzhigirey. Trate de ser flexible cuando ocurran errores.

Su rol puede ser más activo.
Los proveedores ahora confían en que el paciente comunique los indicadores físicos que normalmente observarían y se medirían en una cita en persona. Para el paciente, esto puede incluso ser empoderador. «Da una oportunidad para que los pacientes sean mucho más activos en esa interacción», dijo Adzhigirey. Esté preparado para usar palabras y elementos visuales para describir a fondo sus preocupaciones.

Considera qué tan involucrado quieres estar.
Es posible que le pidan que tome sus propios signos vitales si el equipo está disponible. El proveedor puede guiarlo a través de un examen físico. Por ejemplo, Carl Marci, MD, director médico de Ready, dijo que un colega obstetra-ginecólogo «entrena al paciente, y el paciente empuja su propio vientre en diferentes lugares». Si estas solicitudes lo hacen sentir incómodo, hable con su proveedor.

¿Cómo pueden los pacientes prepararse para una cita de telemedicina?

Escriba las descripciones de sus preocupaciones con anticipación.
Recuerde que el proveedor depende más que nunca de sus palabras para comprender su estado de salud y sus necesidades. Preparar sus pensamientos con anticipación puede ayudarlo a aclarar sus inquietudes.

Refresque su memoria en términos relacionados con la salud.
Si es necesario, tómese unos minutos para revisar cualquier terminología médica relevante para su atención, especialmente para cualquier enfermedad crónica. A continuación, encontrará enlaces a glosarios de términos comunes relacionados con algunas de las principales enfermedades crónicas en los Estados Unidos.

Conozca sus medicamentos.
Traiga cualquier envase de medicamentos o una lista de sus nombres y dosis a la visita virtual. Los nombres de los medicamentos pueden ser complicados, así que prepárate para deletrearlos o pronunciarlos.

Haga una lista de su historial de salud y cirugías pasadas.
Esto siempre es importante, pero es especialmente necesario asegurarse de que los nuevos proveedores entiendan su historial de salud. «Eso impulsa gran parte de la toma de decisiones y la identificación de cuál es el tratamiento correcto», dijo Jonsson. Ponerlo en papel puede evitar el olvido.

Prepárese para cualquier examen físico.
Si su visita incluirá un examen físico, prepare su entorno y su cuerpo. Por ejemplo, un paciente con diabetes puede necesitar un examen de las extremidades inferiores. «Tenga pantalones cortos puestos si necesita que miremos las piernas, o quítese los zapatos y los calcetines si hay algo con los pies», dijo Jonsson.

Obtenga un número de devolución de llamada.
Antes de que la visita comience oficialmente, solicite un número de devolución de llamada. Si pierde la conexión o la tecnología audiovisual no funciona, puede cambiar a una llamada telefónica.

Recursos de telesalud para proveedores

¿Cómo pueden los proveedores prepararse para una cita de telemedicina?

Replantea la situación por ti mismo.
Adzhigirey alienta a los proveedores a considerar la tecnología de telesalud como simplemente otra herramienta que funciona para los pacientes en ese momento, en lugar de como un obstáculo. «Los pacientes todavía necesitan nuestra atención y necesitan nuestra asociación», dijo. «Es nuestro trabajo conocer a las personas donde están».

Haga de la tecnología una parte permanente de su conjunto de habilidades.
Debido a que es probable que la telesalud permanezca incluso después de la pandemia, el uso de la tecnología se convertirá en una habilidad esencial para los proveedores. Como cualquier otra habilidad, requerirá entrenamiento y práctica intencional para llegar a ser competente.

Practique la etiqueta de telepresencia.
Establecer confianza con los pacientes desde el momento en que se conecta es clave. «Los pacientes necesitan saber que usted es un profesional y que está ubicado en un espacio donde pueden tener una conversación privada», dijo Adzhigirey. Algunos consejos incluyen:

  • Mira la cámara en lugar de la pantalla.
  • Asegúrese de que tanto usted como sus antecedentes se vean profesionales.
  • Dígale al paciente cuando mire sus notas (por ejemplo, «Voy a mirar hacia otro lado por un momento para capturar lo que está diciendo»).

Dale tiempo al paciente para hablar.
En una visita virtual, el proveedor puede tener más dificultades para captar las señales de que el paciente tiene más que decir. Tenga especial cuidado para asegurarse de que sean escuchados. «Debes tener cuidado de no hablar sobre ellos, y eso es más difícil a través del video, especialmente cuando la conexión puede no ser perfecta», dijo Marci. Siga revisando para asegurarse de que ambos estén en la misma página.

Recomendaciones para proteger la privacidad de los pacientes

Obtenga consentimiento verbal.
La ley HIPAA requiere que los proveedores activen todas las funciones de cifrado y privacidad disponibles cuando utilicen aplicaciones de videoconferencia. Antes de comenzar la visita del paciente, explique que su servicio es bidireccional encriptado y solicite su consentimiento verbal para comenzar.

Desactiva la grabación.
Para las plataformas de videoconferencia, no registre las interacciones virtuales con los pacientes. Los administradores pueden considerar desactivar la función en el nivel de sistemas.

Revisa tus ventanas antes de compartir pantalla.
Si elige compartir su pantalla con un paciente, asegúrese de que los archivos de cualquier otro paciente estén cerrados u ocultos.

Para los pacientes y los proveedores, sentirse cómodo con la telemedicina llevará tiempo, y puede haber una curva de aprendizaje. Pero los beneficios de un mejor acceso y una mejor seguridad del paciente son claros.

«Incluso como proveedor, estaba un poco nervioso por mi primera visita [de telesalud]», dijo Jonsson. «Pero fue impecable».


Aumento interanual de las reclamaciones de telesalud, 2019-2020

Mes Aumento interanual (%)
Enero 42.6
Febrero 121.3
Marzo 4,346.9
Abril 8,335.5

Fuente: FAIR Health, «Monthly Telehealth Regional Tracker». Último acceso: 7 de julio de 2020. https://www.fairhealth.org/states-by-the-numbers/telehealth

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario