Una guía para donar y desechar medicamentos no utilizados
Un joven con una infección por estafilococos por MRSA enfrentaba las consecuencias de la vida sin seguro médico: una factura de más de $ 40,000 por un período de 10 días en un hospital de Iowa para someterse a terapia antibiótica intravenosa.
Luego, el paciente recibió una donación, no sangre ni un órgano, sino una receta para Zyvox (linezolid), un tratamiento antibiótico oral para infecciones que el hospital no tenía a mano. Esa receta reemplazó su estadía en el hospital y la factura resultante. «El valor en ese momento era de aproximadamente $ 1,800 en medicamentos donados», dijo Jon Rosmann, CEO de SafeNetRX. «Pero a través de esa donación, pudimos evitar $ 42,000 adicionales en costos médicos».
SafeNetRX es una organización sin fines de lucro que trabaja en conjunto con el Departamento de Salud del Estado de Iowa para proporcionar a los pacientes sin seguro o con seguro insuficiente acceso a los medicamentos que necesitan a través de donaciones.
«A través de esa donación, pudimos evitar $ 42,000 adicionales en costos médicos».
Son parte de una creciente red de programas como el suyo: repositorios de donación de medicamentos que trabajan con fabricantes, farmacias, centros de salud a largo plazo e individuos para conectar a los pacientes con el tratamiento.
Los medicamentos recetados representaron casi el 17% del gasto personal en salud en 2018, según las estimaciones de gastos de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y a pesar de que es una porción tan grande del gasto de la gente, Estados Unidos desperdicia miles de millones de dólares anualmente en medicamentos no utilizados.
Alrededor de $ 5 mil millones en recetas utilizables se desechan cada año.
Estados Unidos descarta casi $ 3 mil millones en medicamentos contra el cáncer solo cada año.
¿Por qué el desperdicio de medicamentos recetados es un problema?
Los medicamentos que se enjuagan o se desechan dañan el medio ambiente.
Cuando los medicamentos recetados y de venta libre se tiran por el inodoro o el desagüe, pueden contaminar las vías fluviales. Un gráfico de la EPA sobre la eliminación inadecuada de medicamentos (PDF, 199 KB) muestra cómo los medicamentos pueden filtrarse en el suelo, filtrarse en las aguas subterráneas y entrar en ríos o lagos después de pasar por una instalación de tratamiento de agua.
Los medicamentos recetados no utilizados son un riesgo para los niños, las personas con trastornos por uso de sustancias y los animales.
Los medicamentos recetados que quedan en el hogar, especialmente si no se almacenan adecuadamente, son peligrosos. Los CDC estiman que 50,000 niños pequeños son enviados a la sala de emergencias cada año porque toman medicamentos mientras los adultos no están mirando. Las mascotas también pueden ingerir medicamentos que son venenosos para ellos, como los AINE como Advil.
Los medicamentos recetados innecesarios en el hogar también pueden aumentar el riesgo de trastorno por uso de sustancias. En un estudio de 2019 sobre el uso indebido de drogas, los investigadores encontraron que casi un tercio de los adolescentes que abusaron de las recetas tomaron los medicamentos sobrantes de su botiquín.
Los precios de los medicamentos recetados en los Estados Unidos están aumentando.
El informe de AARP de noviembre de 2019 Rx Price Watch (PDF, 90 KB) muestra que los precios de los medicamentos recetados aumentaron 5.8% en 2018, más del doble de rápido que la tasa de inflación general de los Estados Unidos de 2.4%.
Los medicamentos especializados, que tratan afecciones complejas y crónicas como la esclerosis múltiple y el cáncer, se están volviendo especialmente caros. Los costos anuales promedio de la terapia para medicamentos ampliamente utilizados en esa categoría: $78,871, según un informe de AARP Rx Price Watch de septiembre de 2019 (PDF, 175 KB).
Es posible que esos costos masivos no aparezcan en el registro de farmacias para pacientes con seguro, pero los expertos detrás del informe de AARP dicen que esos estadounidenses probablemente pagarán por ellos a través de costos compartidos y primas más altas. Sin embargo, no todos tienen acceso a un seguro que ayude a mitigar los costos.
Adam Kircher es cofundador de SIRUM, una organización sin fines de lucro que facilita las donaciones de medicamentos. Señala que los recientes picos en el desempleo exacerbarán estos problemas. «Mucha gente ha perdido el seguro de salud basado en el empleador», dijo. «Con muchas personas recién desempleadas tratando de averiguar cómo pueden pagar sus medicamentos, la medicina donada es una gran [opción] para esas personas».
¿Cómo pueden las enfermeras practicantes ayudar a reducir el desperdicio de medicamentos?
Como prescriptores, las enfermeras practicantes pueden ayudar a mitigar el desperdicio de recetas en la fuente. Una forma es recetando surtidos iniciales cortos para los pacientes para ayudar a evitar el abandono de la droga, que es cuando los pacientes no recogen una receta surtida en la farmacia.
Los primeros rellenos tienen tres veces más probabilidades de ser abandonados que los recambios. Además, alrededor del 70% de los pacientes abandonarán las recetas que cuestan más de $ 250 de su bolsillo.
Muchos pacientes tampoco completan su primer surtido, decidiendo cambiar a una nueva receta debido a efectos secundarios o resultados indeseables. Es por eso que los rellenos cortos pueden ayudar a prevenir el desperdicio, optimizar la selección de un tratamiento a largo plazo y ahorrar dinero a los pacientes.
Alrededor del 70% de los pacientes abandonarán las recetas que cuestan más de $ 250 de su bolsillo.
Erika Kimball, RN, consultora de sostenibilidad de la atención médica, dijo que los prescriptores también son figuras clave en la educación del paciente sobre los métodos adecuados de eliminación de medicamentos. «Discutir las opciones para deshacerse de los medicamentos no utilizados puede ser una parte rutinaria de las instrucciones de alta en el hospital», dijo Kimball al American Journal of Nursing en 2015. «Y también se puede hacer en el consultorio del médico, cuando a un paciente se le da una receta».
Cómo puede ayudar donar medicamentos no utilizados
Los servicios de donación de medicamentos como SafeNetRX y SIRUM representan una opción para individuos y organizaciones que desean ayudar a reducir el desperdicio de medicamentos recetados. Estas organizaciones sin fines de lucro reciben y administran toneladas de donaciones, inspeccionando y procesando cada una. Luego, igualan las donaciones con las solicitudes de pacientes individuales elegibles o centros de atención médica.
Las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos describen los requisitos que todas las instituciones caritativas deben seguir para las donaciones de medicamentos, incluidos los requisitos de entrega, examen y mantenimiento de registros.
Los donantes elegibles varían según el estado, pero los donantes comunes citados por ambas organizaciones incluyen farmacias, fabricantes de medicamentos, centros de atención a largo plazo e individuos.
Y el tipo de donación varía más que la fuente. Algunos son de bajo volumen pero caros para los consumidores. «De lejos, el mayor valor de los medicamentos donados son los medicamentos contra el cáncer, los medicamentos de quimioterapia oral … el costo de esos medicamentos es increíblemente alto», dijo Rosmann.
Otros medicamentos son menos costosos pero siguen siendo muy necesarios, como los medicamentos para la hipertensión, los antidepresivos, los agentes reductores del colesterol y los modificadores de la sangre.
Rosmann enfatizó que solo porque un medicamento no sea caro no significa que no sea vital. «Por ejemplo, recibimos grandes volúmenes de enoxaparina (un medicamento utilizado para procedimientos cardíacos)», dijo. «Sin acceso a esas jeringas de enoxaparina donadas, estos pacientes no podrían someterse a procedimientos cardíacos que salvan vidas».
SafeNetRX continúa sirviendo a pacientes en Iowa; Surten entre 250 y 350 recetas, o alrededor de $ 600,000, al mes. Y desde su fundación, SIRUM ha facilitado más de $70 millones en recetas donadas.
Cómo donar medicamentos no utilizados
La próxima vez que limpie su botiquín, considere donar cualquier medicamento elegible. Kircher enumera algunas de las razones por las que cree que es el movimiento correcto.
«No estás dañando el medio ambiente. Estás recibiendo una deducción de impuestos y estás ayudando a alguien que de otra manera no podría pagar el medicamento», dijo. «Es solo una mejor solución, y debería ser la regla en lugar de la excepción».
Paso 1: Determine si el medicamento es elegible para la donación.
Todos los medicamentos donados deben cumplir con los siguientes criterios:
- No ha caducado. Algunas organizaciones también requieren que el medicamento no caduque en un futuro próximo.
- Está sin abrir y en un embalaje a prueba de manipulaciones. «A prueba de manipulaciones» significa que el embalaje deja evidencia visual una vez abierto (como un sello de plástico). Los sistemas de dosis unitarias, como los blísteres, son un ejemplo de embalaje a prueba de manipulaciones. Los viales de ámbar no son a prueba de manipulaciones y, por lo tanto, no son elegibles para la donación.
- No requiere refrigeración. Algunos medicamentos requieren almacenamiento en frío, como insulinas, inyecciones y gotas para los ojos. Estos no son elegibles para donación.
- No es una sustancia controlada. Las sustancias controladas son drogas que están reguladas por la ley federal y pueden causar dependencia física y mental. Algunos ejemplos incluyen opioides como Vicodin y medicamentos contra la ansiedad como Xanax. La Administración de Control de Drogas mantiene una lista de todas las sustancias controladas y su lista (PDF, 503 KB).
Para cualquier medicamento que no cumpla con uno o más de los requisitos anteriores, consulte la sección titulada «Cómo deshacerse del medicamento».
Paso 2: Verifique las regulaciones de su estado sobre la donación de medicamentos
Use la tabla de la Conferencia Nacional de la Legislatura Estatal sobre las leyes estatales de reciclaje de medicamentos recetados para ver los requisitos específicos para su estado y averiguar si usted es un donante elegible.
Si su estado no tiene un programa de depósito de medicamentos, o si las personas no son donantes elegibles, todavía tiene opciones. Por ejemplo, el programa SafeNetRX de Iowa acepta donaciones fuera del estado, y SIRUM también emparejará a donantes individuales con servicios participantes en diferentes estados.
Paso 3: Complete los formularios requeridos
Esté preparado para incluir alguna información general, como su nombre e información de contacto, la fecha de la donación, su firma, etc. También es posible que deba agregar detalles sobre cada medicamento que está donando.
Paso 4: Eliminar cualquier información personal del embalaje
Cubra cualquier información personal en la etiqueta de la receta, como el nombre del paciente o el número de receta, usando un marcador permanente.
Tenga cuidado de no cubrir ninguna información sobre el medicamento en sí. Los farmacéuticos que revisan y clasifican estas donaciones necesitarán ver el nombre del medicamento, la fecha de vencimiento y la dosis.
Paso 5: Coordinar el envío o la entrega del medicamento
Siga las instrucciones específicas del programa para enviar su donación por correo o llevarla a un sitio de entrega designado. Por ejemplo, en Georgia, debe llevar todas las donaciones a una farmacia certificada. Otros programas, como el de Wyoming, piden que los donantes del estado usen un sitio de entrega y que los donantes de fuera del estado envíen medicamentos.
Cómo deshacerse de la medicación
Cuando los medicamentos no son elegibles para la donación, todavía hay pasos que puede tomar para garantizar la eliminación segura de medicamentos que ayudan a proteger a los demás y al medio ambiente.
Lugares de devolución de drogas
En las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos para la eliminación de medicamentos no utilizados, la organización recomienda llevar medicamentos viejos, no utilizados, no deseados o vencidos a un lugar de devolución de medicamentos de inmediato. Los lugares de devolución de drogas son sitios de recolección autorizados por la DEA que recolectan y destruyen de manera segura medicamentos no deseados. Algunas opciones para encontrar un sitio de eliminación de medicamentos cerca de usted incluyen:
Administración para el Control de Drogas
- Lugares de eliminación pública de sustancias controladas, Administración de Control de Drogas: Herramienta de búsqueda que enumera todos los lugares de devolución de medicamentos permanentes autorizados cerca de usted.
- Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados, Administración de Control de Drogas: Evento bianual durante el cual se establecen ubicaciones temporales de devolución de drogas en todo el país.
Farmacias
- Localizador de eliminación de medicamentos, deseche mis medicamentos: Herramienta de búsqueda para encontrar farmacias independientes con servicios de devolución de medicamentos cerca de usted.
- Eliminación segura de medicamentos, Walgreens: Algunas ubicaciones de Walgreens ofrecen quioscos de eliminación de medicamentos. Use su localizador de tiendas y filtre los quioscos para encontrar uno cerca de usted.
- Eliminación de medicamentos, CVS: Las farmacias de CVS ofrecen servicios de devolución de medicamentos. Usa su mapa para encontrar uno en tu área.
Departamentos de aplicación de la ley
- Las agencias de aplicación de la ley pueden alojar sitios de recolección en recintos. Póngase en contacto con su oficina local de aplicación de la ley para preguntar sobre un sitio en su área.
Eliminación segura de medicamentos en el hogar
Si un servicio de devolución de medicamentos no está fácilmente disponible, no tire el medicamento por el inodoro o el desagüe a menos que sea uno de los pocos medicamentos en la Lista de descarga de la FDA. Estas son sustancias que son especialmente dañinas y podrían ser fatales en una sola dosis.
Para todas las sustancias que no están en la lista de descarga, siga estos pasos según las recomendaciones de la EPA y la FDA para desecharlas a través de la basura doméstica:
- Vacíe el frasco o envase de todo el medicamento.
- Mezcle bien las píldoras o tabletas con una sustancia indeseable, como arena para gatos o posos de café usados.
- Coloque la mezcla en un recipiente desechable.
- Rasque o cubra toda la información personal en el frasco del medicamento con un marcador permanente.
- Deseche el recipiente que contiene la mezcla y la botella vacía en la basura de su hogar.
Descargo de responsabilidad: Los requisitos para donar medicamentos varían según el estado. Asegúrese de comunicarse con la organización relevante antes de donar para asegurarse de cumplir con las regulaciones locales y estatales.