Wade anulado explicado: ¿Qué significa?

  • La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las prohibiciones del aborto no son constitucionales.
  • Los estados individuales ahora tienen el poder de prohibir o limitar los abortos. Los abortos serán ilegales en aproximadamente la mitad de los estados de los Estados Unidos.
  • Los profesionales de la salud en algunos estados pueden ser acusados penalmente por realizar un aborto.

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo para revocar Roe v. Wade, declarando que las personas ya no tienen el derecho constitucional de abortar. Jackson Women’s Health Organization, un caso que planteó una sola pregunta: «¿Son constitucionales las prohibiciones del aborto?»

La Corte Suprema de los Estados Unidos votó «no», declarando que las leyes de aborto no son un asunto del gobierno federal. La Corte Suprema falló 5-4 para revocar Roe v. Wade. El juez de la Corte Suprema Samuel Alito emitió una declaración declarando que los legisladores designados en cada estado ahora tendrán el poder de determinar si el aborto es legal.

Discutimos lo que esta decisión significa para las personas que buscan servicios de aborto y cómo se verán afectadas las enfermeras.

¿Qué es Roe vs. Wade?

Mantenida en el anonimato bajo el seudónimo de «Jane Roe», Norma McCorvey fue la demandante original en el caso Roe v. Caso Wade que fue a la Corte Suprema en 1973.

Se convirtió en madre a los dieciséis años, regalando su primer hijo a su madre y dando a su segundo hijo en adopción. Durante su tercer embarazo, quería un aborto, pero estaba prohibida por la ley de Texas. En la década de 1970 en Texas, las personas solo podían recibir un aborto si la vida del pregant prson estaba en riesgo.

Junto con sus abogados, McCorvey llevó su caso a la Corte Suprema en una demanda colectiva contra el fiscal de distrito del condado de Dallas, Henry Wade.

El 26 de febrero de 1973, Roe ganó el caso, y la Corte Suprema dictaminó que los abortos eran un derecho constitucional. La decisión permitiría a las personas abortar durante el primer trimestre «sin interferencia del Estado».

El caso Roe vs. El fallo de la corte de Wade fue una victoria histórica para los derechos reproductivos de las personas. Después de Roe v. Wade fue instituido, las personas recibieron acceso generalizado a servicios de aborto seguro.

Aborto antes de Roe vs. Vadear

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el aborto como «una intervención realizada por un médico con licencia (por ejemplo, un médico, enfermera partera, enfermera practicante, asistente médico) dentro de los límites de las regulaciones estatales, que tiene la intención de interrumpir un embarazo intrauterino en curso sospechoso o conocido y que no resulta en un nacimiento vivo».

Antes de Roe v. Wade, la gente encontró formas de abortar, ya sea que fueran seguros o no. Para algunos, esto significaba abortos ilegales realizados en clínicas de «callejón».

Otras optaron por autointerrumpir embarazos a través de métodos como colocar objetos extraños en el cuello uterino o beber hierbas medicinales venenosas. Como resultado, muchas personas murieron por complicaciones relacionadas con la infección y el sangrado excesivo.

El Instituto Guttmacher, una organización de investigación y políticas dedicada a promover la salud sexual y reproductiva, ha estudiado la seguridad del aborto a lo largo de las décadas. Según Guttmacher:

  • En la década de 1930, una de cada cinco muertes maternas se debió al aborto.
  • Los abortos ilegales fueron la causa del 17% de las muertes maternas en 1965.
  • En 1967, se realizaron 829.000 abortos ilegales o autoinducidos.

Muchas personas viajaron a lugares como Nueva York para recibir abortos legales, donde el procedimiento se realizó de manera segura. Sin embargo, viajar largas distancias para un aborto era arriesgado, a menudo haciendo la diferencia entre una terminación del primer trimestre y la del segundo trimestre.

Incluso en los estados donde los abortos eran legales, las personas tenían que probar su caso ante una junta de médicos.

Derechos al aborto otorgados por Roe v. Vadear

Con la institución de Roe v. Wade, los estados comenzaron a legalizar los abortos. Las personas en poblaciones de bajos ingresos, que estadísticamente tenían una mayor incidencia de complicaciones y muerte, ahora tenían acceso a abortos seguros.

¿Qué significa la revocación de Roe vs. Wade?

Ahora que las leyes de aborto ya no están reguladas por el gobierno federal, depende de los estados individuales determinar si el aborto es legal o no. Sin protección federal, algunos estados prohibirán el aborto inmediatamente debido a una «prohibición de activación» o una ley que entra en vigencia automáticamente.

Cada estado definirá qué constituye un embarazo viable y cuándo se puede interrumpir un embarazo. Estados como Texas y Carolina del Sur tienen un proyecto de ley de latidos cardíacos, que dice que una mujer no puede recibir un aborto después de que se detecta un latido cardíaco, o seis semanas de gestación.

El impacto en la atención médica

Los estados donde el aborto seguirá siendo legal se están preparando para atender a un mayor volumen de personas que buscan abortos. Es posible que se necesite apoyo de enfermería adicional a medida que las personas viajan fuera del estado para recibir atención.

En los estados donde los abortos son ilegales, los profesionales de la salud deben anticipar un aumento en las complicaciones de los abortos ilegales y autoinducidos. Las enfermeras de salud de la mujer deben estar preparadas para tratar infecciones, sangrado y otras complicaciones similares a las observadas en la era anterior a las Roe.

Si usted es una enfermera de salud de la mujer o enfermera practicante, familiarícese con las leyes de práctica de enfermería en su estado. En algunos estados, los proveedores de atención médica pueden ser acusados penalmente por realizar un aborto.

Qué opciones tienen las personas para abortar

Los proveedores de atención médica permanecerán protegidos por la ley para administrar abortos orales, que representan aproximadamente la mitad de los abortos en los Estados Unidos.

En una declaración oficial anunciando la oposición del Departamento de Justicia al fallo, el Fiscal General Merrick Garland mostró su apoyo a los proveedores de atención médica que realizan abortos. Él dijo:

«Bajo la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas, el Departamento continuará protegiendo a los proveedores de atención médica y a las personas que buscan servicios de salud reproductiva en los estados donde esos servicios siguen siendo legales».

Garland también anunció que los abortos orales seguirán siendo legales, y que «los estados no pueden prohibir la mifepristona basándose en el desacuerdo con el juicio experto [de la Administración de Alimentos y Medicamentos] sobre su seguridad y eficacia».

La mifepristona es un medicamento oral que se toma 70 días después del último período menstrual de una mujer. El medicamento, a menudo llamado «la píldora abortiva», se toma para terminar embarazos tempranos.

Para las personas que no tienen acceso a servicios de aborto seguro, las organizaciones sin fines de lucro como Mayday están listas para ayudar. Proporcionan servicios educativos sobre cómo obtener píldoras abortivas por correo.

Las clínicas de aborto locales e independientes necesitan fondos para continuar apoyando a las personas que buscan servicios de aborto. La Red Nacional de Fondos para el Aborto es una organización que trabaja para eliminar las barreras financieras para la atención del aborto. Las organizaciones bien financiadas, incluida Planned Parenthood, también se comprometen a proporcionar a las personas acceso a una atención reproductiva segura. El Fondo de Acción de Planned Parenthood está recaudando dinero para asignar recursos a las personas que buscan abortos. Sus servicios ayudan a las personas a viajar a estados donde pueden abortar.

La revocación de Roe v. Wade puede presentar un desafío para muchos que buscan atención, pero las enfermeras pueden mostrar su apoyo al continuar abogando por los derechos reproductivos de las personas en su papel de enfermeras. Como enfermera, puede apoyar a los pacientes ofreciendo asesoramiento y derivando a las personas a los recursos disponibles.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario