Cómo convertirse en enfermera: 9 pasos a considerar

Con las necesidades humanas en constante evolución y numerosas especialidades de atención médica disponibles, la enfermería es una profesión que puede ofrecerle variedad, así como la oportunidad de hacer un trabajo significativo. Debido a que las enfermeras administran una valiosa atención al paciente, aquellos que aspiran a convertirse en uno deben tomar medidas específicas para completar una educación de enfermería y obtener una licencia.

Si se pregunta cómo convertirse en enfermera, cuánto tiempo lleva y qué esperar en esta profesión, esta guía es para usted. Siga leyendo para conocer los pasos comunes que puede seguir para convertirse en una enfermera registrada.

Paso 1: Asegúrese de que una carrera en enfermería sea adecuada para usted

Convertirse en enfermera es una opción de carrera seria. Las enfermeras asumen mucha responsabilidad, y los rigores de la profesión por sí solos pueden causar mucho estrés y ansiedad. Pero también puede ser una profesión extremadamente gratificante si estás comprometido a ayudar a las personas a través de tu trabajo. Para comenzar su viaje, puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Disfruto interactuando con personas de diferentes orígenes y experiencias de vida a diario?
  • ¿Estoy preparado para tratar con pacientes que pueden estar luchando con problemas de salud graves?
  • ¿Puedo administrar mi tiempo de manera efectiva, trabajar largas horas y mantener la calma bajo presión?

Si respondió «sí» a cualquiera de estas preguntas, es posible que desee explorar el campo de la enfermería.

Sepa que las enfermeras tienen una vía educativa muy específica, y no mucha libertad para desviarse de ella, debido a las diversas licencias y estándares que deben mantener. Prepárese para comprometerse al menos de dos a cuatro años para obtener su título y completar el riguroso examen de licencia nclex para obtener la licencia en su estado como enfermera práctica con licencia (LPN) o enfermera registrada (RN).

Paso 2: Averigüe en qué tipo de enfermera le gustaría convertirse

Como profesional de enfermería, hay muchas áreas en las que puede trabajar. Los RN pueden funcionar en casi cualquier entorno que brinde atención médica, incluyendo:

  • Hospitales
  • Consultorios médicos
  • Servicios de atención médica domiciliaria
  • Centros de atención de enfermería
  • Clínicas ambulatorias
  • Escuelas

Además de elegir el entorno de atención, las enfermeras también tienen libertad para especializarse y trabajar con una población o en un departamento que más les atraiga. Por ejemplo, los RN pueden obtener certificaciones adicionales para proporcionar atención cardiovascular, atención gerontológica (para adultos) o atención ambulatoria, entre otros.

Después de convertirse en RN y ganar algo de experiencia, las enfermeras pueden desear convertirse en una enfermera registrada de práctica avanzada (APRN). Estas enfermeras de nivel de maestría pueden brindar atención de forma independiente o en colaboración con un médico. Algunos pueden recetar medicamentos, dependiendo de su estado de práctica y requisitos de licencia.

Lo más importante que debe recordar es que si decide convertirse en enfermera, tendrá opciones y muchas oportunidades potenciales para avanzar en su carrera.

Paso 3: Explore qué tipo de educación se necesita

Probablemente sepa que los candidatos de enfermería pueden obtener una Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN) para ayudarlos a obtener su licencia. Pero hay otras vías educativas para explorar si crees que querrás seguir roles más avanzados. Se requiere una Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) para convertirse en un APRN, y muchos programas de MSN incluso ofrecen concentraciones en ámbitos de práctica avanzada como la partería y la salud de la mujer. Hay muchas maneras de obtener su título, incluidos los programas de enfermería en línea.

Elija un título de enfermería

  • Una Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN) es lo que podría perseguir para obtener su licencia, o continuar su educación si ya posee un título de asociado.
  • Una Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) generalmente se completará después de que un individuo haya obtenido un BSN. El MSN es el siguiente paso para convertirse en un APRN. También hay programas puente que pueden acelerar la trayectoria de convertirse en un RN a obtener un título de MSN para aquellos que tienen un título de asociado.

Obtener un título universitario es a menudo un punto de partida para las aspirantes a enfermeras. Puede ayudarlo a comprender si la enfermería es adecuada para usted y decidir si invertir en una educación de posgrado más adelante.

Elija el tipo de programa

Muchos estudiantes de enfermería tienen circunstancias únicas, desde trabajar a tiempo completo hasta tener limitaciones geográficas. Hoy en día, hay flexibilidad en la forma en que asiste a su programa de grado de enfermería. Los diferentes tipos de programas son los siguientes:

  • Programas de tiempo completo. Un programa de grado de enfermería a tiempo completo se completa con un curso completo y una carga de créditos. Un programa de tiempo completo a menudo será el más corto de completar, ya que los estudiantes dedican la mayor parte de su tiempo a la escolarización.
  • Programas a tiempo parcial. Los programas a tiempo parcial ofrecen flexibilidad para aquellos con otros compromisos fuera de la escuela, como la familia o un trabajo. Los estudiantes a tiempo parcial pueden no asistir a clase todos los días de la semana y, a menudo, tendrán una carga de cursos más manejable cada semestre.
  • Programas en el campus. Los programas en el campus generalmente se llevan a cabo completamente en persona. Se requiere que los estudiantes asistan a todas las clases y sesiones de laboratorio, y su experiencia clínica puede terminar siendo cercana a la escuela.
  • Programas en línea. Los programas en línea acreditados generalmente coinciden con el rigor de los programas en el campus. Algunos utilizan métodos de instrucción sincrónicos y asincrónicos, lo que permite a los estudiantes completar parte de su trabajo en su propio tiempo.

Algunas escuelas también pueden ofrecer programas híbridos únicos, o cualquier combinación de los anteriores (por ejemplo, educación en línea a tiempo parcial), que pueden ayudar a capacitar a los estudiantes de enfermería para que terminen sus estudios.

Encuentre una lista de escuelas

Al buscar escuelas a las que asistir, los resultados pueden ser abrumadores. Para reducir sus opciones, tenga en cuenta que hay algunos factores importantes que querrá considerar.

Uno de esos factores es la acreditación de un programa. Los programas de grado de enfermería reciben acreditación a través de la Comisión de Educación Universitaria en Enfermería (CCNE) o la Comisión de Acreditación para la Educación en Enfermería (ACEN). La acreditación garantiza que un programa cumpla con ciertos estándares de calidad y pueda prepararlo adecuadamente para obtener la licencia de enfermería.

Como se mencionó anteriormente, también hay concentraciones de programas a considerar. Si espera especializarse en un área determinada, busque escuelas que ofrezcan la concentración que le interesa. A continuación, deberá confirmar que cumple con los requisitos específicos de admisión. Por ejemplo, las escuelas pueden requerir un cierto GPA o cursos de prerrequisito para ingresar.

Por último, el formato del programa (en línea, en el campus, a tiempo completo o parcial) es extremadamente importante si tiene que considerar una programación específica y flexibilidad. Puede encontrar casi cualquier tipo o nivel de programa, desde programas de MSN en línea hasta programas en línea de RN a MSN en línea y programas de enfermeras practicantes en línea.

Paso 4: Completar los requisitos previos y aplicar a las escuelas

Para ingresar a la escuela de enfermería, deberá cumplir con ciertos requisitos académicos previos y requisitos del programa. Dependiendo del tipo de programa que aplique dos, los requisitos pueden variar. Por ejemplo, muchos programas de BSN tienen una duración de cuatro años. Las opciones aceleradas pueden durar dos años y requieren que tenga un título de asociado en enfermería o cursos / créditos equivalentes. Otros requisitos incluyen:

  • Un GPA de 2.0-2.5 o superior
  • Un currículum
  • Una carta de intención
  • Carta(s) profesional(es) de recomendación
  • Transcripciones de programas de estudio anteriores

Por lo general, hay una tarifa de solicitud y algunos programas requieren una entrevista para su consideración.

Paso 5: Complete su programa de enfermería

Cuando te aceptan en un programa de enfermería, puedes esperar ir directamente al trabajo aprendiendo elementos fundamentales de la profesión. Los cursos pueden incluir cualquier cosa, desde la comunicación con los pacientes hasta la comprensión de enfermedades y medicamentos. La cantidad de tiempo que pasas en clase y estudiando cada semana depende de si asistes a tiempo completo o parcial, pero por lo general, por cada hora que pasas en clase, puedes esperar pasar dos o más estudiando y completando tareas.

Su título también incluirá experiencia en el campo clínico. Esto generalmente se lleva a cabo hacia el final de su programa, donde puede aplicar todo el conocimiento acumulativo que ha aprendido.

Paso 6: Elija una especialidad y obtenga una certificación

Una vez que haya completado un programa de RN y haya adquirido experiencia como enfermera general, puede fijar su mirada en un objetivo más específico. Puede certificarse en una especialidad que le interese y luego convertirla en su carrera de enfermería. Ciertas carreras de APRN incluso tienen concentraciones en programas de maestría para ayudar a los candidatos a prepararse para estos roles. Algunas especialidades incluyen:

  • Enfermera practicante de familia: una enfermera practicante de familia es una APRN especializada en atención médica familiar. Si está interesado en ayudar a todos los miembros de una unidad familiar a mantenerse saludables, es posible que desee explorar este rol.
  • Enfermera practicante psiquiátrica y de salud mental: este tipo de enfermera ayuda a los pacientes que trabajan a través de diversas afecciones de salud mental, haciéndolos sentir cómodos y a gusto.
  • Enfermera practicante de salud de la mujer: los NP de salud de la mujer se centran en problemas de salud específicos de la mujer, desde el embarazo hasta la menopausia.
  • Enfermera anestesista registrada certificada: este tipo de enfermera puede atender a pacientes antes y después del parto, después de la cirugía o en otros casos en los que se administra anestesia.
  • Enfermera partera certificada: las enfermeras parteras certificadas se especializan en brindar atención a mujeres embarazadas y posparto.
  • Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): una enfermera de la UCI ayuda a los pacientes que necesitan un alto nivel de asistencia para afecciones críticas. La mayoría de las enfermeras de la UCI trabajan largas horas.
  • Enfermera de neurociencia: las enfermeras de neurociencia atienden a pacientes que pueden tener una variedad de afecciones neurológicas. Muchas de estas condiciones pueden ser bastante graves, y las enfermeras de este departamento deben estar preparadas para situaciones estresantes.
  • Enfermería informática: este tipo de enfermería se combina con la ciencia de datos para identificar tendencias, investigar tratamientos basados en la evidencia y mejorar la eficiencia del flujo de trabajo en entornos de atención médica.

Paso 7: Obtenga las licencias y credenciales adecuadas en su estado

Existen diferentes tipos de licencias y credenciales que las enfermeras deben obtener antes de poder brindar atención. Los requisitos varían según el estado y el rol, por lo que debe investigar el proceso y los requisitos específicos en el estado en el que tiene la intención de trabajar. Cada estado tiene su propia junta de enfermería para determinar sus respectivos requisitos.

Averigüe cómo convertirse en enfermera en su estado

¿Ya sabes en qué estado planeas trabajar como enfermera? Vea los requisitos para algunos de los principales estados que emplean enfermeras a continuación. También puede revisar sus requisitos de licencia de enfermería por estado, para tener una idea de lo que se necesita en su área.

Cómo convertirse en enfermera en California

Las enfermeras en California tienen una amplia gama de opciones para su práctica. Hay licencias que puede obtener con educación de nivel de pregrado, incluida la enfermera de salud pública, la enfermera psiquiátrica y la enfermera registrada. Si tiene una maestría, puede calificar para una licencia de enfermera-partera clínica o enfermera practicante, entre otras opciones.

Obtenga más información sobre cómo convertirse en enfermera en California.


Cómo convertirse en enfermera en Texas

En Texas, las enfermeras pueden obtener una licencia más general, así como especializaciones. Aquellos sin un título de maestría pueden calificar para convertirse en una enfermera vocacional con licencia o enfermera registrada. Aquellos con una maestría pueden convertirse en una enfermera-partera certificada, enfermera anestesista registrada certificada, especialista en enfermería clínica o enfermera practicante.

Obtenga más información sobre cómo convertirse en enfermera en Texas.


Cómo convertirse en enfermera en Nueva York

Las enfermeras en el estado con una maestría pueden seguir una carrera como enfermera practicante, especialista en enfermería clínica, partera o CRNA.

Obtenga más información sobre cómo convertirse en enfermera en Nueva York.

Completar cualquier examen requerido

Después de cumplir con todos los requisitos de educación y licencia específica del estado, el paso final para ser elegible para el empleo es completar el examen de enfermería requerido. El examen NCLEX es obligatorio para todos los candidatos que deseen trabajar como enfermeras registradas de nivel de entrada o enfermeras prácticas.

Si decide convertirse en un APRN, es posible que deba realizar exámenes adicionales. Una de las opciones más destacadas es la que ofrece la Academia Americana de Enfermeras Practicantes. La otra es la certificación de la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos (AACN).

Los exámenes para estas certificaciones evalúan sus conocimientos prácticos antes de la transición a la fuerza laboral como enfermera.

Paso 8: Encontrar empleo

Una vez que tienes credenciales y licencia, casi estás allí, ¡solo tienes que encontrar un trabajo! Puede comenzar su búsqueda de empleo buscando puestos en su área en bolsas de trabajo populares o comunicándose con los sitios locales de atención médica para confirmar si tienen alguna vacante. Cuando hable con posibles empleadores, demuéstreles por qué eligió convertirse en enfermera y qué aspectos le apasionan más.

Paso 9: Continúa avanzando en tu carrera

En la profesión de enfermería, puede avanzar en su carrera al continuar aprendiendo y creciendo. A medida que aumenta la demanda de enfermeras, las especializaciones y la educación continua pueden ayudarlo a destacarse y obtener el papel que tiene en los ojos.

Una forma de avanzar en su carrera es obtener su Doctor en Práctica de Enfermería (DNP). Este grado puede ayudarlo a hacer la transición a un rol más amplio y permitirle influir en las políticas en las organizaciones de atención médica. También puede seguir obteniendo nuevas certificaciones y especializaciones profesionales.

Todas las certificaciones que obtenga eventualmente deberán renovarse para mantener sus conocimientos actualizados. Un período de renovación común es cada 5 años, según el American Nurses Credentialing Center (ANCC).

Comenzando su viaje como enfermera

Convertirse en enfermera puede ser desalentador, pero con el conocimiento adecuado, puede identificar la mejor área de enfermería para usted. Antes de decidir entrar en el campo, familiarícese con la información del título de enfermería y los diversos tipos de especialidades de enfermería disponibles. También es importante recopilar tanta información profesional como sea posible. Si está considerando un trabajo como APRN, puede explorar nuestra guía de carrera de APRN.

Recuerde, en el núcleo de la profesión, las enfermeras se especializan en ayudar a las personas a superar los desafíos de salud o mantener una buena salud.

Preguntas Frecuentes

¿Está considerando convertirse en enfermera? Aquí hay algunas de las preguntas frecuentes sobre la profesión.

¿Por qué convertirse en enfermera?

El viaje para convertirse en enfermera le proporcionará más que solo experiencia clínica. Le enseñará habilidades valiosas que son aplicables a una variedad de roles. Si, después de obtener su título, decide que la ruta tradicional no es para usted, las oportunidades le esperan en compañías farmacéuticas, escuelas, laboratorios de investigación y otros entornos.

¿Las enfermeras están en demanda?

El envejecimiento de la población en los Estados Unidos ha creado una perspectiva positiva para la industria de la enfermería. Entre 2020 y 2030, se proyecta que el campo de la enfermería registrada crecerá un 9%, agregando un promedio de 194,500 empleos cada año.

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en enfermera?

Dependiendo de las certificaciones y designaciones que planee obtener, convertirse en enfermera podría tomar desde un solo mes hasta cuatro años. La ruta más rápida hacia la enfermería es a través de un curso de asistente de enfermería certificado (CNA), que proporciona una base básica del campo en cuatro a ocho semanas. La Cruz Roja ofrece estos cursos de CNA. Las enfermeras prácticas con licencia (LPN) pueden completar su capacitación en tan solo 12 meses, mientras que las enfermeras registradas (RN) pueden obtener un título asociado en enfermería. Eso generalmente toma de 18 a 24 meses para completarse.

Para las aspirantes a enfermeras que planean avanzar a puestos de alto nivel, una Licenciatura en Ciencias en Enfermería de cuatro años puede facilitar la solicitud a la escuela de posgrado en el futuro. Esta es también la ruta típica para aquellos que esperan convertirse en enfermeras registradas de práctica avanzada (APRN).

¿Cuánto gana una enfermera?

Además de tener múltiples oportunidades de trabajo, las enfermeras pueden ganar salarios por encima del promedio. Por supuesto, eso depende de factores como la ubicación, el empleador y el nivel de educación. En 2020, el BLS informó que el salario promedio para las enfermeras registradas fue de $ 75,330 por año. El salario anual promedio para las enfermeras practicantes en 2019 fue de $ 117,670.

Los LPN generalmente ganan $ 48,820 por año. En general, los asistentes de enfermería ganan significativamente menos: $ 30,850 por año en promedio, según el BLS.

¿Hay becas de enfermería disponibles?

Como la mayoría de las oportunidades de educación superior, la escuela de enfermería puede ser costosa. Afortunadamente, hay una serie de becas de enfermería disponibles para ayudarlo a administrar los costos. Considere solicitar unos pocos: cualquier cantidad de dinero puede hacer una gran diferencia para acercarse a su objetivo de convertirse en enfermera.

La información de esta página se recuperó por última vez en enero de 2022.