Enfermera Práctica Licenciada (LPN)
Esta página lo ayudará a comprender lo que se necesita para convertirse en un enfermero práctico licenciado, lo que hacen los LPN, dónde trabajan y su potencial de ingresos. También encontrará que la carrera de LPN es un paso en el camino para convertirse en una enfermera registrada, enfermera practicante, enfermera de práctica avanzada o una enfermera líder.
Si tiene una pasión por ayudar a las personas y está interesado en una carrera gratificante, desafiante y emocionante en el cuidado de la salud, un trabajo como enfermera LPN puede ser el lugar correcto para comenzar.
¿Qué es una enfermera práctica con licencia?
Las enfermeras prácticas con licencia (LPN) a veces se llaman enfermeras vocacionales con licencia (LVN), y están en demanda en los Estados Unidos, junto con muchas carreras en atención médica. Según el BLS, se proyecta que el empleo de enfermeras prácticas y vocacionales con licencia (LPN y LVN) crecerá un 9 por ciento de 2020 a 2030, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
Las LPN o LVN brindan atención médica a los pacientes, bajo la supervisión del personal de enfermería superior. El personal superior generalmente consiste en RN o enfermeras que tienen títulos avanzados, médicos y otros profesionales de la salud con licencia. A medida que las LPN adquieren más experiencia, pueden convertirse en supervisores y administrar otras LPN o asistentes de enfermería certificados (CNA).
Cómo convertirse en un enfermero práctico licenciado
- Obtener un diploma de escuela secundaria o una educación equivalente.
- Complete un programa de capacitación que los prepare para aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional para LPN. Por lo general, los programas educativos para LPN tardan aproximadamente un año en completarse.
- En algunos estados, es posible que deba pasar una prueba de licencia administrada por el estado.
Las enfermeras que tienen certificaciones LPN han obtenido un título de asociado (16%), alguna universidad sin un título (38%) o un certificado postsecundario (35%), según el informe resumido de O* NET Online para Enfermeras Prácticas y Vocacionales con Licencia. El LPN promedio probablemente haya estudiado en un colegio comunitario o escuela técnica y haya completado la capacitación práctica para obtener un certificado como enfermero práctico licenciado.
Si se pregunta si una certificación LPN es adecuada para usted, considere las habilidades blandas que pueden ayudar a las enfermeras prácticas con licencia en su trabajo diario. Las habilidades blandas son habilidades que no necesariamente se pueden enseñar en un aula, como la compasión, la comunicación y la escucha. De acuerdo con el informe O*NET para LPN y LVN, las habilidades blandas que pueden beneficiar a las LPN incluyen:
- Orientación al servicio: las LPN están impulsadas a servir a sus comunidades
- Escucha activa: las LPN son buenas para escuchar y escuchar lo que otras personas dicen
- Hablar: los LPN son buenos comunicadores, ya sea que hablen con pacientes o médicos.
- Gestión del tiempo: las LPN son buenas para priorizar tareas y hacer el trabajo a tiempo
- Pensamiento crítico: las LPN deben ser capaces de usar la lógica y la razón para identificar problemas y resolver problemas.
- Aprendizaje activo: los proveedores de atención médica deben estar ansiosos y dispuestos a continuar su educación a lo largo de sus carreras.
La perspectiva de carrera para los enfermeros prácticos, como la mayoría de las profesiones de la salud, es mayor que el promedio nacional para todas las ocupaciones. Para muchas enfermeras, convertirse en un LPN es solo el comienzo de una carrera en enfermería. Algunas enfermeras prácticas con licencia obtienen otros títulos para posiblemente avanzar en sus carreras, como un título de LPN a RN.
¿Qué hacen las LPN?
Las LPN desempeñan un papel importante en los entornos de atención médica. Brindan atención de apoyo a otros proveedores de atención médica, ya sea clínica, administrativa o una combinación de ambos. Los LPN a menudo son proveedores de atención médica de «primera línea» que tienen contacto directo con los pacientes. Las tareas específicas que realizan las LPN incluyen:
- Controlar los signos vitales como la presión arterial y la frecuencia del pulso
- Administrar cuidados básicos, como cambiar vendajes
- Ayudar a los pacientes a bañarse, vestirse, comer y realizar otras tareas de cuidado personal
- Registrar e informar los historiales y preocupaciones de los pacientes a enfermeras registradas, médicos y otros profesionales
- Recolección de muestras para pruebas de laboratorio
- Inserción de catéteres y VÍAS INTRAVENOSAS (en algunos estados, con capacitación especializada)
- Administrar medicamentos (en algunos estados) bajo la supervisión de un RN, enfermera practicante o médico
- Limpieza y esterilización de equipos e instrumentos médicos
- Realizar trabajo administrativo en un entorno de atención médica
- Capacitar y educar a los pacientes y sus familias o cuidadores
- Preparación de suministros y equipos médicos para que los médicos y otros profesionales de la salud los usen para diagnosticar y tratar a los pacientes
- Preparación de pacientes para procedimientos médicos
- Pedido de equipos y suministros médicos
- Ayudar a las enfermeras y médicos durante los exámenes de los pacientes
Sus deberes como enfermero práctico variarán según el tipo de entorno de atención médica en el que trabaje. Los LPN en los hospitales pueden tener roles muy diferentes de los LPN que trabajan en la práctica privada o en agencias de salud en el hogar, que aprenderá en la siguiente sección.
¿Dónde funcionan las LPN?
Según el BLS, la mayoría de los enfermeros prácticos (38%) trabajan en centros de enfermería y atención residencial. Las enfermeras prácticas con licencia también trabajan en hospitales (14%), consultorios médicos (13%), agencias de atención médica domiciliaria (12%) y en instalaciones gubernamentales (7%).
Centros de enfermería y atención residencial: Las enfermeras prácticas con licencia tendrán diferentes deberes de acuerdo con el estado en el que viven. Algunos estados requerirán que los LPN comiencen goteos intravenosos (IV) y administren medicamentos, mientras que otros estados no permiten que los LPN realicen estas tareas. En algunos estados, una enfermera práctica con licencia con experiencia supervisará y dirigirá un equipo de LVN o LPN.
Hospitales: Según el BLS, los hospitales contratan una buena parte de LPN para ayudar a su trabajo diario. Su título puede ser diferente, como enfermera de salud ocupacional, asistente médico o asistente de enfermería.
Práctica privada: Si bien la mayoría de los LPN trabajan en hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo, también encuentran carreras gratificantes en una variedad de entornos. Si obtiene certificados o capacitación en un campo especializado como gerontología, pediatría, dermatología o cualquier número de especialidades médicas, es posible que le resulte más fácil encontrar un trabajo con una práctica privada. Los LPN que trabajan en consultorios médicos realizan una combinación de funciones administrativas y de atención médica.
Agencias de salud en el hogar: Las LPN que trabajan para agencias de salud en el hogar viajan a los hogares de los pacientes para ayudar con la atención básica, como administrar medicamentos, entregar suministros, cambiar heridas y brindar atención a los pacientes en sus hogares.
Gobierno: Un pequeño número de empleos de LPN son a través de agencias gubernamentales federales, estatales y locales, como hospitales y clínicas de propiedad y operación estatal. Los LPN en estos lugares hacen trabajos similares a los que harían en hospitales, clínicas y agencias no gubernamentales. Si tiene la suerte de trabajar para una agencia gubernamental como LPN, es probable que gane un salario más alto que el promedio; el BLS informa que los LPN en el gobierno promedian $ 48,050 por año a partir de 2018.
Salario de enfermera práctica con licencia
Las enfermeras prácticas con licencia están en demanda en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Cuanta más experiencia tenga como LPN, mayor será su potencial de ingresos. Los LPN reportaron un salario anual promedio en 2020 de $ 48,820 en los Estados Unidos, según el resumen de O* NET para LPN y LVN.
Las diferentes habilidades también pueden influir en la cantidad de enfermeras prácticas con licencia que ganan. Los LPN en cuidados a largo plazo, geriatría, cuidado de heridas, salud en el hogar y hospicio pueden ganar salarios diferentes a los LPN que trabajan en pediatría, cirugía y prácticas familiares.
Si bien las enfermeras prácticas con licencia tienen menos escolaridad que otras enfermeras, siguen siendo fundamentales para el bienestar de sus pacientes. Si está ansioso por comenzar a trabajar en el campo de la medicina, este puede ser el lugar adecuado para que comience su carrera.
Duración del programa LPN
La duración del programa de LPN suele ser de aproximadamente un año, dependiendo de la institución y el horario de estudio. Esto permite que los estudiantes obtengan el conocimiento y las habilidades necesarias para ser efectivos en el campo. Muchos programas incluyen tanto la formación teórica como la práctica clínica, lo que proporciona una base sólida para trabajar como enfermero práctico licenciado.
Esta página incluye información de O*NET OnLine por el Departamento de Trabajo, Empleo y Administración de Capacitación de los Estados Unidos (USDOL/ETA). Utilizado bajo la licencia CC BY 4.0. O*NET® es una marca comercial de USDOL/ETA.
Información actualizada por última vez en enero de 2022.