Enfermería Holística

Explora el fascinante mundo de la enfermería holística y descubre cómo las enfermeras abordan la salud integral de los pacientes. Desde su filosofía hasta sus prácticas, esta guía revela la esencia de la atención holística. Si está interesado en la profesión de enfermería y tiene un profundo impulso para brindar atención integral a los pacientes, es posible que desee considerar la enfermería holística.

¿Qué es la Enfermería Holística?

La enfermería holística es la práctica de curar a toda la persona y no solo al cuerpo, según la Asociación Americana de Enfermeras Holísticas (AHNA). Las enfermeras holísticas son profesionales de enfermería registrados que tienen una filosofía y un enfoque específicos para tratar a los pacientes. Cualquier enfermera en cualquier entorno o especialidad puede practicar la enfermería holística.

La enfermería holística es una práctica especializada reconocida por la Asociación Americana de Enfermeras desde 2006. La práctica moderna se basa en las enseñanzas de Florence Nightingale. No es una práctica especializada dedicada a un determinado entorno, población, grupo de pacientes o condición; es una práctica que es útil en todos los entornos y para todas las poblaciones.

Cómo las enfermeras holísticas se distinguen

La enfermería holística difiere de la atención de enfermería tradicional al centrarse en la curación de la totalidad de una persona, según la AHNA. Además de sanar el cuerpo físico de una persona, las enfermeras holísticas también atienden el bienestar emocional, mental, social y espiritual del paciente. Las enfermeras holísticas están destinadas a ser instrumentos y facilitadores de la curación.

Otro aspecto de la enfermería holística es interno. Se alienta a las enfermeras holísticas a incorporar el autocuidado, la autoresponsabilidad, la reflexión y la espiritualidad en su vida diaria. Se les anima a cuidar de todo su ser, así como de sus pacientes.

La base de este enfoque es que la actitud y los sentimientos de una enfermera afectan la forma en que interactúan con los pacientes. Las enfermeras que están cansadas y emocionalmente no disponibles pueden crear un ambiente poco saludable para ellas y sus pacientes. Las enfermeras que priorizan el autocuidado podrían estar mejor descansadas, más disponibles emocionalmente para sus pacientes y más capaces de facilitar un entorno de curación.

Los valores fundamentales de la enfermería holística

Los Estándares actuales de Enfermería Holística descritos por la Asociación Americana de Enfermería Holística incluyen cinco valores fundamentales:

  1. Filosofía Holística y Educación. La enfermería holística se basa en los principios filosóficos del holismo y un compromiso con la educación, el conocimiento y la reflexión.
  2. Ética Holística, Teorías e Investigación. La enfermería holística se basa en la teoría, la investigación y los principios éticos, que permiten una práctica reflexiva y competente.
  3. Autocuidado holístico de enfermería. La enfermería holística cree que las enfermeras deben practicar el autocuidado para poder servir mejor a los demás.
  4. Comunicación Holística, Entorno Terapéutico y Competencia Cultural. La enfermería holística requiere que las enfermeras se involucren con los pacientes para promover objetivos mutuamente acordados para la curación del paciente.
  5. Un proceso de cuidado holístico. La enfermería holística abarca un proceso en evolución que utiliza evaluaciones y atención que abordan las necesidades, problemas y patrones de los pacientes en un entorno de cuidado.

Una breve historia de la enfermería holística

Charlie McGuire formó la AHNA en enero de 1981 después de presenciar problemas dentro de las comunidades de enfermería y médicas a lo largo de la década de 1970, según la asociación. La reunión fundacional se llevó a cabo en Houston, Texas, e incluyó a 33 enfermeras de ocho estados. La AHNA ahora atiende a más de 5,500 miembros y está acreditada por el American Nurses Credentialing Center. Proporciona oportunidades y materiales de educación continua a través del Journal of Holistic Nursing.

La enfermería holística y el AHNA, sin embargo, tienen raíces mucho más atrás. Las prácticas actuales se basan en el trabajo y las teorías de Florence Nightingale.

Florence Nightingale fue una enfermera, estadística y reformadora social británica que vivió desde mayo de 1820 hasta agosto de 1910, según la Enciclopedia Británica. Nightingale era religiosa y sentía que dios la llamaba para reducir el sufrimiento humano. Después de recibir su educación en enfermería y actuar como administradora, fue puesta a cargo del cuidado de los soldados británicos y aliados durante la Guerra de Crimea.

A través de las observaciones, experiencias y registros detallados de Nightingale y estadísticas de soldados heridos de enfermería, ayudó a crear una educación de enfermería formal y basada en la ciencia. Gran parte de su trabajo es la base de la enfermería moderna de hoy, incluida la especialidad de enfermería holística.

¿Qué hacen las enfermeras holísticas?

Las enfermeras holísticas realizan los tratamientos típicos proporcionados por enfermeras registradas. Sin embargo, también toman medidas adicionales para ayudar a sus pacientes a sanar física, emocional, mental, social y espiritualmente. Recuperado de Holistic Nursing: A Way of Being, a Way of Living, a Way of Practice, Lucia Thornton, ex presidenta de la AHNA, revela lo que significa ser una enfermera holística:

Reconocer lo sagrado del ser. Las enfermeras holísticas creen que las personas son seres sagrados y espirituales. Esto se puede atribuir directamente a la visión de Florence Nightingale de los individuos como un reflejo de lo divino.

Comprometerse con el autocuidado y la autoconciencia. Las enfermeras holísticas examinan y reflexionan sobre sí mismas y sus vidas para seguir un estilo de vida saludable. Esto incluye reflexionar sobre la duda, la baja autoestima, las actitudes y creencias basadas en la condición social y las experiencias de la vida temprana a través de la meditación, las prácticas de atención plena, el diario y otras formas de introspección.

Comprometerse con el cuidado del medio ambiente. Las enfermeras holísticas abogan por cuidar y sanar nuestro planeta porque su salud está vinculada a la salud de las personas. Esto también se extiende a la creación de un ambiente de curación para los pacientes, que incluye aire fresco y un entorno limpio.

Establecer intenciones. Se alienta a las enfermeras holísticas a centrarse y establecer intenciones para el proceso de curación con los pacientes. Esto abarca dejar de lado otros pensamientos y preocupaciones, estar presente en el momento, conectarse con sus sentimientos y respirar profundamente. Al establecer intenciones, las enfermeras holísticas dejan de lado sus preocupaciones personales y centran su atención y sus mejores esfuerzos en los pacientes.

Estar presentes con sus pacientes. Se alienta a las enfermeras holísticas a estar completamente presentes con sus pacientes y conectarse a nivel emocional y espiritual.

Uso de la medicina complementaria y alternativa. Las enfermeras holísticas trabajan en estrecha colaboración con los pacientes para determinar si cualquier terapia complementaria o alternativa beneficiaría la curación de los pacientes.

Tratamientos y Prácticas en Enfermería Holística

Hay innumerables prácticas que las enfermeras holísticas pueden incorporar en sus propias vidas y en los planes de tratamiento de sus pacientes. Ejemplos de terapias de medicina complementaria y alternativa incluyen:

  • Toque terapéutico
  • Masaje
  • Reflexología
  • Ejercicio y movimiento
  • Yoga
  • Tai chi
  • Imágenes guiadas
  • Biofeedback
  • Aromaterapia
  • Terapias energéticas
  • Asesoramiento nutricional
  • Terapia cognitiva
  • Consejería de estilo de vida
  • Manejo del estrés
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Meditación
  • Atención plena
  • Música y terapia de sonido
  • Intervención artística
  • Acupresión

Cómo convertirse en una enfermera holística

Paso 1: Conviértase en una enfermera con licencia

Las enfermeras holísticas son enfermeras con licencia legal. Debe cumplir con los requisitos educativos y de capacitación para convertirse en una enfermera registrada en su estado. No tiene que certificarse para practicar el holismo, pero la certificación designa su conocimiento profesional y experiencia a otros.

Paso 2: Obtener la certificación

Si desea especializarse en enfermería holística, puede obtener una certificación de enfermera holística a través de La American Holistic Nurses Credentialing Corporation. Los niveles de certificación son:

  • Certificado por la Junta de Enfermeras Holísticas (HN-BC)
  • Enfermera Holística Certificada por la Junta de Bachillerato (HNB-BC)
  • Certificado por la Junta de Enfermeras Holísticas Avanzadas (AHN-BC)
  • Certificación de la Junta de Enfermeras Holísticas de Práctica Avanzada (APHN-BC)

De acuerdo con AHNCC, para ser elegible para HN-BC, debe tener:

  • Graduado de un programa de enfermería acreditado a nivel nacional
  • Una licencia de enfermería registrada
  • Al menos un año en la práctica a tiempo completo o 2.000 horas de práctica a tiempo parcial en los cinco años anteriores
  • Al menos 48 horas de contacto de educación continua de enfermería en teoría holística de enfermería, investigación, práctica o temas relacionados dentro de los dos años anteriores

Las certificaciones más altas requieren diferentes niveles de educación y capacitación. El HNB-BC requiere que se haya graduado de un programa de enfermería de bachillerato acreditado a nivel nacional. El AHN-BC y el APHN-BC requieren un título de posgrado y al menos 500 horas de práctica a un nivel avanzado.

Una vez que sea elegible, debe aprobar una evaluación cualitativa y un examen cuantitativo.

Paso opcional: Educación adicional

También tiene la opción de obtener un título de pregrado o posgrado específico para enfermería holística. Actualmente hay 15 programas de enfermería respaldados por AHNCC en los Estados Unidos.

Carreras en Enfermería Holística

Puede ejercer como enfermera holística en muchos entornos y seguir una amplia gama de trayectorias profesionales. Muchas enfermeras holísticas practican en hospitales e instalaciones médicas tradicionales. Otros practican en una variedad de entornos privados. Las enfermeras holísticas pueden trabajar en:

  • Hospitales
  • Hospicio
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados a largo plazo
  • Práctica privada
  • Consultorías
  • Centros de parto
  • Entornos académicos/educativos

Las cifras salariales de las enfermeras holísticas dependen de su posición, entorno o ubicación específicos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales sobre enfermeras registradas, el salario promedio para las enfermeras registradas en 2020 fue de $ 75,330 anuales a partir de mayo de 2020. Se espera que el empleo crezca un 9% entre 2020 y 2030.

Certificación / Licencias de Enfermería Holística

Hay una serie de certificaciones de enfermería holística que puede obtener a través del AHNCC.

Certificado por la Junta de Enfermeras Holísticas (HN-BC)

Este es el nivel más básico de certificación como enfermera holística. Esto está disponible para todas las enfermeras registradas que cumplan con los criterios. Los requisitos para un HN-BC son los siguientes:

  • Sin restricciones, licencia actual de U.S. RN
  • 2.000 horas o un año de práctica a tiempo completo en los últimos cinco años
  • 48 horas de educador de enfermería certificado en teoría holística de enfermería, investigación, práctica o temas relacionados
  • Graduado del programa de enfermería acreditado a nivel nacional

Enfermera Holística Certificada por la Junta de Bachillerato (HNB-BC)

Un HNB-BC es una certificación de enfermería holística para aquellos con un título de bachillerato. Los requisitos para un HNB-BC son los siguientes:

  • Sin restricciones, licencia actual de U.S. RN
  • 2.000 horas o un año de práctica a tiempo completo en los últimos cinco años
  • 48 horas de educador de enfermería certificado en teoría holística de enfermería, investigación, práctica o temas relacionados
  • Graduado del programa de enfermería de bachillerato acreditado a nivel nacional

Certificado por la Junta de Enfermeras Holísticas Avanzadas (AHN-BC)

Un AHN-BC es una certificación para enfermeras con un título de posgrado. Los requisitos para AHN-BC son:

  • Sin restricciones, licencia actual de U.S. RN
  • 2.000 horas o un año de práctica a tiempo completo en los últimos cinco años y un mínimo de 500 horas en el nivel avanzado
  • 48 horas de educador de enfermería certificado en teoría holística de enfermería, investigación, práctica o temas relacionados
  • Graduado del programa de enfermería de posgrado acreditado a nivel nacional

Certificación de la Junta de Enfermeras Holísticas de Práctica Avanzada (APHN-BC)

Un APHN-BC es la certificación para enfermeras registradas de práctica avanzada. Una APRN es una enfermera que tiene un título de MSN, un certificado de post-maestría o un título de doctor en práctica de enfermería centrado en la práctica. Esta es la certificación más avanzada para enfermeras holísticas. Los requisitos para un APHN-BC son los mismos que los del AHN-BC.

¿Tienes que estar certificada para ejercer como enfermera holística?

No. No se requiere certificación para ejercer como enfermera holística, pero sí indica a los empleadores que tiene experiencia y conocimiento demostrado en enfermería holística. Para ser certificado por el AHNCC, necesita un mínimo de 48 horas de capacitación de educadores de enfermería certificados en temas de enfermería holística.

A tener en cuenta:

En resumen, la enfermería holística emerge como una disciplina vital en la atención de la salud. Desde su reconocimiento en 2006 hasta la actualidad, ha evolucionado, arraigándose en la filosofía de Florence Nightingale. Las enfermeras holísticas no solo se centran en el cuerpo físico, sino que abrazan la totalidad del ser, atendiendo aspectos emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Los valores fundamentales de la enfermería holística, como la filosofía holística, ética, autocuidado y comunicación, impulsan su práctica. Originada por Charlie McGuire en 1981, la Asociación Americana de Enfermeras Holísticas (AHNA) lidera el camino, brindando educación continua y oportunidades a más de 5,500 miembros.

Las enfermeras holísticas, reconocen lo sagrado del ser, practican el autocuidado y están comprometidas con el medio ambiente. Establecer intenciones, estar presentes con los pacientes y utilizar terapias complementarias son parte integral de su enfoque.

Para convertirse en una enfermera holística, la certificación es opcional, pero valida la experiencia y el conocimiento. Con niveles como HN-BC, HNB-BC, AHN-BC y APHN-BC, las enfermeras holísticas pueden personalizar su trayectoria profesional.

En definitiva, la enfermería holística no solo transforma la atención de la salud, sino que también inspira un cambio profundo en la conexión entre el cuidador y el paciente, brindando una visión integral y compasiva de la curación.

Recursos adicionales para la enfermería holística

Holismo en Enfermería

El concepto de holismo en enfermería se refiere a la atención integral que considera todos los aspectos que afectan la salud del paciente. Esto incluye factores físicos, emocionales, sociales y espirituales. La enfermería holística no solo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que también busca entender el contexto completo del paciente, promoviendo su bienestar general.

Enfermería Holística: Definición

La enfermería holística definición se centra en la atención que integra las dimensiones física, emocional, mental y espiritual del ser humano. Este enfoque busca no solo tratar la enfermedad, sino también fomentar la salud y el bienestar, asegurando que todos los aspectos de la vida del paciente sean considerados. Esta visión integral es fundamental para la práctica de la enfermera holística, quien actúa como un guía en el proceso de sanación.

Ejemplos de Enfermería Holística

Enfermería holística ejemplos pueden incluir prácticas como:

  • Uso de terapias complementarias como el yoga o la meditación para el manejo del estrés.
  • Implementación de dietas personalizadas que consideran los gustos y necesidades nutricionales del paciente.
  • Realización de sesiones de conversación para abordar el bienestar emocional y mental del paciente.
  • Desarrollo de planes de cuidado que integran la familia y el entorno social del paciente.

Para más información sobre enfermeras que practican el holismo, puedes visitar enfermeraholistica.es.