Cómo convertirse en una enfermera pediátrica – Guía de carrera
Para los pacientes pediátricos y las familias, la mayoría de su contacto profesional médico puede ser con una enfermera pediátrica. Las enfermeras pediátricas trabajan con médicos y otro personal médico para coordinar y planificar la atención para niños de todas las edades en una variedad de entornos de atención médica. Además de las posibles tareas administrativas y médicas, pueden proporcionar educación sobre tratamientos y diagnósticos a los pacientes y sus familias.
Obtenga más información sobre lo que hace una enfermera pediátrica, junto con los requisitos comunes para convertirse en una, salarios típicos, certificaciones y más.
Pasos para convertirse en una enfermera pediátrica
Hay algunos pasos comunes a seguir para convertirse en una enfermera con un enfoque pediátrico. La educación, la experiencia y la certificación son claves. Aunque el camino de cada persona es diferente, aquí hay algunos pasos para convertirse en una enfermera pediátrica y satisfacer los requisitos de la enfermera pediátrica.
1. Obtén un título de asociado o licenciatura
Las enfermeras pediátricas pueden comenzar con un título de asociado o licenciatura para que puedan aprender sobre la atención médica para los niños, la nutrición, el sueño y otros factores que influyen en el desarrollo cognitivo, emocional y físico.
2. Aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional
Los graduados de enfermería deben solicitar y aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX-RN). Este examen se centra en el conocimiento de cuatro áreas de enfermería, que incluyen:
- Promoción y mantenimiento de la salud
- Integridad fisiológica y prestación de cuidados de enfermería adecuados
- Integridad psicosocial y hacer frente al estrés de ser enfermera
- Entornos de atención seguros y eficaces
3. Conviértete en una enfermera registrada
Para ejercer como enfermera pediátrica, tendrá que convertirse en RN solicitando la licencia estatal. Usted podría tratar de conseguir su primer trabajo de RN en un entorno pediátrico. Esto puede proporcionar una mirada a la vida de una enfermera pediátrica y lo que necesita saber sobre el entorno pediátrico.
4. Adquirir experiencia clínica
Adquirir experiencia clínica es un requisito importante de la enfermera pediátrica. Como RN, podrá practicar su especialidad y adquirir experiencia en el cuidado de niños. De acuerdo con la Junta de Certificación de Enfermería Pediátrica (PNCB), necesitará la siguiente experiencia clínica para convertirse en una enfermera pediátrica certificada por el PNCB:
- Al menos 1,800 horas de experiencia clínica pediátrica en los últimos 24 meses, o
- Cinco años o más como enfermera registrada en pediatría y 3,000 horas en enfermería pediátrica más al menos 1,000 horas en los últimos 24 meses
5. Aprobar el examen de la Junta de Certificación de Enfermeras Pediátricas
La certificación Certified Pediatric Nurse Practitioner – Primary Care (CPNP-PC) del PNCB demuestra dominio sobre temas como la promoción de la salud, la restauración de la salud y el manejo de enfermedades.
Vías para convertirse en enfermera pediátrica
Algunos programas de enfermería de pregrado pueden tener un semestre o dos que se centran en el cuidado de pacientes pediátricos, incluida la experiencia clínica. Las carreras de enfermería pueden variar desde personal de asistencia sin licencia hasta enfermeras registradas de práctica avanzada que tienen una Maestría en Ciencias en Enfermería o un Doctor en Práctica de Enfermería.
Hay varios programas de enfermería en línea que puede tomar mientras sigue una carrera como enfermera pediátrica. A continuación se presentan algunos caminos para convertirse en una enfermera pediátrica.
Grado Asociado en Enfermería (ADN)
Como títulos universitarios, la mayoría de los títulos asociados en programas de enfermería requieren de dos a tres años de estudio. Los estudiantes que se gradúan con un ADN pueden ser elegibles para tomar el examen NCLEX-RN, dependiendo de los requisitos de licencia estatal.
Las clases fundamentales de ADN pueden incluir:
- Salud del comportamiento
- Química
- Comunicaciones
- Inglés
- Fundamentos en Enfermería
- Microbiología
Obtener un título de ADN puede ser una buena manera de obtener conocimientos básicos y habilidades clínicas para comenzar su carrera de enfermería pediátrica.
Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN)
Una Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN) puede ayudarlo a continuar su educación y aprovechar el conocimiento adquirido de un título de ADN. Aunque, puede aplicar directamente a los programas BSN en lugar de seguir la vía del ADN. Las enfermeras de BSN pueden tener más responsabilidades en el lugar de trabajo y pueden desempeñar funciones de atención directa y gerencial en campos especializados. De hecho, la Asociación Americana de Colegios de Enfermería (AACN) aboga por los RN educados en BSN.
Algunos cursos comunes para estudiantes de BSN pueden incluir:
- Anatomía y Fisiología
- Atención de emergencia
- Atención familiar, comunitaria y basada en la población
- Evaluación de la salud
- Microbiología
- Ética de enfermería
- Investigación en Enfermería
- Teoría de la Enfermería
- Estadística
RN a BSN
Como RN, obtener más conocimientos y habilidades clínicas puede, en última instancia, ayudar a mejorar su práctica y ayudar a avanzar en su carrera. Los programas de RN a BSN se pueden seguir en línea, lo que le brinda la flexibilidad de completar sus estudios mientras trabaja.
Los cursos específicos de enfermería en un programa de RN a BSN pueden cubrir temas como:
- Enfermería de salud comunitaria
- Conceptos en el liderazgo de enfermería
- Competencia cultural en enfermería
- Práctica basada en la evidencia
- Informática sanitaria
- Nutrición humana
Un título de RN a BSN también puede ser un trampolín para una maestría en enfermería, un requisito de muchas juntas de licencias estatales para convertirse en una enfermera registrada de práctica avanzada.
¿Debo convertirme en enfermera pediátrica?
Las enfermeras pediátricas consuelan y cuidan a los niños. Si tiene un corazón construido para ayudar a los niños y hacerlos sentir cómodos, podría considerar convertirse en una enfermera pediátrica.
La Sociedad de Enfermeras Pediátricas (SPN) describe las competencias básicas de la enfermera pediátrica con conceptos clave de responsabilidad y atención centrada en la familia:
- Mejora de la seguridad y la calidad
- Abogacía
- Comunicación
- Colaboración y trabajo en equipo
- Liderazgo y Desarrollo Profesional
- Evaluación y resultados
- Tecnología e Informática
- Investigación y práctica basada en la evidencia
Convertirse en una enfermera pediátrica puede considerarse una opción de carrera para aquellos que cumplen o exceden estas competencias mientras brindan atención y educación a los niños y sus familias.
Salario y perspectivas de carrera
El salario anual promedio para las enfermeras registradas fue de $ 75,330 en mayo de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Eso varió desde un máximo de $ 84,490 trabajando para el gobierno hasta $ 64,630 en servicios educativos a nivel estatal, local y privado. El salario de una enfermera pediátrica puede ser comparable al salario de un RN general, ya que un RN es un requisito mínimo para la certificación. Los salarios de enfermería también varían según la ubicación.
Además del salario de RN, las perspectivas para los RN son sólidas a largo plazo. Se espera que el número de empleos para enfermeras registradas crezca un 7% de 2019 a 2029, informa el BLS. Es probable que el crecimiento del empleo aumente debido al envejecimiento de la población de Estados Unidos.
Funciones y responsabilidades
Las enfermeras pediátricas sirven como defensoras de la salud del niño, informándoles a ellos y a sus familias sobre la atención preventiva, la salud actual y el tratamiento necesario. También pueden ayudar a desarrollar planes de atención médica individualizados en el hogar.
De acuerdo con el rol de CPN descrito por la Junta de Certificación de Enfermería Pediátrica (PNCB), los CPN pueden tener las siguientes responsabilidades: evaluar, analizar, planificar e implementar la atención e intervenciones de enfermería.
- Evaluar los resultados de los pacientes
- Organizar la educación inicial y / o continua para otras enfermeras pediátricas
- Investigar los resultados de los pacientes y los problemas profesionales
- Proporcionar liderazgo y gestión para otras enfermeras pediátricas
Habilidades
Al buscar su certificación de la ANCC como Enfermera Pediátrica – Certificada por la Junta (RN-BC), deberá aprobar un examen que evalúe los conocimientos y habilidades (PDF, 527 KB), como:
- Evaluaciones físicas y psicosociales
- Conciliación de medicamentos y tratamientos
- Coordinación de la atención
- Intervenciones basadas en la evidencia
- Administración de medicamentos
- Técnicas de Comunicación Terapéutica
- Métodos de enseñanza
Además, las enfermeras pediátricas deben estar bien informadas sobre las pruebas de diagnóstico, las interacciones de tratamiento, la estructura familiar, la cultura de diversos grupos, la promoción de la salud y más.
Certificaciones de Enfermera Pediátrica
La certificación de enfermería demuestra que tiene habilidades y conocimientos avanzados. A continuación se presentan cuatro certificaciones que las enfermeras pediátricas pueden obtener. La información sobre estas certificaciones se recuperó por última vez en junio de 2021.
Enfermera Pediátrica Certificada (CPN)
La certificación CPN es ofrecida por la Junta de Certificación de Enfermería Pediátrica (PNCP). La información a continuación sobre la certificación CPN se recuperó por última vez en septiembre de 2020. Para obtener la información más actualizada, consulte con el PNCP.
Requisitos de elegibilidad:
- Una licencia de RN vigente y válida sin restricciones en los Estados Unidos, territorios de los Estados Unidos o Canadá
- Un mínimo de 1,800 horas de experiencia clínica pediátrica en los últimos 24 meses como RN, o
- Un mínimo de cinco años como RN en enfermería pediátrica y 3,000 horas en enfermería pediátrica en los últimos cinco años con un mínimo de 1,000 horas en los últimos 24 meses
Honorarios:
- $300 por el examen (incluye la cuota de inscripción no reembolsable de $100)
- $255 para miembros de la Sociedad de Enfermeras Pediátricas (SPN)
- $245 para reexaminar
- $130 para la extensión del examen
Renovación:
- La certificación CPN debe renovarse anualmente. Cuesta $ 30 para aquellos con certificación de Enfermera Pediátrica Certificada (CPNP) o $ 65 para aquellos sin certificación CPNP.
Enfermera Registrada Certificada por la Junta de Pediatría (RN-BC)
La certificación RN-BC es ofrecida por el American Nurses Credentialing Center (ANCC). La información a continuación sobre la certificación RN-BC se recuperó por última vez en septiembre de 2020. Para obtener la información más actualizada, consulte con la ANCC.
Requisitos de elegibilidad:
- Licencia de RN actual y activa en los EE. UU. o el equivalente profesional legalmente reconocido en otro país
- Enfermera registrada por el equivalente a dos años a tiempo completo
- Práctica clínica de al menos 2.000 horas en el área de especialidad de enfermería pediátrica en los últimos tres años
- 30 horas de educación continua en enfermería pediátrica en los últimos tres años
Honorarios:
- $295 para los miembros de la Asociación Americana de Enfermeras
- $395 para no miembros
Renovación:
- Se requiere la renovación de la certificación RN-BC cada cinco años. La renovación cuesta $250 para los miembros de la Asociación Americana de Enfermeras o $350 para los no miembros.
Recursos de enfermería pediátrica
Aquí hay algunos recursos para enfermeras pediátricas, desde grupos de certificación y profesionales hasta sitios que ofrecen recursos gratuitos.
- American Nurses Credentialing Center: Este grupo, una subsidiaria de la American Nurses Association, certifica y reconoce a las enfermeras en áreas de práctica especializadas.
- Asociación Americana de Enfermeras Quirúrgicas Pediátricas: Esta asociación proporciona defensa, colaboración, tutoría y liderazgo para enfermeras quirúrgicas pediátricas.
- Asociación de Facultades de Enfermeras Pediátricas Practicantes: Este grupo es para educadores de enfermería que enseñan en programas pediátricos, de enfermería escolar y de familia.
- Asociación de Enfermeras de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica: Para enfermeras que atienden a niños con trastornos gastrointestinales.
- Asociación de Enfermeras de Oncología Hematológica Pediátrica: Apoyo a las enfermeras que trabajan con niños, adolescentes y adultos jóvenes con cáncer y trastornos sanguíneos.
- Instituto de Enfermería Pediátrica: Comité sin fines de lucro que ofrece recursos gratuitos para enfermeras pediátricas.
- Asociación Nacional de Enfermeras Pediátricas Practicantes: Una asociación profesional para enfermeras pediátricas practicantes y enfermeras registradas enfocadas en pediatría.
- Sociedad de Endocrinología Pediátrica: Dedicada a la investigación y tratamiento de niños con una variedad de trastornos endocrinos.
- Junta de Certificación de Enfermería Pediátrica: Esta junta proporciona certificaciones y educación continua en enfermería pediátrica.
- Society of Pediatric Cardiovascular Nurses: Una organización internacional para enfermeras que buscan más conocimiento y experiencia en el tratamiento de niños y adultos jóvenes con enfermedades cardíacas.
- Sociedad de Enfermeras Pediátricas: Ofrece recursos de desarrollo profesional, participación comunitaria, educación y práctica.
Carreras de Enfermería Relacionadas
Las enfermeras pediátricas pueden optar por pasar a otros tipos de carreras de enfermería. Tanto los programas en persona como los en línea pueden ayudarlo a lo largo de su trayectoria profesional de enfermería. Aquí hay algunas carreras de enfermería relacionadas que puede considerar seguir:
- Enfermera Partera Certificada: Como enfermera partera certificada (CNM), usted se enfoca en la salud de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia. Su experiencia no es solo en las mujeres que dan a luz. Investigue los programas de CNM en línea si esta carrera le interesa.
- Enfermera Practicante de Familia: Las enfermeras practicantes de familia brindan atención centrada en la familia de forma autónoma o en colaboración con otros profesionales de la salud. Si desea convertirse en un FNP, puede buscar programas FNP en persona y en línea.
- Enfermera de trabajo de parto y parto: Las LDN ayudan a las mujeres embarazadas durante toda la experiencia del parto, desde el trabajo de parto temprano hasta el parto y el período posparto inmediato.
- Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Las enfermeras de la UCIN trabajan con recién nacidos que tienen dolencias tales como malformaciones cardíacas, infecciones peligrosas, discapacidades congénitas prematuras y otros problemas morfológicos o funcionales.
- Enfermera practicante neonatal: Las enfermeras practicantes neonatales se especializan en el cuidado y tratamiento de recién nacidos prematuros y nacidos a término durante los primeros años de sus vidas. Si convertirse en este tipo de enfermera practicante le interesa, es posible que desee obtener más información sobre los programas de enfermeras practicantes en línea.
- Enfermera pediátrica practicante: Los PNP trabajan junto con los pediatras para brindar atención primaria a bebés, niños pequeños y adolescentes de hasta 21 años de edad.
- Enfermera Practicante de Salud de la Mujer: ATENCIÓN primaria o aguda de WHNP para niñas mayores y mujeres. Proporcionan atención obstétrica / ginecológica, pruebas de Papanicolaou, exámenes pélvicos, atención prenatal y ayudan a las mujeres que experimentan la menopausia.
Preguntas Frecuentes
Hay algunas preguntas básicas que muchos se hacen cuando consideran una carrera como enfermera pediátrica. Estas son algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes para los candidatos a enfermeras pediátricas.
¿Qué es una enfermera pediátrica?
Las enfermeras pediátricas atienden a niños con una variedad de afecciones médicas y quirúrgicas, tanto agudas como crónicas. Un deber esencial de una enfermera pediátrica es educar tanto a los padres como a los pacientes sobre su caso.
¿Qué hace una enfermera pediátrica?
Las enfermeras pediátricas atienden a niños enfermos y lesionados, administran vacunas, monitorean el desarrollo físico y aconsejan a los padres. El alcance de la práctica de la enfermera pediátrica también puede extenderse a las habilidades blandas. Las enfermeras pediátricas proporcionan paciencia, compasión y empatía, lo cual es importante para llegar a los niños y consolar a sus padres. Las enfermeras pediátricas a menudo hacen que los niños se sientan cómodos en un consultorio médico.
¿Dónde trabaja una enfermera pediátrica?
Una enfermera pediátrica puede ser empleada en una variedad de entornos, dependiendo de en qué área de atención esté interesada. Las enfermeras pediátricas pueden trabajar en hospitales infantiles independientes, departamentos infantiles dentro de los principales hospitales o centros médicos, o instalaciones especializadas para pacientes ambulatorios. Sus servicios pueden variar dependiendo de la configuración.
¿Cuál es la diferencia entre una enfermera pediátrica y un pediatra?
Las enfermeras pediátricas y los pediatras brindan atención médica a niños menores de 18 años. La diferencia es que los pediatras han completado la escuela de medicina y son médicos con licencia, mientras que las enfermeras han completado la educación de pregrado y han obtenido la licencia de enfermería.
La información de esta página se actualizó por última vez en junio de 2021.