Cómo convertirse en un enfermero practicante de atención primaria de gerontología para adultos (AGPCNP)

Después de completar un título de enfermería y obtener la licencia como enfermera registrada (RN), muchas enfermeras pueden desear continuar su educación. Una vía común es convertirse en una enfermera practicante (NP), y las enfermeras practicantes de atención primaria de gerontología para adultos (AGPCNP) son una de las muchas especialistas en esta profesión. Los AGPCNP trabajan en estrecha colaboración con pacientes que van desde adolescentes hasta adultos mayores. Sirven a estas poblaciones en lugares que incluyen hospitales, clínicas de salud y hogares de ancianos.

Completar un título avanzado puede abrir un mundo de posibilidades para las enfermeras. Para algunos, esto puede conducir a un salario más alto, pero lo que es más importante, los NP también pueden profundizar su comprensión de la atención primaria. Otra ventaja de convertirse en un AGPCNP es una mayor autonomía: las enfermeras practicantes pueden diagnosticar enfermedades, ordenar pruebas de laboratorio y recetar medicamentos en ciertos estados, responsabilidades que generalmente están reservadas para un médico. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos coloca a las enfermeras practicantes entre las diez ocupaciones de más rápido crecimiento en el país.

Pasos para convertirse en un enfermero practicante de atención primaria de gerontología para adultos

Hay una serie de pasos a seguir si desea convertirse en una enfermera practicante de atención primaria de gerontología para adultos. A continuación, encontrará una descripción detallada de cada paso, incluida información sobre los requisitos educativos y la certificación.

1. Conviértete en una enfermera registrada.

El camino para convertirse en un AGPCNP generalmente comienza convirtiéndose en un RN a través de uno de tres medios: un diploma de enfermería, un título asociado en enfermería o una Licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN). Al completar uno de esos programas, una futura enfermera debe aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX-RN) antes de solicitar una licencia de enfermería en el estado de su elección.

2. Solicite un programa de enfermería practicante para adultos.

A continuación, las enfermeras pueden solicitar un programa de Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) o un programa de Doctor en Práctica de Enfermería (DNP) que esté acreditado por la Comisión de Educación de Enfermería Colegiada (CCNE) o la Comisión de Acreditación para la Educación en Enfermería (ACEN). La mayoría de los programas de enfermería practicante requieren que los RN tengan al menos un año de experiencia en el campo de la enfermería. Para aprender habilidades específicas de AGPCNPs, busque un programa con una concentración en la atención primaria de gerontología para adultos. Los programas de MSN generalmente varían de dos a tres años, pero pueden tomar más tiempo para los estudiantes que estudian a tiempo parcial o aquellos que no tienen un BSN y necesitan completar cursos adicionales. Para este último grupo, un programa BSN-MSN de entrada directa es una opción.

3. Obtenga experiencia laboral en el campo.

Completar un mínimo de 500 horas clínicas supervisadas por la facultad relacionadas con el rol y la población de la enfermera practicante adulta. Este requisito es para la Certificación de la Junta de Enfermeras Practicantes de Atención Primaria de Gerontología para Adultos de ANCC y la certificación de Enfermera Practicante de Atención Primaria de Gerontología para Adultos (A-GNP), sobre las que leerá más a continuación.

4. Obtener la certificación nacional.

Los AGPCNP deben obtener una certificación de una organización profesional como requisito para la práctica. Hay dos tipos de certificaciones para AGPCNP: Adult-Gerontology Primary Care Nurse Practitioner Board Certification (AGPCNP-BC) del American Nurses Credentialing Center (ANCC) y la certificación Adult-Gerontology Primary Care Nurse Practitioner (A-GNP) de la American Academy of Nurse Practitioners (AANP). Se le pedirá que tome un examen para ambas certificaciones.

5. Obtenga una licencia como enfermera practicante en su estado y mantenga la certificación.

Una vez que obtenga la certificación, debe solicitar una licencia estatal. Cada estado otorga a las enfermeras practicantes diferentes autoridades en un entorno de atención médica, por lo que, dependiendo de su estado, un médico podría tener que supervisar su práctica. Mientras que algunos estados otorgan práctica completa, otros otorgan práctica reducida o restringida, por lo que esto podría influir en dónde decide obtener su licencia AGPCNP.

Su certificación estatal debe renovarse cada cinco años. Además de renovar la certificación a través de la junta certificadora, se requiere la renovación a través del estado. Es posible que deba completar horas de contacto de educación continua adicionales para renovar su certificación estatal.

Certificación NP de Atención Primaria de Gerontología para Adultos

Al igual que todas las enfermeras practicantes, los aspirantes a AGPCNP deben certificarse antes de solicitar una licencia estatal para ejercer. Las dos certificaciones para este campo son la AGPCNP-BC y la A-GNP. El examen de cada certificación es único, por lo que se recomienda investigar y determinar cuál se alinea con sus fortalezas y objetivos. A continuación, encontrará una descripción general de cada examen de certificación y los términos de renovación de la certificación.

Certificación de la Junta de Enfermeras Practicantes de Atención Primaria de Gerontología para Adultos (AGPCNP-BC)

La Certificación de la Junta de Enfermeras Practicantes de Atención Primaria de Gerontología para Adultos (AGPCNP-BC) es ofrecida por el American Nurses Credentialing Center (ANCC). El examen dura hasta 3,5 horas y consta de 175 preguntas sobre contenido clínico, teoría de enfermería y temas profesionales.

Requisitos de elegibilidad:

  • Tener una licencia de RN activa
  • Tener una maestría, posgrado o doctorado de un programa acreditado de enfermería de atención primaria de gerontología para adultos
  • Completar 500 horas clínicas supervisadas

Tarifa por Certificación:

  • $395 para no miembros
  • $290 para estudiantes miembros de la Asociación Americana de Enfermeras Practicantes
  • $295 para miembros de la Asociación Americana de Enfermeras
  • $340 para miembros de la Asociación Americana de Enfermeras Practicantes o la Asociación de Enfermeras de Práctica Avanzada Gerontológica

Información de renovación:

  • Se requiere renovación cada cinco años
  • Completar 75 horas de educación continua en el área de especialidad
  • Pagar la tarifa de renovación

Certificación de Enfermera Practicante de Gerontología para Adultos (A-GNP)

Como se indicó anteriormente, la certificación adult-Gerontology Primary Care Nurse Practitioner (A-GNP) es ofrecida por la American Academy of Nurse Practitioners (AANP). El examen es de opción múltiple y se centra solo en el contenido clínico.

Requisitos de elegibilidad:

  • Tener una licencia de RN activa
  • Tener una maestría, posgrado o doctorado de un programa acreditado de enfermería de atención primaria de gerontología para adultos

Tarifa por Certificación:

  • $315 para no miembros
  • $240 para miembros de la Asociación Americana de Enfermeras Practicantes

Información de renovación:

  • Se requiere renovación cada cinco años
  • Completar un mínimo de 1,000 horas clínicas y 100 horas de educación continua en la especialidad
  • Los no miembros deben pagar una tarifa de renovación de $195
  • Los miembros de la AANP deben pagar una cuota de renovación de $120

Información de licencia estatal de enfermería

Recursos de AGPCNP

Ya sea que sea un profesional que busca establecer contactos o un estudiante de enfermería que se prepara para su futuro, hay recursos en línea que pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos y guiarlo. A continuación se muestra una lista de organizaciones y recursos dedicados a la enfermería de atención primaria de gerontología de adultos:

Preguntas Frecuentes

A continuación se presentan las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el campo de la atención primaria de gerontología para adultos, incluidas las responsabilidades diarias, las perspectivas laborales y los salarios estimados.

¿Qué es una enfermera de atención primaria de gerontología para adultos?

Una enfermera practicante de atención primaria de gerontología para adultos (AGPCNP) es una enfermera que se especializa en la atención médica de adultos de 13 años en adelante. Cuidan a los pacientes, ya sea que sus dolencias sean episódicas o crónicas. Los AGPCNP se clasifican como enfermeras de práctica avanzada, lo que significa que han obtenido educación avanzada a través de un programa de maestría o doctorado.

Dentro del ámbito de la gerontología de adultos, hay dos especialidades: la atención aguda de gerontología de adultos y la atención primaria de gerontología de adultos. A diferencia de una enfermera practicante de atención primaria, una enfermera practicante de cuidados agudos trabaja con pacientes que están lidiando con condiciones críticas.

A medida que la población que envejece continúa creciendo, las enfermeras se están volviendo cada vez más centrales para el sistema de salud de los Estados Unidos. Las enfermeras practicantes son cada vez más importantes porque tienen la autoridad y la experiencia para intervenir en medio de la escasez de médicos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS), se espera que el empleo de enfermeras practicantes crezca un 52 por ciento de 2020 a 2030.

¿Qué hace una enfermera practicante de atención primaria de gerontología para adultos?

Las enfermeras practicantes de atención primaria de gerontología para adultos tienen una serie de responsabilidades que varían según el entorno y la ubicación geográfica en la que trabajan. Su día a día puede incluir la realización de exámenes de rutina, la administración de vacunas, la orden de pruebas de laboratorio y la educación de los pacientes sobre su salud. Los AGPCNP también se centran en la atención preventiva: analizan los riesgos potenciales de los pacientes de enfermedades o complicaciones de salud y brindan orientación para minimizar la aparición de ciertas afecciones.

El ámbito de práctica de la atención primaria de gerontología para adultos, o las responsabilidades que están legalmente autorizados a realizar, varía según el estado. Las enfermeras practicantes tienen la capacidad de recetar ciertos medicamentos, pero pueden estar limitados en lo que pueden recetar o requerir la supervisión de un médico, dependiendo de su ubicación. En ciertos estados, los NP pueden incluso practicar la medicina de forma independiente dentro de una práctica privada.

¿Dónde trabaja una enfermera practicante de atención primaria de gerontología para adultos?

Los AGPCNP pueden funcionar en una variedad de entornos de atención médica. Muchos trabajan en hospitales y consultorios médicos, pero hay quienes también están empleados por consultorios privados, hogares de ancianos, personas confinadas en el hogar, universidades, farmacias y clínicas de salud. Trabajar como AGPCNP puede ser de alta presión, pero también gratificante. Cada uno de estos entornos ofrece una experiencia diferente, por lo que es importante investigar cuál es la mejor opción para usted.

Por ejemplo, las enfermeras en los centros de atención a largo plazo trabajan con ancianos que se están acercando al final de sus vidas. Estas enfermeras practicantes se enfocan en pacientes con afecciones crónicas, ajustando sus tratamientos y terapias según sea necesario. Por otro lado, las enfermeras practicantes que trabajan en clínicas de salud sin cita previa diagnostican y tratan las dolencias de un alto volumen de nuevos pacientes cada día.

¿Cuánto gana una enfermera de atención primaria de gerontología para adultos?

Las enfermeras practicantes tienen numerosas oportunidades de empleo potencial. El BLS informó que el salario anual promedio para las enfermeras practicantes en 2020 fue de $ 111,680. Un estudio de 2017 publicado en South Medicine Journal mostró que había poca diferencia entre las ganancias de por vida de un médico geriátrico y un AGPCNP cuando se ajustaban por préstamos estudiantiles.

Los salarios de enfermería también tienden a variar según la ubicación geográfica, por lo que los datos salariales de enfermería estado por estado pueden ser una herramienta útil para determinar dónde practicar.

Última actualización en octubre de 2021.