¿Qué es la gestión sanitaria?

Los profesionales que trabajan en la gestión de la atención médica planifican, dirigen y coordinan los servicios médicos y de salud en una amplia variedad de entornos de atención médica. Pueden ser administradores de atención médica en hospitales, en consultorios médicos, en centros de atención residencial, en centros de atención ambulatoria o dentro de ciertos departamentos de grandes organizaciones de atención médica. También pueden administrar a sus empleados y deben ser conscientes de cómo las leyes, la tecnología y las regulaciones de atención médica afectan sus entornos de trabajo y la práctica diaria.

Para trabajar en un rol de liderazgo en la atención médica, primero debe aprender sobre el alcance del trabajo y qué oportunidades de avance profesional están disponibles para usted.

¿Qué hacen los gerentes de atención médica?

La mayoría de los gerentes de atención médica pueden trabajar a tiempo completo en oficinas, a veces en un horario que incluye horas nocturnas o de fin de semana, dependiendo de las horas de operación de la instalación. Algunos administradores de atención médica también pueden estar de guardia en ciertos momentos en casos de emergencias.

Los gerentes de atención médica pueden tener una variedad de títulos. Algunos de estos incluyen:

  • Ejecutivos de atención médica o enfermeras
  • Administradores de atención médica
  • Gerentes de servicios médicos y de salud
  • Gerentes de centros de cirugía

Los deberes diarios para cada uno de estos roles varían ampliamente.

  • Un administrador de información de salud, por ejemplo, puede estar a cargo de los registros y datos de los pacientes y necesitará saber sobre la ley de sistemas de información de salud.
  • Un gerente clínico, por otro lado, supervisa un departamento específico, como fisioterapia o enfermería, dentro de un gran hospital u organización de atención médica.
  • Los administradores de hogares de ancianos están a cargo del personal del hogar de ancianos, las finanzas, las admisiones y la atención del edificio.

No importa dónde trabaje un gerente de atención médica o en qué campo de la medicina trabaje, hay algunos puntos en común en el alcance de su trabajo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los gerentes de servicios médicos y de salud generalmente hacen lo siguiente:

  • Trabajar para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud
  • Reclutar, capacitar, administrar y programar empleados de atención médica
  • Crear objetivos y estrategias del departamento para alcanzarlos
  • Garantizar el cumplimiento de las regulaciones y leyes de la atención médica
  • Administrar las finanzas de la organización y preparar y monitorear presupuestos y gastos
  • Comunicarse con los altos ejecutivos y representar a una organización externamente

El trabajo de gestión de la atención médica es una combinación de trabajo en solitario, comunicación individual, presentaciones de equipos grandes y lluvia de ideas, y a veces hablar en público a organizaciones más grandes. Los gerentes de atención médica deben sentirse seguros de sus habilidades para administrar equipos, estar orientados a los resultados y sentirse cómodos interactuando con una variedad de individuos y grupos.

Los profesionales de la gestión de la salud son fundamentales para crear y guiar a sus organizaciones hacia una visión que sirva a los pacientes y sea buena para los negocios. A menudo, tienen antecedentes médicos, pero a veces pueden no tenerlos. Deben estar interesados tanto en el funcionamiento interno de una organización de atención médica, como en liderar y colaborar con las personas para prosperar.

Demanda de gestión sanitaria

La demanda de todas las ocupaciones de atención médica está aumentando a un ritmo rápido en los Estados Unidos, a medida que la generación Baby Boomer envejece y entra en la jubilación. El Manual de Perspectivas Ocupacionales (OOH) de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre Ocupaciones de Atención Médica muestra que se proyecta que el empleo de ocupaciones de atención médica crecerá un 14% de 2018 a 2028, lo que es mucho más rápido que el promedio para todas las ocupaciones. Se espera que se agreguen alrededor de 1.9 millones de nuevos empleos en el cuidado de la salud.

Para gestionar a todos estos nuevos empleados, existe una gran necesidad de gestores sanitarios. La demanda de gerentes de servicios médicos y de salud también está creciendo. Los proyectos de BLS agregarán 139,600 nuevos empleos de gerentes de servicios médicos y de salud entre 2020 y 2030, en comparación con los 429,800 empleos existentes en 2020. Se espera que la tasa de crecimiento del empleo entre 2020 y 2030 sea del 32%, que también es mucho más rápida que el promedio.

Perspectivas salariales para la gestión de la atención médica

Los trabajos de gestión de la atención médica se encuentran entre algunos de los mejor pagados en la industria de la salud. El salario promedio de 2021 para los gerentes de servicios médicos y de salud fue de $ 101,340, según el BLS. El 10% más alto ganó más de $ 205,620 Esas cifras son mucho más altas que el salario promedio nacional, que es de $ 58,260 por año.

Dependiendo de la industria, los gerentes de servicios médicos y de salud tienen la oportunidad de ganar más. El salario anual promedio de 2021 para los gerentes de servicios médicos y de salud en el gobierno fue de $ 117,000, mientras que el salario anual promedio de 2021 fue de $ 119,450 para aquellos que trabajaron en hospitales estatales, locales y privados.

¿Debo seguir una carrera en gestión de la atención médica?

Si la atención médica le interesa, pero prefiere estar en una posición de liderazgo que en un papel práctico como en una sala de operaciones, entonces una carrera en la gestión de la atención médica puede ser para usted.

La gestión de la asistencia sanitaria combina la gestión con la asistencia sanitaria. En los roles de administración de la atención médica, puede trabajar con médicos, cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud que tratan directamente con los pacientes. También forma parte de un equipo administrativo que trabaja para garantizar que las operaciones de atención médica se ejecuten bien tanto para los pacientes como para el personal que las lleva a cabo.

La gestión es otro campo de rápido crecimiento, según el BLS. Se proyecta que el empleo de puestos directivos crecerá un 9% de 2020 a 2030, lo que es más rápido que el promedio del 7% para todas las ocupaciones. El salario anual promedio para los trabajos de administración en 2021 fue de $ 102,450. Ese es el salario más alto de todos los principales grupos ocupacionales.

Una carrera como gerente de atención médica puede permitirle aprender sobre el campo de la atención médica, al tiempo que perfecciona sus habilidades de gestión. Los gerentes deben motivar a los empleados para lograr objetivos comunes, lidiar con conflictos, adaptarse a los cambios regulatorios y utilizar las tendencias en su campo para aumentar la productividad y la calidad. Habilidades como estas son transferibles a través de las industrias, no solo de la atención médica.

La industria de la salud puede interesarle porque está altamente regulada y siempre evoluciona en función de la nueva investigación y tecnología. Esta industria impulsada por la tecnología también se basa en la excelencia en las relaciones interpersonales. Los proveedores de atención médica son significativos para las personas, las familias y las comunidades. Una carrera en la gestión de la salud puede ser gratificante porque cada día brinda oportunidades para marcar la diferencia en la vida de los demás.

Con el aumento de la demanda general de atención médica en la próxima década, la gestión de la atención médica ofrece el potencial para una carrera duradera en una variedad de entornos. Los gerentes de atención médica que desean salir de la industria también pueden usar sus habilidades de gestión en otros campos.

Si está interesado en la gestión de la atención médica, puede revisar algunos programas de certificados de atención médica en línea para mejorar sus habilidades o educación.

Cómo convertirse en un profesional de la gestión de la salud

Si desea convertirse en un gerente de servicios médicos o de salud, considere obtener un título de nivel avanzado. Muchos empleadores prefieren que los profesionales de la gestión de la salud sean candidatos con maestrías. Un título de nivel avanzado puede demostrar una profunda experiencia y dedicación a un sector médico específico. Como mínimo, se requiere una licenciatura para la mayoría de los puestos.

Los solicitantes generalmente tienen un título en un campo relacionado con la atención médica, como en administración de la salud o un título de enfermería. Otros candidatos pueden tener un título en un campo relacionado con la gestión como la administración de empresas. Los títulos de administración y gestión de la salud cuentan con cursos de negocios, como administración de recursos humanos y planificación estratégica, y cursos relacionados con la salud, como sistemas de información de salud u organización hospitalaria.

Paso 2: Obtenga experiencia en atención médica y gestión

Algunos empleadores requerirán trabajo previo en un rol médico antes de pasar a la administración. Por ejemplo, los administradores de hogares de ancianos generalmente tienen años de experiencia trabajando como enfermeras registradas. Esa experiencia puede ayudarlos a relacionarse mejor con aquellos que administran y con las operaciones y los pacientes en la instalación.

Paso 3: Desarrolla tus habilidades de gestión

Además de la experiencia relevante, los gerentes de atención médica deben poseer habilidades blandas de gestión. Estos incluyen:

  • Habilidades analíticas y técnicas
  • Comunicación
  • Habilidades sociales
  • Capacidad para centrarse en los detalles
  • Habilidades para resolver problemas
  • Liderazgo

Si disfruta del campo actual en el que está trabajando, como la enfermería, pero desea pasar a la administración, hable con su empleador o busque listas de trabajo para tener una idea de los requisitos que podría estar perdiendo. De esa manera, tienes una idea de hacia qué trabajar.

Desarrollar una carrera de gestión de la atención médica en enfermería

La enfermería es uno de los campos más demandados en la atención médica. A partir de enero de 2020, se proyecta que las perspectivas laborales para las enfermeras parteras, las enfermeras anestesistas y las enfermeras practicantes crezcan un 45% entre 2020 y 2030, lo que es mucho más rápido que el promedio. Los gerentes de atención médica en el campo de la enfermería también pueden estar en demanda, con el crecimiento de los puestos de enfermería.

Si usted es una enfermera que está interesada en pasar a un rol de administración de atención médica, puede decidir avanzar en su educación para llegar allí. Los programas de gestión de atención médica en línea permiten a los estudiantes aprender y estudiar en su propio tiempo, desde cualquier dispositivo conectado. El aprendizaje avanzado en enfermería podría conducir a roles en la gestión y más allá.

Si está interesado en trabajar en el campo de la atención médica, puede considerar un título de atención médica, como una maestría en administración de atención médica o una maestría en informática de atención médica.