Enfermería Estados Unidos » Recursos » Teorías de enfermería

Introducción a las Teorías de Enfermería

Las teorías de enfermería juegan un papel importante en la educación, la práctica y la interacción con el paciente de enfermería. Desarrolladas a lo largo de cientos de años, las teorías de enfermería han evolucionado para informar el campo de la enfermería en la actualidad.

Esta guía explica qué es la teoría de enfermería y quién la practica, los diversos niveles y conceptos de la teoría de enfermería, y las teorías y teóricos notables de enfermería que han influido en la enfermería en la actualidad.

¿Qué es la teoría de la enfermería?

Una definición de la teoría de enfermería es que es un conjunto de marcos y principios que guían el campo de la enfermería y la práctica de enfermería. Basada en la evidencia y la investigación, la teoría de enfermería ayuda a proporcionar una base para la toma de decisiones sólidas en enfermería.

Como señala un informe del Nordic College of Caring Science, la teoría de la enfermería es una forma de explicar lo que las enfermeras hacen por los pacientes y por qué lo hacen. Las enfermeras utilizan las teorías de enfermería para proporcionar una atención óptima al paciente.

Según American Nursing History, Florence Nightingale es considerada la primera teórica de enfermería y a menudo se la llama «la fundadora de la enfermería moderna«. La teoría de enfermería de Florence Nightingale por la que es quizás más conocida es su Teoría Ambiental que todavía se practica hoy en día. Esta teoría afirma que la enfermería efectiva se basa en el entorno del paciente para ayudarlos en la recuperación.

Las teorías de enfermería evolucionan y emergen con el tiempo a medida que se ponen en práctica y se prueban. En la escuela de enfermería, los estudiantes aprenden teorías de enfermería para que puedan proporcionar la atención más efectiva y adecuada a los pacientes. Entre estas, destaca el modelo de la perspectiva de vida de Joyce Fitzpatrick, que proporciona un enfoque integral y holístico en el cuidado del paciente.

¿Quién practica la teoría de la enfermería?

Muchos de los que trabajan en la profesión de enfermería utilizan las teorías de enfermería en algún momento de su práctica. Las enfermeras aprenden estas teorías en su educación formal y pueden aplicarlas durante sus carreras.

Los investigadores de enfermería y los educadores de enfermería también dependen en gran medida de las teorías de enfermería. Por ejemplo, muchos programas universitarios de enfermería tendrán cursos dedicados a la teoría de la enfermería o integrarán las teorías de enfermería en el plan de estudios.

Un programa de maestría en ciencias en enfermería podría tener una clase como la práctica teórica, que se centra en cómo se ha desarrollado la atención médica de enfermería debido a factores históricos, sociales y políticos. Una clase sobre el desarrollo y el funcionamiento de la familia puede cubrir las teorías de enfermería relevantes para la atención de enfermería centrada en la familia.

En la investigación, las teorías de enfermería pueden ser probadas y evaluadas para que los investigadores puedan sacar conclusiones sobre su eficacia y hacer recomendaciones sobre cómo pueden tener más éxito en la práctica. Los investigadores de enfermería también pueden usar las teorías de enfermería como antecedentes para las nuevas tendencias en enfermería, para comparar los resultados pasados y los desarrollos actuales en la atención médica de enfermería.

Tres niveles de la teoría de la enfermería

Generalmente hay tres niveles de teoría de enfermería, que comienzan con ideas abstractas y se vuelven más específicas de acuerdo con cada nivel. Las tres categorías principales de teorías de enfermería son las grandes teorías de enfermería, las teorías de enfermería de rango medio y las teorías de enfermería de nivel práctico. Diferentes niveles de teorías de enfermería pueden influir en otros. A continuación se detalla cada tipo.

Grandes teorías de enfermería

Las grandes teorías de enfermería son la categoría más amplia. Son los conceptos y proposiciones más abstractos y complejos que proporcionan un marco general de atención de enfermería. Una gran teoría de enfermería puede aplicarse a una variedad de entornos y situaciones de cuidado de enfermería.

Un ejemplo de una gran teoría de enfermería es la Teoría del Proceso de Enfermería Deliberativa de Ida Jean Orlando-Pelletier. Esta teoría examina la definición de la función de enfermería y la interacción entre la enfermera y el paciente. Explica cómo utilizar el proceso de enfermería para mejorar los resultados de los pacientes.

Utilizando una teoría amplia como esta, las enfermeras, los educadores de enfermería y los investigadores de enfermería pueden aplicar la teoría en una variedad de entornos de pacientes y usarla con otras teorías de enfermería más específicas para determinar los resultados más óptimos.

Teorías de enfermería de rango medio

Las teorías de enfermería de rango medio son más específicas en enfoque en comparación con las grandes teorías de enfermería, pero son más amplias que las teorías de enfermería de nivel de práctica más específicas. Las teorías de enfermería de rango medio pueden derivar de teorías de disciplinas similares, investigación de enfermería o práctica de enfermería.

Dado que son menos abstractas que las grandes teorías de enfermería, las teorías de rango medio tienden a ser más verificables a través de las pruebas. Estas teorías intentan explicar, describir o predecir problemas específicos en la práctica clínica de enfermería.

Un ejemplo de una teoría de enfermería de rango medio es la Teoría del Logro de Metas de Imogene King. Esta teoría se centra en los factores que afectan el logro de ciertos objetivos de vida y explica cómo una enfermera y un paciente pueden comunicarse, establecer metas juntas y tomar medidas para lograr las metas. La teoría examina cómo el sistema personal, el sistema interpersonal y el sistema social afectan el logro de metas.

Teorías de enfermería a nivel de práctica

Las teorías de enfermería a nivel de práctica son específicas de la situación. Son los más estrechos en alcance y enfoque de los tres niveles de las teorías de enfermería. Pueden basarse en conceptos de grandes teorías de enfermería y teoría de enfermería de rango medio, pero proporcionan marcos específicos para intervenciones de enfermería específicas.

Las enfermeras y los investigadores de enfermería pueden aplicar una teoría de enfermería a nivel de práctica cuando se relaciona con una población de pacientes definida en un momento específico. Dado que estas teorías son más específicas y únicas, pueden basarse en múltiples teorías para crear la práctica recomendada óptima para ese grupo de pacientes en particular.

Por ejemplo, una enfermera que está trabajando con un paciente que es madre puede recurrir a elementos de las teorías de enfermería de rango medio como la Teoría del Logro del Rol Materno de Ramona Mercer y el Modelo de Ritmo de Perspectiva de Vida de la Dra. Joyce Fitzpatrick para proporcionar una atención óptima al paciente materno.

Cuatro conceptos de la teoría de la enfermería

La mayoría de las teorías de enfermería se centran en cuatro conceptos principales o metaparadigmas, según el Colegio de Nueva Jersey. Una definición de metaparadigmo de enfermería es que es un conjunto de proposiciones o conceptos que sirven como marco a partir del cual se desarrollan los modelos conceptuales. Las teorías de enfermería tienden a considerar cada metaparadigma de enfermería para aplicar cómo los principios de cada teoría se relacionan con ellos.

En enfermería, los cuatro metaparadigmas principales, según el Journal of Medical Ethics and History of Medicine, son la persona, el medio ambiente, la salud y la enfermería. Estos cuatro marcos informan las grandes teorías de enfermería, las teorías de enfermería de rango medio y las teorías de enfermería de nivel práctico.

Persona

La persona está en el centro de los cuatro conceptos clave de la teoría de la enfermería, porque la persona se refiere al paciente que está siendo atendido. La persona también puede ser referida como «cliente» y representar a un grupo de individuos, familias o comunidades.

Dado que cada ser humano es diferente y tiene experiencias únicas, es importante que las enfermeras tengan en cuenta las características individuales al hacer recomendaciones de atención médica. Además, es beneficioso para las enfermeras aplicar una estrategia centrada en el ser humano a la atención, que involucre componentes de atención emocional como la empatía y la comunicación compasiva.

Los seres humanos cambian constantemente en reacción a factores como su entorno. Este marco tiene en cuenta las dimensiones biológicas, intelectuales, psicológicas y socioculturales del paciente humano.

Medio ambiente

Un entorno de enfermería es el entorno en el que se proporciona atención médica de enfermería. Afecta tanto al paciente como a su capacidad de curación, así como al equipo de enfermería debido a factores como la moral de la unidad de enfermería. Un entorno de enfermería puede verse afectado por cuestiones como los niveles de ruido, la iluminación, el olor, la cantidad de espacio en las habitaciones y el acceso a la naturaleza.

En enfermería, el medio ambiente también se extiende más allá del entorno sanitario. Se relaciona con la vida cotidiana del paciente y la experiencia social. El metaparadigma ambiental en enfermería incluye aspectos personales, sociales, nacionales y globales, así como creencias y costumbres sociales.

Salud

La salud en enfermería se relaciona tanto con mejorar el estado de atención médica inmediata de un paciente como con ayudarlo a mantener su salud y bienestar general. Ciertos factores en un entorno de enfermería pueden mejorar la salud de un paciente, incluida la limpieza, la preparación y el sentido de cuidado. Las necesidades médicas básicas como la comida y el agua potable también pueden afectar la salud de una persona.

La salud afecta a toda la vida útil. Este metaparadigma analiza la vida general de un cliente, incluidas las áreas físicas, sociales, morales y estéticas. La salud es contextual, relacionada con el estado actual de un ser humano en su entorno.

Por ejemplo, cómo se caracteriza la salud en una teoría relacionada con el cuidado de las personas mayores se verá diferente a cómo se caracteriza la salud en una teoría relacionada con los bebés recién nacidos.

Enfermería

Finalmente, el metaparadigma de la práctica de enfermería se refiere a la enfermería como una profesión de práctica y como una disciplina académica. En esencia, la enfermería es una práctica que promueve la salud y aboga por los pacientes. Es una vocación profesional que requiere capacitación y educación para brindar una atención directa óptima al paciente. Las enfermeras utilizan la teoría de enfermería para informar sus decisiones y pensar críticamente para determinar el mejor tratamiento en cualquier situación.

La enfermería se basa en la teoría científica, pero también tiene en cuenta el elemento humano para aplicar la mejor atención basada en la evidencia en diversos entornos. Las enfermeras utilizan el análisis lógico, la investigación y las teorías de enfermería para proporcionar atención que también tiene en cuenta la elección y la responsabilidad humanas.

Por ejemplo, una enfermera cuyo paciente es fumador puede recomendar una forma de dejar de fumar sobre otra, debido a la salud general del paciente y los patrones de toma de decisiones.

La importancia de la teoría de la enfermería

La teoría de la enfermería se basa en siglos de práctica e investigación de enfermería. Las teorías de enfermería se han probado y evaluado a lo largo del tiempo, proporcionando a las enfermeras modernas, educadores de enfermería e investigadores de enfermería más información para informar sus prácticas. Las teorías de enfermería ayudan a contextualizar la práctica de enfermería y proporcionan ejemplos de cómo los diferentes tipos de atención pueden afectar a los pacientes en diversas poblaciones.

El uso de teorías de enfermería también puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes. La revisión del Nordic College of Caring Science de 35 estudios de teoría de enfermería encontró que las intervenciones guiadas por la teoría mejoraron todos los resultados estudiados en 26 estudios y al menos un resultado en los nueve estudios restantes. Ningún estudio informó que las intervenciones guiadas por la teoría de enfermería no fueran útiles. La revisión del estudio recomienda que las enfermeras continúen utilizando las teorías de enfermería para guiar su práctica.

Lista de teorías y teóricos notables

  • Florence Nightingale: Una enfermera británica que sirvió en la Guerra de Crimea, Nightingale es considerada la pionera de la enfermería. Estableció la Escuela de Capacitación Nightingale para Enfermeras en 1860. La teoría de enfermería de Florence Nightingale sobre el medio ambiente incluye la idea de que factores ambientales como el aire fresco, el agua pura, el drenaje eficiente, la limpieza y la luz solar directa afectan la salud. Su teoría sugería que una deficiencia en cualquiera de estos factores podría afectar negativamente los resultados de salud del paciente.
  • Teoría del cambio de enfermería de Lewin: Kurt Lewin fue un psicólogo social cuyas teorías han impactado el campo de la enfermería. La Teoría del Cambio de la Enfermería de Lewin es un modelo de cambio de tres etapas que requiere que el aprendizaje previo sea rechazado y reemplazado para que se logre un cambio significativo. Utiliza los términos «descongelar», «cambiar» y «volver a congelar» para describir las etapas de esta teoría. El descongelamiento hace posible que las personas dejen de lado los viejos patrones. El cambio es adoptar un nuevo proceso de comportamientos, sentimientos o pensamientos. Volver a congelar es establecer el nuevo proceso como un hábito. Usando esta teoría, las enfermeras pueden ayudar a los pacientes a dejar de lado los hábitos poco saludables y adoptar nuevos procesos que apoyen un mejor bienestar.
  • Virginia Avenel Henderson: Esta enfermera teórica, investigadora, educadora y autora desarrolló lo que se llama la Teoría de la Necesidad de Enfermería. Esta teoría de enfermería de Virginia Henderson enfatiza ayudar a los pacientes a ser más independientes para que cuando sean dados de alta de un hospital o entorno de atención médica, su progreso no se retrase. La teoría se centra en cómo las enfermeras pueden ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de los pacientes para que su tratamiento pueda progresar de manera óptima. Las 14 necesidades humanas descritas en la Teoría de la Necesidad de Enfermería incluyen respiración normal, alimentación y bebida adecuadas, sueño y descanso, la capacidad de comunicarse libremente con los demás y el aseo. La teoría también presenta al paciente como una suma de partes con necesidades biofísicas, en lugar de como un consumidor o cliente.
  • Dorotea Orem: Acreditada con la creación de la Teoría de Enfermería Deficitaria de Autocuidado, la teoría de enfermería de Dorothea Orem involucra la teoría interrelacionada del autocuidado, la teoría del déficit de autocuidado y la teoría de los sistemas de enfermería. La teoría proporciona orientación para las enfermeras sobre cómo ayudar a sus pacientes a realizar el autocuidado para mantener su salud y bienestar. La teoría sugiere que la recuperación del paciente mejora cuando los pacientes tienen cierta autonomía sobre las prácticas de autocuidado. Si un paciente no puede realizar ciertas tareas de autocuidado, debido a problemas de movilidad, por ejemplo, una enfermera puede buscar formas de ayudar al tiempo que promueve la autonomía.
  • Jean Watson: Fundadora del Watson Caring Science Institute y decana emérita de la Universidad de Colorado, ostentó el título de «Profesora Distinguida de Enfermería», el más alto honor otorgado a su facultad por el trabajo académico. Se le atribuye la creación de la Teoría del Cuidado de Enfermería Jean Watson. Esta teoría se centra en el papel del cuidado y el amor en las interacciones enfermera-paciente. La teoría se basa en la psicología clínica, educativa y social para explicar los beneficios de practicar la bondad amorosa en el cuidado de enfermería. La Teoría del Cuidado sienta las bases para que las enfermeras integren la compasión, el altruismo, la espiritualidad, la confianza, las habilidades de escucha y la dignidad humana en su práctica de enfermería.

Explore las teorías de enfermería en la escuela de enfermería

Hay docenas de teorías de enfermería que se han investigado, puesto en práctica y evolucionado con el tiempo para ayudar a las enfermeras a brindar una mejor atención a los pacientes. Puede aprender sobre las teorías descritas aquí si estudia enfermería. En entornos de atención médica, puede usar teorías de enfermería para informar su propia atención de enfermería.

Última actualización: septiembre de 2021